Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

Se pone en marcha un nuevo plan de empleo en Utrera para la contratación de 86 personas

05/08/2020 15:00h. - 2021 lecturas

Serán 4 los proyectos que se podrán desarrollar con este plan de empleo, dotado con 784.683 euros, con contrataciones de seis meses.


SE PONE EN MARCHA UN NUEVO PLAN DE EMPLEO EN UTRERA PARA LA CONTRATACIÓN DE 86 PERSONASSE PONE EN MARCHA UN NUEVO PLAN DE EMPLEO EN UTRERA PARA LA CONTRATACIÓN DE 86 PERSONAS
Utrera | Actualidad Utrera, poco a poco, va recuperando la normalidad y la actividad tras el estado de alarma y los datos de desempleo en la localidad, correspondientes al mes de julio, así lo demuestran, pues es la ciudad de la provincia de Sevilla que más empleo ha generado en el último mes con la incorporación de 374 personas al mercado laboral.

Por segundo mes consecutivo, Utrera el número de parados sigue disminuyendo. Aún así, la delegada municipal de Empleo, Mª Carmen Suárez, es prudente y aunque los datos sean “optimistas” no puede confiarse, aunque es consciente que los planes de empleo que se pondrán en marcha desde el Ayuntamiento de la localidad, seguirán contribuyendo a reducir las listas de demandantes de empleo.

En cuanto a los diferentes planes de Empleo, está previsto poner en marcha el Plan AIRE destinado a activar, impulsar y recuperar el empleo en los municipios, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos con la intención de paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

A Utrera le ha correspondido la cantidad de 784.683 euros con la que podrá contratarse a 86 personas.

El equipo de Gobierno Municipal se ha mostrado muy crítico con este plan desde el principio ya que la cantidad destinada a Utrera por parte de la Junta de Andalucía la ha considerado insuficiente, y de los 400 empleos generados con el última plan del gobierno socialistas de la Junta se ha pasado a los 86 actuales, según se insiste desde el Gobierno local.

Aún así, el Ayuntamiento de Utrera con esta cantidad activará cuatro proyectos, algunos que repiten gracias a los buenos resultados que tuvieron como es el Acompañamiento a mayores, que se duplicará en esta edición. También se doblará el número de ordenanzas en los centros escolares de la localidad de cara al próximo curso.

También tendrá continuidad el proyecto de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales y el plan especial de limpieza y desinfección que se seguirá intensificando.

Será un total de 86 contrataciones repartidas en estos cuatro proyectos: 43 auxiliares geriátricos, 23 ordenanzas, 13 limpiadores, 2 técnicos en riesgos laborales, 2 peones, 2 administrativos y 1 trabajador social.

Para poder acceder a este plan de empleo hay que estar inscrito como demandante de empleo, y será el Servicio Andaluz de Empleo el encargado de preseleccionar a los candidatos.

Por ello, es recomendable que las personas que puedan tener cabida en uno de los puestos de trabajo se cercioren de que su currículo y su categoría profesional está bien especificada en el Servicio Andaluz de Empleo con todos los datos actualizados.

En el caso de los menores de 30 años es imprescindible estar inscrito también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Finalmente se creará en el Ayuntamiento una comisión de selección formada por técnicos municipales, sindicatos y miembros de la Corporación Municipal, tanto del equipo de Gobierno como la oposición. Las contrataciones se harán a lo largo de los próximos dos meses aproximadamente, y el criterio que se seguirá será en función a la mayor antigüedad en la demanda de empleo.

Además de este plan, el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Obras, pondrá en marcha planes de empleo propios y se activará, también, el Plan de Urgencia Municipal (PUM) de la Diputación de Sevilla.

En este está previsto que las primeras contrataciones se realicen en el mes de septiembre y servirá para que durante tres meses 75 personas estén contratadas.

El PUM recoge la posibilidad de hacer pequeños contratos a esas personas que necesitan de pocos días para acceder a algún tipo de prestación.

A todas estas acciones hay que sumar las contrataciones que el Ayuntamiento de Utrera ha realizado a 18 alumnos de las Escuelas Taller desarrolladas en la localidad, con lo que se cumple con el compromiso de contratación adquirido, por el consistorio con las Escuelas Taller Utreratech y Utrera Siglo XXI y el Taller de Empleo Abate Marchena.

De estos 18 trabajadores, cinco proceden de la Escuela Taller Utreratech y durante 10 meses desempeñarán sus funciones en el departamento de informática. 13 alumnos son de la Escuela Taller Utrera Siglo XXI cuya función principal serán tareas de grabación de datos, auxiliares administrativos y sobre todo para reforzar la atención al público.

En cuanto al Taller de Empleo Abate Marchena está pendiente su incorporación en el momento que se reactive la actividad turística en Utrera.
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