Edición del Martes, 23 de Abril de 2024  

Facua solicita a Sanidad que decrete la alerta nacional por listeriosis

19/08/2019 14:40h. - 607 lecturas

En Sevilla, los pacientes ingresados por el brote de listeriosis por carne mechada ascienden a 46, cuatro en la UCI. En Utrera se está incrementando también el número de personas que están acudiendo a Urgencias con los primeros síntomas, ya que la listeriosis puede incubarse entre 1 y 70 días después de contraer la infección. Algunas de estas personas han sido hospitalizadas.


FACUA SOLICITA A SANIDAD QUE DECRETE LA ALERTA NACIONAL POR LISTERIOSISFACUA SOLICITA A SANIDAD QUE DECRETE LA ALERTA NACIONAL POR LISTERIOSIS
Utrera | Actualidad La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretaba este pasado jueves una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial “La Mechá”, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

En un principio desde la Consejería no se consideraba que los primeros casos detectados guardaran relación y se achacaba a un brote puntual. El incremento de afectados por listeriosis provocó el comienzo de las investigaciones pertienentes, el pasado 5 de agosto, que permitieron asociar sin duda la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión y decretar la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto.

La principal medida que se adoptó fue la retirada del citado producto de la venta y de su consumo.

Entonces se habían registrado alrededor de 40 casos de listeriosis en las provincias de Sevilla y de Huelva, cifra que ha ascendido a 71 en los últimos días y se ha extendido a las provincias de Málaga y Cádiz.

De estos casos, más de una veintena de utreranos se habían visto afectados por este brote a los que se les aplicó el protocolo dispuesto para estos casos. En Utrera se está incrementando también el número de personas que están acudiendo a Urgencias con los primeros síntomas, ya que la listeriosis puede incubarse entre 1 y 70 días después de contraer la infección. Algunas de estas personas han sido hospitalizadas.

Por ese motivo, este mismo lunes, 19 de agosto, el vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, ha solicitado a la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcelo, que decrete la alerta alimentaria a nivel nacional por el brote de listeria que afecta a Andalucía,

Rubén Sánchez hace tal solicitud en aplicación del artículo 26 de la Ley de Seguridad Alimentaria, ya que, el vicepresidente de Facua considera que “aunque el producto causante del brote solo se ha comercializado en la comunidad andaluza, los afectados pueden residir en otras zonas de España y haber consumido la carne en alguna visita a la Comunidad Autónoma en los últimos días”.

Rubén Sánchez, también arremetía, este fin de semana pasado, contra la reacción de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que según Facua “pretende eximir de responsabilidad a la empresa de la carne mechada contaminada con listeria.

"Se ha pasado de la temeridad a la indecencia", ha declarado Sánchez, que añade: "Nos encontramos con esta reacción después de que el jueves desde la Consejería se llegase a asegurar a la prensa que no hay riesgo para la salud y que está todo controlado, mostrando la más absoluta irresponsabilidad en la gestión de la comunicación de una crisis alimentaria".

El vicepresidente de Facua anunciaba la constitución de una plataforma de afectados “para asesorarles sobre sus derechos y para poner en marcha las actuaciones que correspondan para reclamar a la empresa responsabilidades e indemnizaciones”.
Noticia anterior
18/08/2019

Nueva campaña de donación de sangre en Utrera y El Palmar de Troya


Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos, y desde el CRTS se hace un llamamiento a los ciudadanos pues en verano baja el número de donantes debido a las vacaciones estivales.
Nueva campaña de donación de sangre en Utrera y El Palmar de Troya
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en