Edición del Martes, 23 de Abril de 2024  

Mª Ángeles Carrasco dedica su exaltación de la Saeta a “esas mujeres valientes que lograron ocupar un lugar propio en la historia del flamenco” (SUSPENDIDO)

09/03/2020 15:10h. - 1622 lecturas

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía reivindicó el papel de la mujer en la historia del flamenco.


Mª ÁNGELES CARRASCO DEDICA SU EXALTACIÓN DE LA SAETA A “ESAS MUJERES VALIENTES QUE LOGRARON OCUPAR UN LUGAR PROPIO EN LA HISTORIA DEL FLAMENCO”Mª ÁNGELES CARRASCO DEDICA SU EXALTACIÓN DE LA SAETA A “ESAS MUJERES VALIENTES QUE LOGRARON OCUPAR UN LUGAR PROPIO EN LA HISTORIA DEL FLAMENCO”
Utrera | Cultura Este pasado domingo, 8 de marzo, arrancaba en Utrera la VII Exaltación de la Saeta que tendrá su continuidad las próximas semanas de este mes de marzo en Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera y Málaga.

La Iglesia de la Purísima Concepción del convento de las Madres Carmelitas fue el escenario en el que las cuatro localidades se unieron para rezar cantando.

Abrió el acto la interpretación de la marcha “Jesús de las Penas” interpretadas por la arpista holandesa Ike Christine Zwaan.

Este año, la Exaltación de la Saeta ha tenido como protagonistas a las mujeres al coincidir con el Día Internacional de la Mujer. Así como expresó la delegada municipal de Festejos, Turismo y Comercio, Carmen Cabra, se ha querido "defender y poner en valor el papel de la mujer en diferentes ámbitos de la vida y se hace de la mano de la saeta".

Fue Carmen Cabra la encargada de presentar a la exaltadora de la saeta, Mª Ángeles Carrasco, que fue Directora del Instituto Andaluz del Flamenco de 2010 a 2019, y en la actualidad es quien dirige el Ballet Flamenco de Andalucía.

La intervención de la saetera de Utrera Dolores Hurtado Calzado y los sones del arpa con la marcha "Virgen del Valle" precedieron a la Exaltación de la Saeta de Carrasco que centró en el papel "protagonista de la saetera" .

Mª Ángeles Carrasco reivindicó el papel de la mujer "saliendo al aire fresco" cuando "era fama que en el mundo masculino del cante, muchas cantaoras tuvieron que reguardarse en la intimidad de sus casas porque sus maridos no permitían que se exhibieran ante hombres que no fueran ellos mismos".

En el Día Internacional de la Mujer, Carrasco brindó sus palabras a las "mujeres valientes que se han dedicado a desarrollar el don y el talento con el que nacieron y lograron ocupar un lugar propio en la historia del flamenco".

Tras la exaltación intervinieron los saeteros Juanmi Castro “Trozos”, de Mairena del Alcor; Antonia Contreras, de Málaga, y Rocío Torneo, de Jerez de la Frontera.

En la segunda ronda de saetas se siguió el mismo orden aunque cerró Dolores Hurtado Calzado, en representación de la ciudad de Utrera.
Noticia anterior
03/03/2020

Maga, banda referente del indie nacional aterriza en Utrera el 13 de marzo (SUSPENDIDO)


Este concierto será el primer acto que celebrarán, de forma conjunta, el Ayuntamiento de Utrera y Orbitando que se han unido para ofrecer una programación de cultura alternativa de calidad. Maga, banda referente del indie nacional aterriza en Utrera el 13 de marzo (SUSPENDIDO)
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en