Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

Ofrenda floral a los caidos en aras de la República en el cementerio de Utrera

04/11/2019 15:00h. - 772 lecturas

Por primera vez, miembros de AMEHIS pudieron poner flores a sus familiares al ser depositadas en el lugar donde se custodian los restos de las 20 personas encontradas en la fosa común del Cementerio Municipal de Utrera.


OFRENDA FLORAL A LOS CAIDOS EN ARAS DE LA REPÚBLICA EN EL CEMENTERIO DE UTRERAOFRENDA FLORAL A LOS CAIDOS EN ARAS DE LA REPÚBLICA EN EL CEMENTERIO DE UTRERA
Utrera | Actualidad Para AMEHIS este pasado 1 de noviembre será recordado por ser un día “histórico” y “muy especial” pues pudieron depositar flores a sus familiares asesinados en aras de la República, durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Durante 80 años estas familias han estado pidiendo su derecho, y siguen haciéndolo, de poder llevar flores a una tumba digna y saber dónde están enterrados sus antepasados.

En Utrera AMEHIS, asociación que aglutina a las familias de republicanos asesinados en ese período, lleva años reivindicando los derechos de sus familiares, se cumpla la Ley de Memoria Histórica y, sobre todo, que salieran a la luz las fosas comunes del cementerio utrerano.

Su empeño ha comenzado a dar sus frutos y se ha localizado la Fosa número 2 y se han encontrado los restos óseos de 20 represaliados. Estos hasta que se terminen los estudios de ADN, que se están realizando en Granada, y se les pueda dar sepultura como sus familiares deseen están custodiados en el Cementerio Municipal de Utrera. Y allí han podido acudir este 1 de noviembre y poner sus flores.

Ha sido esta ofrenda floral un acto íntimo y cargado de emoción para los familiares que acudieron ya que, por primera vez desde hace 80 años, pudieron llevar unas flores a sus “abuelos” como se les llama en AMEHIS.

Pero antes de este emotivo acto AMEHIS junto a la Plataforma Construyendo ReDpública, celebraron el tradidicional homenaje a los represaliados que se desarrolla, cada 1 de noviembre.

Ante el monolito que los recuerda, en el cementerio y la larga lista de utreranos y utreranas caídos en la defensa de la Segunda República, algo que para sus familiares, 80 años después del final de la Guerra Civil Española sigue siendo “una espinita clavada” como se decía el manifiesto al que se dio lectura.
Noticia anterior
04/11/2019

Podemos Utrera insta al Ayuntamiento a tomar medidas por los envenenamientos a perros en espacios públicos de la localidad


“Quien es capaz de maltratar a un animal es capaz de terminar maltratando a una persona”, ha declarado, desde la formación morada, Rafael González. Podemos Utrera insta al Ayuntamiento a tomar medidas por los envenenamientos a perros en espacios públicos de la localidad
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en