Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Utrera denuncian “deficiencias” en su trabajo y “falta de seguridad ante el Covid”

20/10/2020 14:20h. - 467 lecturas

Representantes de CCOO y de las trabajadora han mantenido una reunión con Juntos x Utrera. La formación política local “reclamará al gobierno local que actúe como corresponde con estas trabajadoras y, especialmente, que garantice con los suministros necesarios la seguridad de las trabajadoras y los mayores que son asistidos”.


LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN UTRERA DENUNCIAN “DEFICIENCIAS” EN SU TRABAJO Y “FALTA DE SEGURIDAD ANTE EL COVID”LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN UTRERA DENUNCIAN “DEFICIENCIAS” EN SU TRABAJO Y “FALTA DE SEGURIDAD ANTE EL COVID”
Utrera | Actualidad La situación que están atravesando las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Utrera, adjudicado, por el Ayuntamiento de la localidad, a la empresa EULEN, es “insostenible”, tal como lo han calificado trabajadoras de este servicio y representantes de CCOO que han mantenido una reunión con concejales de Juntos X Utrera.

Según las trabajadoras, son un total de 175 trabajadoras que realizando su trabajo “en situaciones precarias, especialmente en estos momentos de pandemia".

Entre otras cuestiones denuncian que “ni siquiera se cumple con el protocolo que figura en el propio contrato de adjudicación, por ejemplo en el acompañamiento de personal de la delegación de Servicios Sociales el primer día que un usuario se incorpora al servicio. Tampoco se mantienen reuniones de seguimiento con los técnicos de la citada delegación”.

“Pero las mayores deficiencias y problemas -según las trabajadoras- están relacionados con la situación generada por el Covid ya que, desde el Ayuntamiento no se está avisando a los usuarios cuando una trabajadora se da de baja por Covid”.

Juntos X Utrera ya ha preguntado por este asunto, en Pleno, a la delegada municipal de Servicios Sociales. Según la formación política local, esta “se limitó a recordar que existe un protocolo”.

Las trabajadoras denuncian “la falta de mascarillas de las personas a las que asisten, especialmente vulnerables y en muchos casos con escasos recursos, que mantienen días y días las mismas mascarillas sin cambiarlas, todavía llevan las que les dio la Junta y están ya negras por el uso y evidentemente no protegen nada ni a ellos ni a nosotras".

Desde Juntos X Utrera se exigirá al gobierno local "que suministre a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio las mascarillas necesarias para evitar contagios, tanto de los mayores como de las propias trabajadoras'.

Según las trabajadoras, la delegada, Rocío Ayala, ha sido informada “por escrito de esta situación y de la necesidad de que, ante la previsión de aumento de casos en el período otoñal, se evalúen los riesgos y se planifique el servicio sin dejarlo a la improvisación”, pero de momento las trabajadoras no han tenido ninguna respuesta.

También se quejan de que se les está “descontando de los salarios el tiempo que no pudieron trabajar, por causas totalmente ajenas a su voluntad durante parte del confinamiento, y que al resto de trabajadores municipales no se les está descontando a pesar de no haber trabajado tampoco”.

Otra de las cuestiones que no "entienden" es “cómo el alcalde anunció a primeros de octubre que se había ampliado el servicio, si no ha aumentado el número de trabajadoras”.

Desde Juntos X Utrera se volverá a “reclamar al gobierno local que actúe como corresponde con estas trabajadoras y, especialmente, que garantice con los suministros necesarios la seguridad de las trabajadoras y los mayores que son asistidos”.

Para JxU, desgraciadamente, "este es un ejemplo más de las medallas que le gusta colgarse al alcalde y sus concejales, aunque la realidad sea bien distinta como ocurre en éste y otros muchos casos".

Desde la formación política local se recuerda a Villalobos "que no olvide, entre aparición y aparición en Facebook, que trabajar por Utrera es otra cosa más que ponerse delante de una cámara y que ahora hace más falta que nunca, aunque él parece no haberse enterado".
Noticia anterior
20/10/2020

La tasa de contagios por Covid-19 en Utrera continua su línea descendente


En las últimas 24 horas se han contabilizado dos nuevas personas que han superado la enfermedad. La tasa de contagios por Covid-19 en Utrera continua su línea descendente
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en