Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

Salud y Familias crea la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios

10/11/2019 09:00h. - 535 lecturas

El objetivo de esta comisión se centra en mejorar la coordinación y avanzar en la atención a los trabajadores.


SALUD Y FAMILIAS CREA LA COMISIÓN PROVINCIAL CONTRA LAS AGRESIONES A PROFESIONALES DE CENTROS SANITARIOSSALUD Y FAMILIAS CREA LA COMISIÓN PROVINCIAL CONTRA LAS AGRESIONES A PROFESIONALES DE CENTROS SANITARIOS
Utrera | Actualidad La Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla ha constituido la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, con el objetivo de mejorar la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y avanzar en la atención a los trabajadores que sufren situaciones violentas.

La delegada de Salud y Familias, Regina Serrano, ha destacado la importancia de que “todos sumemos para abordar esta grave problema y que nuestros profesionales realicen su labor en un entorno seguro”.

La comisión viene a formalizar el trabajo previo que se ha venido haciendo entre los responsables de los centros sanitarios de la provincia, interlocutor sanitario de la Delegación Territorial, Policía Nacional y Guardia Civil. Con la creación de esta Comisión se avanzará en adaptar el protocolo de actuación establecido a las necesidades concretas y características de cada centro.

Esta iniciativa forma parte de las acciones emprendidas por la Consejería de Salud y Familias dentro del nuevo Plan de Agresiones en el que se viene trabajando.

Además, el nuevo Plan incluirá medidas dirigidas a la concienciación de los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

Este desconocimiento lleva, en muchas ocasiones, a exigir cosas que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión.

El nuevo Plan incorporará también un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y supondrá la habilitación de canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida.

Así, se ofrecerá apoyo desde el primer momento y se facilitará la aplicación de las medidas del Plan.

Del mismo modo, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y, en todo momento, se acompañará al profesional agredido a asistencia sanitaria.

Otra de las medidas que contempla el Plan es la simplificación de la tramitación burocrática, de manera que se pueda simultanear la cumplimentación de los documentos para evitar que el profesional tenga que recordar repetidamente lo ocurrido.

La formación a los profesionales cobrará especial importancia y tendrá una doble vertiente. Por un lado, se diseñarán talleres y actividades incluidas en los planes de formación de los centros en los que los profesionales aprenderán a controlar situaciones conflictivas; y por otro, recibirán formación sobre qué hacer cuando se produce una agresión.
 
Fuente: Consejería de Salud y Familias Junta de Andalucía
Noticia anterior
09/11/2019

Protección Civil de Utrera activa un servicio de traslado para que puedan votar personas con movilidad reducida


Se ruega a las personas que quieran solicitar este servicio se comuniquen lo antes posible llamando a los teléfonos 955 86 00 50 o 955 86 76 90 para poder organizar los traslados el próximo domingo. Protección Civil de Utrera activa un servicio de traslado para que puedan votar personas con movilidad reducida
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en