Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La promoción de los productos de la comarca del Bajo Guadalquivir y la apuesta por el mundo rural entre los objetivos de Adelquivir

07/08/2020 15:10h. - 910 lecturas

Después de tres años de arduo trabajo por parte de esta Asociación, convertida en Grupo de Desarrollo Local, tiene el mismo funcionamiento que el resto de los 7 grupos de la provincia de Sevilla y está integrada en una red de carácter andaluz y otra nacional.


Diego Gómez Ojeda, actual Gerente de ADELQUIVIR Diego Gómez Ojeda, actual Gerente de ADELQUIVIR
Utrera | Actualidad La Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir (Adelquivir) se convirtió, por primera vez, en Grupo de Desarrollo Rural (GDR) a través de un convenio suscrito con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 1997.

Este Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de los municipios de la provincia de Sevilla integrados en su ámbito de actuación por Los Palacios y Villafranca, Utrera, Los Molares, El Coronil, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo, donde actualmente tiene su sede. El Palmar de Troya, como tal, se incorporará en este año 2020, aún no es asociado, aunque su término es territorio Leader porque pertenecía a Utrera.

Dedica su actividad principalmente a gestionar ayudas y subvenciones destinadas a valorizar el patrimonio rural, fomentar inversiones en actividades de turismo, fomentar la creación de pequeñas empresas, actividades de artesanía, servicios, mejorar la extensión agraria, prestar servicio y apoyo técnico a las empresas en el medio rural.

Adelquivir estuvo integrado en la desaparecida Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir siendo el único instrumento de carácter comarcal que ha quedado.

Su gestión, también, se vio seriamente afectada y ahora, tras tres años de arduo trabajo este Grupo de Desarrollo Local, tiene el mismo funcionamiento que el resto de los 7 grupos de la provincia de Sevilla y está integrada en una red de carácter andaluz y otra nacional.

El personal de la Oficina Técnica está formado por el gerente, Diego Gómez Ojeda junto con dos técnicos, y la forma de funcionamiento de Adelquivir es a través de la Junta Directiva y la Asamblea General.

La Junta Directiva está formada por los órganos de gestión: presidente (el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas), vicepresidentes (los alcaldes de Los Palacios y Villafranca, y El Cuervo,Juan Manuel Valle y Francisco Martínez), secretaría (la concejal del Ayuntamiento de Utrera, Mª Carmen Suárez), y tesorero (el alcalde de El Coronil, José López), siendo vocales los representantes del resto de los Ayuntamientos (los alcaldes de Los Molares y Lebrija, José Veira y José Barroso), de Diputación de Sevilla Diputada de Hacienda, Regla Martínez), y los representantes de cada una de las entidades privadas que integran Adelquivir.

La Asamblea General es el órgano soberano -como explicaba el gerente de Adelquivir, Diego Gómez Ojeda- ya que es la que decide y aprueba las ayudas a conceder. Además es la que hace el seguimiento de la gestión del propio grupo de desarrollo.

Adelquivir es la unión de esfuerzos públicos y privados con el objeto de lograr mayores niveles de equidad social y de calidad de vida en el medio rural.

Por ello, en este grupo de desarrollo local, también hay representación privada a cargo de las organizaciones agrarias como UPA, ASAJA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, ha estado la Confederación de Empresarios de Sevilla (con la que se también se encuentra asociada CENSUR, como círculo empresarial de carácter comarcal), y que ha expresado su intención de volver a participar de los grupos de desarrollo.

También está representado el colectivo de artesanos, se ha incorporado la Asociación de Comerciantes Ambulantes de la comarca del Bajo Guadalquivir y asociación de mujeres y de jóvenes.

Arrancar no ha sido fácil, pero ya se está al mismo ritmo que el resto de grupos de la comarca y de Andalucía. Actualmente está inmerso en el abono de las subvenciones de la convocatoria de 2017.

Además, se ha llevado a cabo algunos cambios de imagen, incluyendo la web y el logo y, también, en la gestión encomendada por la Junta Directiva que está basada en la transparencia y en la prestación de un servicio cercano a sus promotores que pueden ser tanto los Ayuntamientos como empresarios y autónomos.

La mejora de los territorios, promover nuevos servicios así como nuevas oportunidades para mujeres y para la juventud, además de mejorar la competitividad del sector agrario y agroindustrial así como la conservación del medio ambiente y la diversificación de la economía, son algunos de los objetivos de Adelquivir.

Para ello se van a poner en marcha diferentes proyectos de cooperación. Entre estos la apuesta por la promoción de los productos locales, junto a los grupos de desarrollo Aljarafe – Doñana y Serranía Suroeste. También coordinará el de Rutas Turísticas y Culturales Rurales. Otro de los proyectos que se quiere poner en marcha tiene como protagonista a la mujer rural.

Aunque Adelquivir desde sus principios se ha centrado en las ayudas al sector agrícola, ahora se diversifican a los distintos sectores para asentar la población del mundo rural.

Adelquivir ha estado trabajando en la Estrategia para el progreso, el conocimiento y bienestar del Bajo Guadalquivir que permitirá la gestión del nuevo programa de ayudas FEADER.
Noticia anterior
06/08/2020

Aumentan los positivos por coronavirus confirmados en Utrera


2 nuevos positivos confirmados por PCR en los últimos 7 días aumentan a 35 los casos confirmados en la localidad desde el pasado mes de marzo. Aumentan los positivos por coronavirus confirmados en Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en