Edición del Domingo, 21 de Abril de 2024  

Doble galardón a Medicina Interna del Área Hospitalaria de Valme por un estudio sobre cuidados paliativos en pacientes oncológicos avanzados

09/01/2024 14:20h. - 228 lecturas

Reconocimientos otorgados por las sociedades científicas de dicha especialidad médica a nivel nacional y andaluz que valoran la investigación sobre nuevas necesidades de los pacientes.


DOBLE GALARDÓN A MEDICINA INTERNA DEL ÁREA HOSPITALARIA DE VALME POR UN ESTUDIO SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS EN PACIENTES ONCOLÓGICOS AVANZADOSDOBLE GALARDÓN A MEDICINA INTERNA DEL ÁREA HOSPITALARIA DE VALME POR UN ESTUDIO SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS EN PACIENTES ONCOLÓGICOS AVANZADOS
Los Palacios | Actualidad La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha galardonado al Área Hospitalaria de Valme con el Premio a la Mejor Comunicación de su congreso anual revalidando el reconocimiento obtenido recientemente por el respectivo servicio clínico a manos de su homóloga en Andalucía (SADEMI).

Doblete de un estudio sobre cuidados paliativos en pacientes oncológicos avanzados que demuestra el interés e impacto clínico de la línea investigadora al profundizar en las nuevas necesidades de los pacientes producidas en connivencia con el avance diagnóstico-terapéutico de los últimos años en este ámbito.

Dicho trabajo se ha desarrollado dentro del Grupo de Investigación en Cronicidad y Cuidados Paliativos de los hospitales de Valme y El Tomillar. Sus autores son los internistas Alba Sillero, Francisco Javier Flores, María Erostarbe y el jefe de sección de Medicina Interna en el Hospital El Tomillar, Salvador Vergara.

La línea de estudio pone de relieve la inexistencia de un modelo óptimo de prestación de los cuidados paliativos en los pacientes oncológicos avanzados, destacando al mismo tiempo la abundante literatura científica sobre los beneficios de la integración temprana de los cuidados paliativos en este colectivo de pacientes: mejora en la calidad de vida, control de los síntomas, satisfacción paciente-cuidador y atención al final de la vida.

El estudio incluye pacientes derivados desde la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Valme al equipo de soporte ambulatorio de cuidados paliativos de Medicina Interna en el Hospital El Tomillar.

La muestra dispone de un total de 257 pacientes entre marzo de 2012 y diciembre 2018, distribuyéndose en dos grupos. Cada uno se corresponde con un modelo de prestación de cuidados paliativos diferente en relación a su vinculación con la Unidad de Oncología: unidades integradas (cercanas espacialmente en un mismo edifico) y unidades independientes (la proximidad espacial es menor).

El nuevo perfil crónico de la patología oncológica requiere de la renovación del enfoque de los cuidados paliativos

Estos internistas ponen el acento en la evolución que se está produciendo durante los últimos años en la Oncología, donde hay una transformación de los pacientes oncológicos en pacientes de perfil más crónico.

En consecuencia, insisten en la necesidad de renovar el enfoque de los cuidados paliativos como respuesta al alargamiento de la supervivencia de los pacientes oncológicos.

Al respecto, apuntan a la necesidad de replantear y optimizar la detección de nuevas necesidades de cuidados paliativos en estos pacientes para ofrecer la mejor calidad de vida de forma paralela al avance diagnóstico-terapéutico experimentado.

Los resultados comparativos de ambos modelos asistenciales de prestación de cuidados paliativos reflejan la no diferencia significativa en el tiempo que sobreviven los pacientes tras el diagnóstico de la enfermedad oncológica avanzada.

Por el contrario constatan que, en el caso de unidades independientes, se produce una disminución del período de seguimiento del pacientes por parte de equipos de soporte ambulatorio de cuidados paliativos.

Salvador Vergara pone en valor la excelente coordinación y trabajo en equipo entre Medicina Interna y Oncología en el Área Hospitalaria de Valme.

En este sentido, señala la disponibilidad de herramientas tan importantes como un Comité de Paliativos, con reuniones periódicas, donde se abordan los casos de forma personalizada y se toman las mejores decisiones clínicas de forma consensuada.

También es destacable la iniciativa de la puesta en marcha de una consulta externa de Cuidados Paliativos vinculada más estrechamente a Oncología en el propio Hospital Universitario de Valme con el objetivo de detectar de forma precoz las necesidades de cuidados, impulsando un abordaje más precoz y la mayor calidad de vida y satisfacción de los pacientes y sus familias.
Noticia anterior
08/01/2024

Ilusión y alegría en la Cabalgata de Los Palacios y Villafranca


Este 2024 salió del barrio de La Almazara para conmemorar el 50 aniversario de la Hermandad de la Borriquita Ilusión y alegría en la Cabalgata de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en