Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Las Salesianas de Utrera pondrá en marcha un nuevo proyecto educativo en el que el alumnado será protagonista

04/07/2019 13:40h. - 1479 lecturas

El objetivo principal para la incorporación de este proyecto en su centro educativo es evolucionar la realidad empoderando a niños, niñas y jóvenes con el I CAN Mindset; y ser el altavoz de sus historias de cambio.


LAS SALESINAS DE UTRERA PONDRÁ EN MARCHA UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO EN EL QUE EL ALUMNADO SERÁ PROTAGONISTALAS SALESINAS DE UTRERA PONDRÁ EN MARCHA UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO EN EL QUE EL ALUMNADO SERÁ PROTAGONISTA
Utrera | Educación El colegio “El Divino Salvador” (Salesianas Utrera) llevará a cabo el próximo curso un nuevo proyecto, enmarcado dentro del movimiento mundial Desing for Changue, con una metodología encaminada a el empoderamiento del alumnado y que este sea protagonista de su propia educación, así lo explicaba el director del centro educativo Luis Carlos López – Lacarra.

Para ello el profesorado ha comenzado su formación con el fin de que este pueda facilitar el proceso para que niños, niñas y jóvenes protagonicen y lideren los cambios.

Para comenzar su formación, el equipo de profesores de las Salesianas de Utrera ha contado, nada más y nada menos, que con el presidente en España de este movimiento, Miguel Luengo, quien se define como “despertador de sueños”.

Luengo impartió el pasado martes, 2 de julio, un taller de cuatro horas en el que los profesores pudieron experimentar en primera persona, empoderarse y desarrollar sus capacidades, llevando a cabo un cambio real en su mundo, trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además de este taller presencial, para continuar con la formación y poner en marcha el proyecto, la web de este movimiento ofrece distintas herramientas.
Con este proyecto se espera que el alumnado sea “mucho más protagonista, pasar de la idea de que es el futuro a la de que los alumnos son el presente”. Para ello Luengo propone que “escuchar más a los niños y niñas” y para lograrlo se dota al profesorado de herramientas para “tener otra forma de escuchar”.

Esta organización, sin ánimo de lucro, se ha consolidado como referente en emprendimiento social, creando una red conectada de docentes y alumnado de 400 organizaciones educativas, gracias a que aporta un marco pedagógico donde es posible integrar otras metodologías.

Ofrece una estructura que provee de herramientas para enfrentarse a retos siguiendo un proceso definido inspirado en el Design Thinking, que ya ha dado la oportunidad a más de 28.500 niños, niñas y jóvenes en España de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo.

Actualmente, la organización está presente en más de 65 países y está reconocida por Naciones Unidas como impulsora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo principal para la incorporación de este proyecto en su centro educativo es evolucionar la realidad empoderando a niños, niñas y jóvenes con el I CAN Mindset; y ser el altavoz de sus historias de cambio. Con ello se consigue, por un lado lograr que todos los alumnos tengan la oportunidad de cambiar el mundo, y por otro promover el emprendimiento social, dentro y fuera del aula, aportando herramientas y procesos.

Design for Change llega a España en 2011 con la ilusión de contribuir a evolucionar la educación. Tras un período de experimentación, en 2013 se crea Design for Change España. DFC está reconocida por Naciones Unidas como organización impulsora, y llegando a decir ¡Yo Puedo!, es decir, integrando el I CAN Mindset (Mentalidad I CAN).
Noticia anterior
02/07/2019

Más de 1,2 millones de euros para la realización de mejoras energéticas en los colegios de Primaria de Utrera


Los colegios La Fontanilla, Juan Antonio Velasco, Coca de la Piñera, Alfonso de Orleans y Tierno Galván serán los primeros en ser rehabilitados energéticamente, uno de los principales proyectos en los que viene trabajando el Ayuntamiento de Utrera desde hace más de 2 años gracias al cual los escolares utreranos dejarán de pasar calor y frío en sus aulas. Más de 1,2 millones de euros para la realización de mejoras energéticas en los colegios de Primaria de Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en