Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Colectivos utreranos presentan una propuesta para la declaración de emergencia climática en Utrera

15/07/2019 13:30h. - 547 lecturas

Los colectivos se agrupan en la futura Plataforma Utrera Verde, plataforma que en la actualidad se encuentra en proceso de constitución, ha presentado esta propuesta en el SAC en la que, además, propone la adopción de “medidas urgentes”.


COLECTIVOS UTRERANOS PRESENTAN UNA PROPUESTA PARA LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EN UTRERACOLECTIVOS UTRERANOS PRESENTAN UNA PROPUESTA PARA LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EN UTRERA
Utrera | Actualidad El pasado viernes, 12 de julio, diferentes colectivos utreranos que se encuentran en proceso de constitución de la Plataforma Utrera Verde, presentaron a través de la Oficina del SAC del Ayuntamiento, una propuesta de moción para la declaración de emergencia climática en el municipio de Utrera, con el objetivo de debatirla entre los diferentes grupos políticos y llevarla a Pleno de la Corporación Municipal para su aprobación.

En dicha propuesta de moción se reconoce que “la comunidad científica acumula evidencias concluyentes que nos alertan de las consecuencias sobre el ecosistema global de haber superado los límites en cuanto a capacidad de extracción de recursos renovables y no renovables del planeta y en cuanto a capacidad de absorber los residuos”.

Como consecuencia de ello -según la propuesta presentada por estos colectivos- “estamos asistiendo a la sexta extinción masiva de especies provocada por la acción del ser humano. Estamos alterando gravemente el equilibrio de la atmósfera y del mar, fuente de la vida. La consecuencia más evidente es el calentamiento global por acumulación de CO2 y otros gases de efecto invernadero que está provocando el Cambio Climático”.

Los colectivos que presentan la propuesta de moción para declarar la situación de Emergencia Climática en Utrera, proponen implementar con carácter de urgencia, una serie de medidas que contribuirían a reducir las emisiones a la atmósfera, concienciar a la población de la urgencia de adoptar otros hábitos de vida y de consumo, y dotar a la ciudad de Utrera y sus pedanías de herramientas que permitan hacer frente a los efectos del cambio climático, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida y dinamizando la economía.

Entre esas medidas, se propone “iniciar de forma inmediata el proceso de elaboración de un plan de acción por el clima en Utrera, que incluya un plan de transición energética, un plan de renaturalización de la ciudad, y un plan de movilidad sostenible”.

Como medidas de choque para iniciar en un plazo de 6 meses desde la aprobación de la moción, se plantean: “la implantación de la Ordenanza Utrera Ciudad 30 km/h en el perímetro interior de Utrera y en todas las barriadas y pedanías; diseño e implementación de caminos escolares seguros para todos los colegios e institutos de la ciudad; reordenación del transporte público en toda la ciudad para racionalizarlo y que pueda dar servicio a toda la ciudadanía; reponer alcorques vacíos; plan de bio-climatización de los colegios para reducir las temperaturas en las aulas y en los patios; y la realización de una Campaña de sensibilización ciudadana promoviendo el uso del transporte público y la movilidad activa y no contaminante, la alimentación con productos frescos y saludables de proximidad, la reducción del consumo superfluo de todo tipo de artículos y la práctica del consumo responsable, la reducción del consumo de agua y energía y el autoconsumo de energía renovable, la reducción de residuos y su correcta separación para su reciclaje.”

Se ha presentado la propuesta de moción al área de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud Pública del Ayuntamiento de Utrera, con cuya responsable, María José Ruiz, se mantendrá una reunión el día 24 de este mismo mes.

En dicha reunión el grupo de colectivos que presentan la presente moción, la expondrán a la delegada para iniciar un proceso de debate, presentarla a los distintos grupos políticos, y pasar finalmente a su aprobación en el Pleno de la Corporación municipal.

La futura Plataforma Utrera Verde confía en que “la nueva corporación municipal, que parece demostrar al inicio de este nuevo mandato cierta sensibilidad ante la crisis climática que enfrentamos, dotándose de un área para hacer frente al Cambio Climático, esté a la altura de este gran reto que se nos plantea. Esta moción es un primer paso necesario, que nos va a permitir crear alianzas y generar la confianza que nos permitirá hacer frente común frente a este desafío global frente al que no caben desconfianzas ni división”.
Noticia anterior
15/07/2019

La Junta aprueba medidas cinegéticas excepcionales para evitar los daños causados por el conejo en la agricultura


La resolución aprobada por el Gobierno andaluz afecta a 4 municipios de Córdoba, 31 de Jaén, 15 en Málaga y 38 municipios sevillanos, entre estos Utrera. La Junta aprueba medidas cinegéticas excepcionales para evitar los daños causados por el conejo en la agricultura
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en