Edición del Jueves, 18 de Abril de 2024  

La I Jornada de Oralidad y las actuaciones flamencas centran la primera jornada de Ay, Utrera Enclave Flamenco

04/10/2019 14:50h. - 699 lecturas

Además de las mesas redondas, el cante flamenco en directo tuvo su espacio en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra y en el "Trasnoche Flamenco" en la taberna Gómez Mier.


LA I JORNADA DE ORALIDAD Y LAS ACTUACIONES FLAMENCAS CENTRAN LA PRIMERA JORNADA DE AY, UTRERA ENCLAVE FLAMENCOLA I JORNADA DE ORALIDAD Y LAS ACTUACIONES FLAMENCAS CENTRAN LA PRIMERA JORNADA DE AY, UTRERA ENCLAVE FLAMENCO
Utrera | Cultura El pasado miércoles, 2 de octubre, abría sus puertas la cuarta edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, iniciativa que el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha, hace 4 años, para convertir la ciudad en lugar de encuentro de profesionales vinculados al flamenco, creadores y artistas.

Desde la recientemente restaurada Casa Surga como centro neurálgico, Enclave Flamenco se extiende a espacios patrimoniales emblemáticos como la Casa de Cultura, el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, el Jardín Romántico del Ayuntamiento, el porche de Santiago y las Plazas de Gibaxa y del Altozano.

Este Enclave Flamenco se ha planteado sobre tres ejes: presentaciones de proyectos artísticos, actuaciones y vivencias a pie de calle y en la comunicación y aprendizaje. Para esto último están las siete mesas de debate abiertas a profesionales, artistas y aficionados al flamenco.

Uno de los platos fuertes de esta cuarta edición es el ciclo Flamenco "La Palabra que somos" y la I Jornada de Oralidad que se desarrolló en la Casa de Cultura en la mañana de este pasado jueves.

Organizada por el Ayuntamiento de Utrera tiene como objetivo recuperar y proyectar a las generaciones de hoy el importante legado inmaterial que ha generado el flamenco en la localidad de Utrera; no solo como hecho artístico con un medio de transmisión esencialmente oral, sino como narración de una historia local compuesta por los pequeños hechos de sus personajes y cada familia en una tierra vinculada al flamenco.

Presentado por Luis El Marquesito pudieron escucharse los testimonios de Carmen Gálvez, Cuchara de Utrera, Enrique Montoya, Frasquita Chamona, Gaspar de Perrate e Inés de Utrera.

Paralelamente, en el Centro Cultural Casa Surga se desarrollaban las jornadas profesionales con la celebración de diferentes mesas como la dedicada a los espacios singulares de exhibición dedicada a los museos poniendo el foco en los museos de arte Contemporáneo como escenario para el flamenco con la participación representantes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo Thyssen-Bornemisza de Málaga y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Con la colaboración de la Fundación SGAE, Eva Yerbabuena, Rocío Molina, y Daniel Doña hablaron de la coreografía como parte esencial de la danza flamenca que, se encuentra, en estos momentos, sin duda, en uno de sus momentos de mayor explosión creativa; Marta Carrasco fue la encargada de moderar este encuentro.

Ya por la tarde, en la Casa de Cultura, el periodista, escrito y crítico flamenco Manuel Martín Martín ofreció una conferencia titulada “Bernarda de Utrera, un bien tangible e intangible de Andalucía. A los diez años de su ausencia”.

En su cuarta edición, la Feria ha querido abrirse a la ciudad y al público general, invitando a la ciudadanía y a aquellos que visiten Utrera durante la primera semana de octubre a ser parte de este Enclave Flamenco con una programación de Actividades Paralelas en la que se podrá disfrutar de flamenco en espacios escénicos y patrimoniales de la ciudad, pero que también en sus calles y plazas.

Así la Plaza de Gibaxa acogió, esta primera jornada, la actuación de Melchora Ortega "Jerezana" acompañada de Alfredo Lagos, a la guitarra, Carlos Grilo y Fernando Jiménez, a las palmas, y Perico Navarro en la percusión.

También en esta jornada se celebraba el primer "Trasnoche Flamenco", en la Taberna Gómez Mier, en el que pudo escucharse a Mari Peña y José de la Buena, con a guitarra de Antonio Moya, entre otros cantaores.

La noche del 3 de octubre el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra unía un nuevo escenario a Ay, Utrera - Enclave Flamenco, con la actuación de Manuel de Angustías que desgranó su espectáculo "Pasión por Bambino".
Noticia anterior
03/10/2019

Arranca la IV Feria de Industrias Culturales del Flamenco en Utrera como punto de encuentro y referencia del flamenco


El Ayuntamiento de Utrera apuesta por el flamenco "que forma parte de nuestro ADN" -como decía del alcalde de la localidad-, y con la organización de este importante evento quiere posicionar a Utrera punto de encuentro e intercambio para el sector profesional. Arranca la IV Feria de Industrias Culturales del Flamenco en Utrera como punto de encuentro y referencia del flamenco
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en