Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La directora del IAM convoca las elecciones para la renovación de las vocalías del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres

12/11/2019 13:50h. - 534 lecturas

Los Centros Municipales de Información a la Mujer van a tener un papel más relevante y participativo en esta convocatoria para el periodo 2019-2022.


LA DIRECTORA DEL IAM CONVOCA LAS ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LAS VOCALÍAS DEL CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERESLA DIRECTORA DEL IAM CONVOCA LAS ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LAS VOCALÍAS DEL CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
Utrera | Actualidad La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha convocado el proceso electoral para la elección de las 26 vocalías en representación de las organizaciones de mujeres que formarán parte del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) para el periodo 2019-2022.

La resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) establece que el listado provisional de entidades electoras y posibles elegibles estará expuesto, desde el mismo día de su publicación, es decir, este lunes, 11 de noviembre, en los tablones de anuncios de los servicios centrales del IAM, de los Centros Provinciales de la Mujer y, por primera vez, de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer. Además, dicho censo provisional se podrá consultar en la página web del IAM (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer).

Ante este listado provisional caben alegaciones que deben presentarse en el plazo de 10 días hábiles.

A este respecto, Fernández ha destacado que “los Centros Municipales de Información a la Mujer van a tener un papel más relevante en esta convocatoria electoral ya que va a propiciar un proceso de elección más participativo, al tener las mujeres y las propias entidades más accesible su implicación”.

Asimismo, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha animado “a las asociaciones de mujeres a presentarse como candidatas elegibles al proceso electoral, ya que la manifestación de los intereses, problemas y necesidades de estas entidades es la mejor forma de asegurar la representación del movimiento asociativo feminista en la construcción y desarrollo de unas políticas públicas de igualdad”.

En este sentido, la resolución recoge que podrán participar en la votación aquellas entidades que estén debidamente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía o que actúen en el territorio andaluz con registro nacional reconocido, que se hallen inscritas en la sección Primera del censo de entidades colaboradoras con el IAM para la promoción de la igualdad de género en Andalucía o en su defecto en el programa Asocia, que constituye el actual censo de asociaciones de mujeres de la comunidad autónoma.

Las organizaciones de mujeres que pretendan concurrir al procedimiento de elección de las 26 vocalías deberán presentar, en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación en el BOJA de la convocatoria pública de participación, la correspondiente solicitud. Esta se puede presentar en el Registro General de los Servicios Centrales del IAM y también de forma telemática (https://ws097.juntadeandalucia.es/oficinavirtual/jsp/index.jsf).

Una vez llegados a este punto del proceso, en el plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de solicitudes, la directora del IAM dictará la resolución por la que se establezca el censo definitivo de entidades elegibles para cada provincia, en el mismo se distinguirán aquellas entidades que aspiren a las vocalías de ámbito supraprovincial o regional y de aquel ámbito de actuación que no supere el de una provincia.

Además, el dictamen incluirá el listado definitivo de las organizaciones electoras. Ambos listados se publicarán en los tablones de anuncios de los servicios centrales del IAM, de los Centros Provinciales de la Mujer y de los CMIM, así como en la página web del IAM.

Asimismo, esta resolución contendrá la fecha de celebración de las elecciones, el modo de efectuar el voto, forma de acreditar el derecho a votar, los lugares habilitados para la votación y horario de las mismas.

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es un órgano de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y funcionalmente al Instituto Andaluz de la Mujer.

Está compuesto por una presidencia, que en este caso recae en el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno; tres vicepresidencias, la primera de ellas la ostenta la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la segunda elegida entre las asociaciones del Consejo y la tercera recae en la directora del IAM; y 26 vocalías de representantes de asociaciones de mujeres, 10 de ámbito regional (o supraprovincial) y 16 de ámbito provincial (dos por cada provincia).

El CAMP tiene entre sus funciones la participación en las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía, el seguimiento de la normativa sobre igualdad y contra la violencia de género, la canalización de las demandas de las mujeres andaluzas en materia de igualdad y contra la violencia así como la colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el impulso y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de Andalucía.
Noticia anterior
12/11/2019

Utrera acoge una jornada de actualización de conocimientos de Seguridad Privada dentro del Programa Coopera


Unos 50 asistentes entre guardas de campo, guardas rurales y de caza y vigilantes de seguridad, además de algunos representantes de cooperativas agrícolas tomaron parte en esta jornada impartida por la Guardia Civil. Utrera acoge una jornada de actualización de conocimientos de Seguridad Privada dentro del Programa Coopera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en