Edición del Domingo, 21 de Abril de 2024  

El Partido Popular de Los Palacios lleva a pleno una propuesta de acuerdo en contra de la tramitación de una Ley de Amnistía

18/09/2023 10:10h. - 426 lecturas

El portavoz popular ha afirmado que “Valle no quiere ni que se debata sobre Sánchez, nunca creíamos en esta sumisión de Valle al líder socialista”.


EL PARTIDO POPULAR DE LOS PALACIOS LLEVA A PLENO UNA PROPUESTA DE ACUERDO EN CONTRA DE LA TRAMITACIÓN DE UNA LEY DE AMNISTÍAEL PARTIDO POPULAR DE LOS PALACIOS LLEVA A PLENO UNA PROPUESTA DE ACUERDO EN CONTRA DE LA TRAMITACIÓN DE UNA LEY DE AMNISTÍA
Los Palacios | Actualidad El Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Los Palacios y Villafranca y Diputado Andaluz, Rafa Ruiz, ha presentado una propuesta de acuerdo en contra de la tramitación de una Ley de Amnistía, y ni siquiera se puede debatir debido a la mayoría de Valle e IU.

Según explicaba Ruiz en la defensa de dicha propuesta durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de Los Palacios, “en la democracia española de 2023, una amnistía plantea serias preocupaciones, ya que va en contra de principios fundamentales del Estado de Derecho, como la exclusividad del poder judicial para juzgar y ejecutar sentencias, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica. Ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden declarar inmunes a un grupo de personas, eliminar sus delitos o evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano. Además, tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienen pendientes resoluciones sobre esta cuestión que afectan a España”.

Según versaba la propia exposición de motivos, en 2017, “España se enfrentó a un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden constitucional. La respuesta del Estado de Derecho incluyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el enjuiciamiento de sus líderes por sedición y malversación. Algunos de los responsables huyeron al extranjero y buscan evitar la acción de los tribunales españoles y europeos. Recientemente, líderes políticos como Puigdemont han condicionado la gobernabilidad de España a la aprobación de una Ley de Amnistía que beneficiaría a los encausados por el referéndum ilegal de 2017”.

Continuaba Ruiz que “a pesar de la continuidad de los argumentos legales, las circunstancias políticas han cambiado. Pedro Sánchez ha abierto la puerta a la tramitación de una Proposición de Ley para una amnistía, un paso que plantea serias dudas de inconstitucionalidad y busca evitar los controles legales del CGPJ, la Fiscalía y el Consejo de Estado.

“El costo de la presidencia no debería ser la exculpación de centenares de delitos, sino que esto socave el Estado de Derecho, legitime la sedición y cause una profunda conmoción social. La falta de rechazo explícito y contundente por parte del Gobierno ante esta propuesta está generando una profunda preocupación en la sociedad. No comprendemos cómo el Sr. Valle, alcalde de Los Palacios, sabedor del problema que provocaría esta medida, ni siquiera quiere hablar de esto en el pleno de Los Palacios”, añadía Ruiz.

Rafa Ruiz afirmó que "es fundamental mantener la integridad de nuestro sistema judicial y el respeto por la ley. Una amnistía generalizada no es el camino adecuado y socavaría la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones democráticas".

El Grupo Municipal del Partido Popular en Los Palacios y Villafranca ha anunciado que seguirá trabajando “para garantizar la preservación del Estado de Derecho y la legalidad en España”.
Noticia anterior
15/09/2023

Los Palacios y Villafranca contará con un nuevo Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción para personas con discapacidad


El alcalde Juan Manuel Valle destacaba que “desde el Ayuntamiento tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para solventar situaciones de desempleo entre las personas con discapacidad”. Los Palacios y Villafranca contará con un nuevo Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción para personas con discapacidad
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en