Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El Ceper Hermanos Machado recibe el reconocimiento “Utrera en Igualdad” en vísperas del 8M

12/03/2020 15:20h. - 716 lecturas

A lo largo de estos 38 años de vida, el centro ha desarrollado un trabajo constante en materia de alfabetización y socialización con mujeres, de todo tipo, a las que han brindado la oportunidad de leer y escribir, algo que la sociedad les había negado durante su infancia.


EL CEPER HERMANOS MACHADO RECIBE EL RECONOCIMIENTO “UTRERA EN IGUALDAD” EN VÍSPERAS DEL 8MEL CEPER HERMANOS MACHADO RECIBE EL RECONOCIMIENTO “UTRERA EN IGUALDAD” EN VÍSPERAS DEL 8M
Utrera | Educación Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Utrera diseñó una variada programación alrededor del 8 de marzo, entre estas se encontraba un acto muy entrañable que se celebró el pasado sábado, en vísperas del 8M, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra que tuvo como protagonista al Ceper Hermanos Machado.

“Utrera en Igualdad” es el nombre de este reconocimiento que ha instaurado el consistorio utrerano y, en su primera edición, ha recaído en el Ceper Hermanos Machado. El acto de entrega de esta distinción no sirvió solo para rendir homenaje a la labor que ha desarrollado en la localidad de alfabetización dirigida fundamentalmente a las mujeres, sino para recorrer su historia.

Un microteatro, a cargo de Guate Teatro, sirvió para mostrar cómo fueron los principios del Ceper Hermanos Machado cuando, en 1982, tuvieron que ir llamando puerta a puerta a los domicilios utreranos para atraer a esas mujeres que por circunstancias se les había negado, de pequeña, el aprender a leer y escribir.

Imágenes de otros años y testimonios de profesores y alumnos fueron desgranando la historia de estos 38 años, en un vídeo (realizado por Uvitel Producciones para esta ocasión) que mostró la transformación física del centro y formativa también pues esta se ha ido adaptando a las necesidades de la población.

La delegada municipal de Igualdad y Educación, Violeta Fernández, agradeció al Ceper Hermanos Machado el “aceptar este reconocimiento” y expresó la “satisfacción” que supone para el Ayuntamiento que “este primer reconocimiento sea para vosotros por el trabajo vallado y constante que viene realizando en materia de alfabetización y socialización con mujeres a lo largo de todos estos años”.

Fernández reiteró “el convencimiento de este equipo de gobierno de que la única herramienta de cambio es la educación, de ahí que seáis merecedores por la labor de 38 años acercando a tantas mujeres a la formación”.

El director del Ceper Hermanos Machado, José Antonio Martínez, fue el encargado de recoger la placa que acredita el reconocimiento “Utrera en Igualdad” y expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por esta distinción y, también, quiso hacer partícipe “a todas las personas que hicieron posible que comenzara esta aventura”.

Desde el entonces alcalde de Utrera, José Dorado; y el concejal de Educación de la época, Juan Carlos Alcaide; hasta los profesores de los inicios que fueron llamando puerta a puerta o recorrieron las calles “en un SEAT 600 con un megáfono” fueron recordados por Martínez.

El acto concluyó con la actuación de Alba Molina, que recordó las míticas canciones de sus padres, Lole y Manuel.
Noticia anterior
10/03/2020

Los centros educativos utreranos renuevan el Compromiso Escolar por la Igualdad


Cada centro dio lectura de los compromisos que han adquirido con la igualdad, en un completo documento que se recogen todas las actividades y conclusiones que han realizado durante el curso en materia de coeducación por parte de alumnos, maestros y familias. Los centros educativos utreranos renuevan el Compromiso Escolar por la Igualdad
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en