Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El Hospital Universitario Virgen Macarena crece un 40 % en producción investigadora

03/02/2019 09:00h. - 862 lecturas

El centro duplicó en 2018 la financiación captada para investigación obteniendo más de 2 millones de euros en proyectos competitivos públicos europeos y nacionales


EL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA CRECE UN 40 % EN PRODUCCIÓN INVESTIGADORAEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA CRECE UN 40 % EN PRODUCCIÓN INVESTIGADORA
Utrera | Actualidad El Hospital Universitario Virgen Macarena ha incrementado en 2018 su actividad investigadora en un 40 % respecto al año anterior, obteniendo además el doble de financiación para proyectos competitivos.

Así lo ponía de manifiesto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la visita que realizaba al centro hospitalario donde ha asistido además a las jornadas de presentación del nuevo Plan Estratégico de Investigación e Innovación 2019-2022.

Durante su visita, el consejero ha resaltado la importancia que tiene, y que va a seguir teniendo, la investigación en Andalucía: “Es necesario potenciar e invertir en investigación e innovación, pero no puede quedar en una idea genérica. De ahí la importancia de planes como el que hoy se presenta, que aborda con acciones algunos de los retos para nuestra salud y mejora la calidad de atención al paciente”.

En concreto, el centro hospitalario sevillano inició el pasado año cien nuevos ensayos clínicos que, en su mayoría, se centran en Oncología y Endocrinología y Aparato Digestivo.

Igualmente, en 2018, se ha duplicado la financiación captada para proyectos competitivos públicos, con más de dos millones de euros, dirigidos a investigaciones científicas europeas y nacionales en áreas tan relevantes como Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Neurología, Dermatología o Alergología.

Igualmente, se ha destinado un millón de euros para la contratación de investigadores de carrera.

Entre los proyectos más relevantes liderados desde el Hospital Virgen Macarena se encuentran las investigaciones desarrolladas a nivel europeo COMBACTE sobre resistencias antimicrobianas y nuevos antibióticos y eHermes de Telemedicina liderado por la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología, así como la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Patología Infecciosa, coordinada desde este centro o los proyectos para la rehabilitación en pacientes de ELA, Esclerosis Múltiple e infartos cerebrales (Ictus) liderados por la Unidad de Gestión Clínica de Neurología.

El proyecto COMBACTE pretende contribuir al desarrollo eficiente de nuevos antimicrobianos y de los estudios necesarios para comprobar su eficacia. Así, el grupo de Enfermedades Infecciosas y Microbiología lidera, entre otros, un ambicioso proyecto con 50 hospitales europeos para conocer la epidemiología y el mejor tratamiento disponible para las bacterias resistentes a ‘carbapenemasas’, que será con el que los nuevos fármacos deban compararse.

En esta misma línea, el grupo de Enfermedades Infecciosas y Microbiología coordinará además la Red de Ensayos Clínicos en Patología Infecciosa en Andalucía, que ha sido recientemente financiada por la Consejería de Salud y Familias, con el objetivo de aunar esfuerzos entre todos los centros andaluces de manera que se mejore la realización de estos ensayos y puedan ofrecerse a más pacientes andaluces.

Por su parte, el proyecto eHermes continúa la línea de telemedicina que lidera el Servicio de Dermatología, pionero en esta área de trabajo, y pretende ampliar las líneas de actuación a otros servicios del centro, lo que permitirá transformar una parte importante de la asistencia clínica ambulatoria en telemedicina, con los beneficios y mejora de la comodidad para pacientes, realización de consultas entre médicos de Atención Primaria y especialistas y mejora de la eficiencia de procesos.

Otro de los principales proyectos en materia de innovación e investigación que está abordando el Hospital Virgen Macarena es el Proyecto Lázaro que permitirá la creación del nuevo laboratorio, living-lab, con el objetivo de posibilitar a los investigadores el uso de las nuevas tecnologías y prototipos robotizados para personalizar los tratamientos de fisioterapia y comprobar los resultados en la salud de los pacientes.

En este sentido, destaca la nueva línea de investigación en telefisioterapia que fomenta la utilización de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece Internet para que los pacientes puedan realizar sesiones de rehabilitación a distancia, sin necesidad de acudir al hospital.

El hospital pretende convertirse en un centro de referencia en investigación traslacional, clínica e innovación para la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y en definitiva mejorar los servicios de la salud pública.

Todos estos proyectos y las nuevas líneas de trabajo en investigación promovidas en el hospital han sido analizadas hoy en unas jornadas en las que se ha presentado el nuevo Plan Estratégico de Investigación e Innovación 2019-2022.

Este Plan tiene como objetivo facilitar la incorporación de todos los servicios del centro, y a todos los especialistas en formación, a la investigación; así como mejorar las infraestructuras dedicadas a la investigación clínica y facilitar y fomentar aún más la colaboración con centros de excelencia de otros países.

El Plan persigue liderar proyectos que ayuden a mejorar la práctica clínica y el tratamiento de los pacientes, idear soluciones innovadoras, generar beneficios en la comunidad y establecer alianzas entre entidades de investigación y empresas para optimizar el tratamiento de los pacientes, y contribuir a la creación de riqueza en Andalucía.
Noticia anterior
31/01/2019

La mayor planta solar de Europa estará en Don Rodrigo


Con 90 millones de euros de inversión, esta planta, situada entre los términos municipales de Utrera y Alcalá de Guadaira, abastecerá de energía limpia que permitirá el abastecimiento anual de 30.000 hogares solo en Utrera. La mayor planta solar de Europa estará en Don Rodrigo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en