Edición del Miércoles, 24 de Abril de 2024  

“La Tirana: Beethoven y las músicas de España” llega al Castillo de la mano de Utrera Ensemble Sonoro

29/07/2020 08:00h. - 926 lecturas

Utrera Ensemble Sonoro, proyecto en el que participan músicos utreranos con una amplia y consolidada trayectoria en diferentes festivales, teatros y espacios culturales de diversas partes del mundo.


LA TIRANA: BEETHOVEN Y LAS MÚSICAS DE ESPAÑA” LLEGA AL CASTILLO DE LA MANO DE UTRERA ENSEMBLE SONOROLA TIRANA: BEETHOVEN Y LAS MÚSICAS DE ESPAÑA” LLEGA AL CASTILLO DE LA MANO DE UTRERA ENSEMBLE SONORO
Utrera | Cultura Utrera Ensemble Sonoro es un punto de encuentro entre distintos artistas de la localidad que sirve de plataforma creativa y de convivencia para desarrollar proyectos musicales y escénicos dentro de la creación actual.

Sin hacer distingos entre la música escrita y la de transmisión oral, deciden construir un repertorio con músicas de distintas procedencias, especialmente aquellas que nos llegan a través de las músicas del Flamenco.

Utrera Ensemble Sonoro, proyecto en el que participan 4 músicos utreranos con una amplia y consolidada trayectoria en diferentes festivales, teatros y espacios culturales de diversas partes del mundo.

Estos son María Marín (guitarra, bajo y cante), Antonio Moreno (percusiones) y Juan M. Jiménez (saxofones), que repiten de la edición anterior. Este año, se incorpora al piano Pepe Fernández y contará con la colaboración especial del cantaor Rafael de Utrera y la soprano de Los Palacios, Aurora Galán.

Aunque el concierto de este año girará en torno a la figura del compositor alemán Beethoven, del que se cumple el 250 aniversario de su nacimiento, los músicos utreranos han realizado una revisión de estas músicas y ha comenzado su proceso creativo.

Utrera Ensemble Sonoro, en este concierto, profundizará en la interpretación, estudio y re-creación de composiciones que hacen referencia a lo español, ya que el compositor alemán era denominado “El Español”, por tener una abuela materna española y círculo de amistades españoles y sin olvidar su carácter impetuoso y rasgos físicos.

Utrera Ensemble Sonoro recrea las canciones en nuestra lengua y pasajes de obras dedicadas a batallas y personajes de los ejércitos de España.

El espíritu revolucionario beethoveniano y su búsqueda para que “la música se dirija al ser humano en su conjunto, a la razón y al cuerpo” (Walton), ha inspirado un bloque musical de Creaciones propias, en las que la improvisación tendrá también espacio.

Otro bloque del concierto del próximo 31 de julio en el Castillo de Utrera estará dedicado a músicas alrededor de las “Danzas Fantásticas op.22“ - Exaltación, Ensueño y Orgía- del compositor sevillano Joaquín Turina.

Destaca en esta parte la “Saeta en forma de Salve a la Virgen de la Esperanza op.60” con letra de los utreranos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
Noticia anterior
27/07/2020

Caperucita Rock continuó con la programación de verano para los más pequeños de Utrera


La siguiente cita para el Festival de Títeres es el próximo viernes 7 de agosto con la visita de 'Tres Globos' de Planas y Ardillas. Las entradas gratuitas en bloques de dos y cuatro personas están disponibles en la página web Giglón.
Caperucita Rock continuó con la programación de verano para los más pequeños de Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en