Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

Enrique Montoya “Candela” y el IES Virgen de Consolación Mostachones de Oro de la Ciudad de Utrera

22/02/2020 12:00h. - 1874 lecturas

La Orden del Mostachón ha elegido a la persona de Enrique Montoya “Candela”, para su distinción de Mostachón de Oro vinculado a la trayectoria de toda una vida, y en la categoría a la labor en el último, o los últimos años, al IES Virgen de Consolación de Utrera, que además celebra este año su 50 aniversario.


Utrera | Sociedad Como cada año, y van 56 ediciones, la Orden del Mostachón se reúne cercana la fecha de la festividad del patrón de Utrera, el Cristo de Santiago, para elegir a sus Mostachones de Oro de la Ciudad de Utrera del año anterior. Así pues, reunidos veintiún miembros de la Orden, el pasado viernes en el Restaurante Valentín, en lo que es ya su tradicional cena de febrero, votaron sus propuestas.

En este año, la Orden, ha considerado oportuno otorgar su “Mostachón” a toda una trayectoria, en este caso vinculada a Utrera, a sus raíces y a sus gentes, como la ha tenido Enrique Montoya López “Candela”, familiar de una estirpe muy utrerana, vinculada al cante y al compromiso con su ciudad, como han sido su padre Enrique Montoya y su hermano “Tate”, también utreranos distinguidos por esta Orden, su padre Enrique en la primera edición de estos premios, en 1964, con el de Mostachón de Plata, y con el de Oro en 1983, así como también su hermano José María Montoya “Tate” que recibió el Mostachón de Plata en 1994.

Recordar que en el año 2002 la Orden suprimió la denominación “Plata” para dejar únicamente la de “Oro”, aunque considerando dos modalidades, una a la trayectoria a lo largo de los años y otra a la labor en el último, o últimos años, por hechos lo suficientemente relevantes en pro del buen nombre de “Utrera”.

En el caso del Mostachón a los últimos años, en este caso, ha recaido en el Instituto de Educación Secundaria, antiguo Formación Profesional, Virgen de Consolación, que está celebrdndo este año su 50 aniversario

El IES Virgen de Consolación fue construido en 1970 como Instituto de Formación Profesional con las especialidades de Automoción, Electricidad, Delineación, Sanitaria y Secretariado. En julio de 2011 en el edificio se realiza una ampliación que mejora su oferta educativa profesional del Centro y en estos últimos meses ha conectado los edificios por las plantas primera y segunda, lo que supuesto la eliminación de barreras arquitectónica del edificio antiguo, incluyendo aseos para el alumnado de Educación Especial.

Desde 2007 son Centro Bilingüe-Francés y en la actualidad tienen una línea bilingüe con un grupo en 3º y 4º de ESO, la línea plurilingüe Francés-Inglés en 1º y 2º de ESO, y en Bachillerato tienen autorizado dos primeras lenguas extranjeras, inglés y francés.

En el curso 2019/20 mantienen 83 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales
integrados en aulas ordinarias y 6 en aula específica de educación especial.

Además de algunas de las enseñanzas mencionadas al principio, el IES Virgen de Consolación, junto a la Unidad Específica de Educación Especial imparte las materias de: Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Bachillerato de Ciencia y Tecnología, Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación y Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, entre otras.

Durante el transcurso de esta Reunión de la Orden del Mostachón, su presidente de honor, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, quiso escenificar el agradecimiento que no puso realizarse públicamente en la pasada feria, ya que ella estaba de guardia, como fue el reconocimiento de la corporación a la labor realizada por la doctora Silvia Aguilera García, perteneciente actualmente a la Orden, por su colaboración en la reanimación de una persona que sufrió una parada cardio- respiratoria en la Feria, ya que su actuación fue decisiva para que aquella persona salvara la vida.

Así mismo, durante el acto también hubo un reconocimiento explicito por parte del presidente de la Orden, Antonio Cerdera del Castillo, para que constara en acta la felicitación de la Orden a UVITEL, por sus 30 años de labor continuada llevando la información y el sabor de nuestras cosas a través de la Televisión Local a toda Utrera y su Campiña

Como ya es costumbre será durante la preferia, alrededor de la celebración de la Feria y Fiestas en Honor de Ntra. Sra. de Consolación 2020, cuando se harán la entrega de estos Mostachones de la Ciudad de Utrera 2019.

Noticia anterior
06/02/2020

“Amigas” visita la Exposición dedicada a Martínez Montañés en Sevilla


En la actualidad, el grupo “Amigas” ha sobrepasado ya el número de 500 socias y, además, de poner en marcha nuevos talleres, sigue descubriendo Sevilla, su cultura y sus tradiciones. “Amigas” visita la Exposición dedicada a Martínez Montañés en Sevilla
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en