Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

La Orquesta Sinfónica de Utrera estrenará “Missa Dedicatio Basilicae Sanctae Mariae” en Ceuta

Foto de archivo
07/11/2019 14:50h. - 669 lecturas

Será este sábado, 9 de noviembre, en el Santuario de Nuestra Señora de África Coronada de Ceuta, con motivo de la conmemoración del 600 aniversario de su llegada a la ciudad.


LA ORQUESTA SINFÓNICA DE UTRERA ESTRENARÁ “MISSA DEDICATIO BASILICAE SANCTAE MARIAE” EN CEUTA (Foto de archivo)LA ORQUESTA SINFÓNICA DE UTRERA ESTRENARÁ “MISSA DEDICATIO BASILICAE SANCTAE MARIAE” EN CEUTA (Foto de archivo)
Utrera | Cultura La Orquesta Sinfónica de Utrera nació en el seno de la Asociación “Artis et Culturae”, comenzando su andadura en mayo de 2018, con motivo de la celebración del aniversario de uno de los personajes más carismáticos de Utrera en el siglo XIX, el Abate Marchena, desarrollando una gira de conciertos destinados a cada sector del público.

A partir de este primer proyecto, ofrece una serie de cuatro conciertos estacionales, de los que cabe destacar el Concierto de Año Nuevo.

En todos sus proyectos trata de integrar diferentes estilos musicales, en colaboración con artistas invitados de renombre internacional y del panorama español, desarrollando un repertorio exclusivo escrito y arreglado para dicha formación, que aúna la interpretación sinfónica con la fusión de diversos estilos como el Flamenco, la canción ligera, y el amplio repertorio para coro y orquesta.

Ahora la Orquesta Sinfónica de Utrera comienza a traspasar las fronteras de la localidad en la que nació y le da nombre, para ofrecer un concierto este próximo sábado, 9 de noviembre, en el Santuario de Santa María de África Coronada de Ceuta, con motivo de la conmemoración del 600 aniversario de la llegada de su patrona, la Virgen de África, a la ciudad.

Se trata de la obra titulada “Missa Dedicatio Basilicae Sanctae Mariae”, compuesta por el director de la formación, Alberto Barea Tejada, por encargo de la hermandad de la patrona.

Construida a partir de la pieza “Salve Regina”, los motivos rítmicos y melódicos de esta Salve van apareciendo en cada una de las partes de la composición.

Este modo de enlace estrecho entre una obra única y la misa era muy habitual entre los principales compositores del Renacimiento, tales como Victoria, Palestrina o Guerrero, y la recuperación de dicha forma musical, es la esencia que en cierta manera se ha reflejado en esta composición, estructurada en Propio y Ordinario junto a la Salve.
Noticia anterior
05/11/2019

El Ayuntamiento de Utrera presenta el II Concurso Nacional de Compositoras “Ana Valler”


Las obras seleccionadas serán estrenadas por la Banda Sinfónica de Utrera de la Asociación “Unión Musical de Utrera” en el concierto que se celebrará el próximo 7 de marzo de 2020 en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. El Ayuntamiento de Utrera presenta el II Concurso Nacional de Compositoras “Ana Valler”
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en