Edición del Martes, 23 de Abril de 2024  

La jueza reabre el caso de la compra de los cines tras el recurso interpuesto por Juntos x Utrera y Ciudadanos

14/10/2020 14:10h. - 490 lecturas

Tras archivarse esta denuncia, porque la jueza "no vio motivos para iniciar una investigación", ambos grupos de la oposición presentaron un recurso que se puso en conocimiento de la Fiscalía, por parte del mismo Juzgado, al unirse esta a dicho recurso, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Utrera ha decidido abrir diligencias previas.


LA JUEZA REABRE EL CASO DE LA COMPRA DE LOS CINES TRAS EL RECURSO INTERPUESTO POR JUNTOS X UTRERA Y CIUDADANOSLA JUEZA REABRE EL CASO DE LA COMPRA DE LOS CINES TRAS EL RECURSO INTERPUESTO POR JUNTOS X UTRERA Y CIUDADANOS
Utrera | Actualidad La compra de las salas de cine por parte del Ayuntamiento de Utrera vuelve a la actualidad tras conocerse, hace unos días, que la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Utrera ha decidido abrir diligencias previas tras el recurso presentado por los grupos de la oposición: Juntos x Utrera y Ciudadanos.

Ambos grupos presentaron, el pasado 6 de marzo, en los juzgados utreranos, una denuncia, conjunta, “por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos municipales”, contra el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos; y el concejal delegado de Cultura, José Montoro; por las condiciones de compra de las salas de cine.

Para Juntos x Utrera y Ciudadanos fue "motivo de sorpresa" que "la jueza no viera motivos para iniciar una investigación" y por ello ambas formaciones presentaron un recurso, a finales del mes de abril, que el mismo Juzgado pone en conocimiento de la Fiscalía que se unió a este recurso, y finalmente, el pasado 7 de octubre, la jueza ha decidido iniciar la investigación.

Así lo explicaba Francisco Jiménez, portavoz de Juntos x Utrera, en la rueda de prensa convocada este pasado martes, y a la que la portavoz de Ciudadanos, Isabel González, no pudo asistir por motivos de salud.

Jiménez declaraba que "lo lógico y sensato es que si los grupos de la oposición están planteando una serie de dudas, sobre un asunto, más que razonables y de mucha envergadura, lo mínimo que creemos que se debe hacer es investigarlo y una vez se acabe la investigación ver si hay o no hay delito así como la gravedad de los mismos".

Para el portavoz de Juntos x Utrera, en la compra de los cines pueden concurrir posibles delitos de prevaricación, que "según el artículo 404 del Código Penal puede estar penado entre 15 y 9 años de inhabilitación" y "lo más grave, la malversación de caudales públicos" por el "absolutamente escandaloso sobreprecio en la compra de los cines de 230.000 euros, en cuestión de días".

Francisco Jiménez realizó una cronología de los hechos que arrancaban el 6 de junio de 2019 con la convocatoria de un Pleno Extraordinario y Urgente para reservar 892.800 euros destinados a ampliar la partida reservada a la compra de inmuebles, sin que los grupos de la oposición tuvieran más información en esos momentos.

El 15 de junio de 2019 es la toma de posesión de José Mª Villalbos como alcalde y en su discurso anunciaba "tener un acuerdo para la compra de las salas de cine". Salas que, precisamente, el día anterior (14 de junio) son adquiridas por la empresa utrerana Hermanos Tagua-Serrano, por la cantidad de 450.000 euros, y a la que asiste como notario José Montoro, que "aún no ha jurado como concejal", explica Jiménez.

Según la cronología seguida por Francisco Jiménez la firma del contrato de arras entre el alcalde de Utrera y la empresa Hermanos Tagua, se firmó 2l 5 de julio de 2019, "sin la previa autorización de la Junta de Gobierno Local, que autoriza el contrato de arras 7 días después"

Según explicaba el portavoz de Juntos x Utrera, en la rueda de prensa de este pasado martes, en el documento que se presenta a la Junta de Gobierno Local "se miente al decir que el precio al que Hermanos Tagua compraron los cines fue de 680.000 euros".

La venta al Ayuntamiento se realiza el día 13 de agosto de 2019, y asiste como notario José Montoro, que "ya es concejal y estaba obligado a abstenerse", como ha precisado Jiménez, quien ha cifrado el precio final de la compra de las salas de cine en 822.000 euros ya que "el Ayuntamiento paga la cantidad 680.000 euros, a los que hay que sumarle el 21% IVA y resto de impuestos que se eximen a Hnos. Tagua".

Ante el inicio de la investigación, Jiménez ha declarado que "era lo lógico que por parte del Juzgado por lo menos se investigue".
Noticia anterior
13/10/2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la realización de un cribado masivo en Utrera


La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado, este martes, 39 nuevos positivos con relación a los datos ofrecidos el pasado viernes. Aunque los positivos han aumentado la curva sigue siendo descendiente y la tasa se sitúa en 465,2 por 100.000 habitantes. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la realización de un cribado masivo en Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en