Edición del Miércoles, 24 de Abril de 2024  

La otra cara de la Policia Local de Utrera

31/08/2019 09:00h. - 1854 lecturas

El Cuerpo de Policía Local no es solo el que pone multas de aparcamiento y hace controles de alcoholemia, es una Policía Asistencial cuya labor social va mucho más allá de lo que vemos a simple vista.


LA OTRA CARA DE LA POLICIA LOCAL DE UTRERALA OTRA CARA DE LA POLICIA LOCAL DE UTRERA
Utrera | Actualidad La gran mayoría de la ciudadanía tiene un concepto equivocado de las funciones de la Policía Local, no solo son restrictivas y sancionadoras, todo lo contrario, la mayor parte de su trabajo consiste en velar por las necesidades primarias de todos: seguridad, sanidad y educación entre otras.

Hacen de nuestras ciudades un lugar mejor, donde poder vivir con tranquilidad, sabiendo que si nos ocurre cualquier percance podemos contar con su ayuda. Son numerosas y diversas las situaciones en las que interviene de forma asistencial: accidentes de tráfico, caídas en domicilios y vía pública, altercados de todo tipo, desvanecimientos, incendios, robos, absentismo escolar, desorientaciones, desapariciones y un largo etcétera.

Aunque no nos paremos a pensar en ello en la rutina de la Policía Local no pasa un día sin que intervengan en alguno de estos servicios en materia de sanidad, menores, personas de tercera edad o posibles casos de violencia machista, entre otros. Este es su verdadero trabajo, velar por el bienestar de todos y cada uno de nosotros, especialmente a los colectivos más vulnerables.

El gran peso de esta función asistencial recae en la asistencia sanitaria porque “Siempre son los primeros que llegan”. Por su presencia continua en las calles de nuestra localidad su respuesta suele ser más rápida frente a los servicios médicos, su actuación inmediata previa a la llegada de los servicios sanitarios evita que los casos se agraven.

Tal es el volumen de casos de este tipo, que en los primeros seis meses de este año han sido casi un centenar de servicios asistenciales-sanitarios los realizados por la Policía Local de Utrera.

Entre las intervenciones que más se han repetido podemos señalar las 15 veces que han debido trasladar a personas al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Utrera en vehículos policiales, las 8 asistencias en domicilios por diferentes motivos médicos o las 23 veces que han atendido a personas desorientadas, indispuestas, desvanecidas, ataques epilépticos o paros cardíacos en la vía pública, trabajando siempre en colaboración con los servicios sanitarios, a los que han derivado la mayoría de las intervenciones.

La Policía Local de Utrera cuenta con dos patrullas equipadas con material médico especializado para RCP (reanimación cardiopulmonar) y extintores, esto permite que puedan atender estas situaciones de emergencia mientras llegan los servicios médicos y de bomberos. La jefatura de policía también cuenta con otros dos equipos médicos para RCP.

Muy relacionada con la sanitaria, la asistencia a la tercera edad es otra de las funciones mas importantes que la Policía Local lleva a cabo en su día a día, con un total de 27 asistencias en este primer semestre. Su intervención es vital, sobre todo en casos de caídas tanto en domicilios particulares como en la vía púbica.

En estas situaciones su intervención consiste la atención primaria de los accidentados, aviso a los servicios médicos cuando sea necesario, localización de familiares, traslado de los afectados y lo mas importante: aportar seguridad, serenidad y apoyo constante en situaciones de emergencia.

Otra de las funciones fundamentales de la policía local es la tarea didáctica que realizan en centros educativos de primaria y secundaria, en centros de mayores, asociaciones diversas y en el centro de educación vial.

La labor educativa que realizan es muy importante y va desde las normas de circulación vial, los peligros de las redes sociales, seguridad personal y de la propiedad, la prevención en consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes, como actuar en casos de acoso sexual o escolar y violencia machista entre otros.

La labor de la policía local con los menores de edad es esencial. Su trabajo abarca un amplio espectro. Participan activamente en la Comisión de Absentismo Escolar para garantizar la asistencia de los menores a sus centros educativos. Durante las noches en las zonas de ocio juvenil su presencia es vital para controlar agresiones, comas etílicos y control de drogas.

En los casos de violencia machista la Policía Local de Utrera colabora estrechamente con la Guardia Civil. Está integrada en el Sistema VioGén, Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos.

En los primeros seis meses de año la Policía Local de Utrera ha asistido en más de veinte casos de violencia machista.

En el primer semestre de 2019 la Policía Local de Utrera ha realizado 187 servicios asistenciales, estas cifras demuestran que el principal valor añadido de nuestros agentes locales es su presencia constante y su atención cercana, rápida y eficaz a sus conciudadanos.

No son una policía sancionadora sino un cuerpo con una clara función pública cuyo principal objetivo es velar por la seguridad ciudadana y el orden público, salvaguardan la convivencia en nuestra localidad y siempre están al servicio de los ciudadanos.
 
Fuente: Gabinete de comunicación Excmo. Ayuntamiento de Utrera
Noticia anterior
06/09/2019

Cándido Méndez, exsecretario general de UGT, será homenajeado por el PSOE de Utrera en su caseta el viernes de feria


Además de este acto, que tendrá lugar a partir de las 15:00 horas del viernes 6 de septiembre, los socialistas realizarán convivencias y conciertos abiertos a toda la ciudadanía en la Caseta del Pueblo. Cándido Méndez, exsecretario general de UGT, será homenajeado por el PSOE de Utrera en su caseta el viernes de feria
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en