Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

El TSJA confirma la condena de 9 años de prisión a un vecino de Utrera por violar a su hijastra

26/10/2020 15:20h. - 411 lecturas

El TSJA desestima el recurso de la defensa porque asegura que no aporta ninguna prueba que apunte a una valoración arbitraria del tribunal, tacha de inverosímil algunos de los argumentos esgrimidos como que la denuncia pudo ser propiciada por el padre de la víctima.


EL TSJA CONFIRMA LA CONDENA DE 9 AÑOS DE PRISIÓN A UN VECINO DE UTRERA POR VIOLAR A SU HIJASTRAEL TSJA CONFIRMA LA CONDENA DE 9 AÑOS DE PRISIÓN A UN VECINO DE UTRERA POR VIOLAR A SU HIJASTRA
Utrera | Actualidad El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado íntegramente la sentencia dictada en noviembre de 2019 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que condenaba a 9 años y un día de prisión a Antonio P. S., vecino de Utrera, por violar reiteradamente a su hijastra.

Los magistrados del Alto Tribunal andaluz han desestimado el recurso que había planteado la defensa que, entre otros argumentos, aseguraba que las relaciones sexuales habían sido consentidas y que la denuncia era fruto de la animadversión que tenía la víctima hacia su padrastro, según ha publicado ABC de Sevilla.

En la sentencia, el TSJA ratifica como hechos probados que el condenado, que tiene ahora 61 años, comenzó a vivir con su pareja y madre de la joven en 2010 y que tres años después, cuando la víctima tenía 19 años, empezaron las agresiones sexuales, que se cometían, según detalla el escrito judicial, con violencia e intimidación.

En febrero de 2014, las violaciones cesaron porque el condenado se enteró que la víctima se había quedado embarazada. Sin embargo, los abusos se reactivaron cuando el bebé cumplió los cinco meses. A partir de entonces, argumenta la sentencia, el violador amenazaba a su hijastra con quitarle el hijo si denunciaba las violaciones.

La situación se prolongó hasta 2016, cuando la víctima decidió contar lo que estaba pasando a su hermano. Las violaciones han dejado secuelas en la joven, que sufre un cuadro depresivo y de ansiedad crónico que necesita tratamiento psiquiátrico permanente.

El TSJA admite que la única prueba de cargo que ha llevado al tribunal de primera instancia a la condena es el testimonio de la víctima, pero que en cualquier caso el tribunal de primera instancia “en una sentencia notable por lo exhaustivo y acertado de su motivación fáctica y jurídica, cumple sobradamente esta exigencia en su análisis del testimonio de la denunciante y del conjunto de la prueba practicada”, cumpliendo así con la jurisprudencia establecida.

De esta forma, el TSJA desestima el recurso de la defensa porque asegura que no aporta ninguna prueba que apunte a una valoración arbitraria del tribunal, tacha de inverosímil algunos de los argumentos esgrimidos como que la denuncia pudo ser propiciada por el padre de la víctima.

“Lo más que puede afirmarse es que la situación familiar sirvió de caldo de cultivo y de ocasión propicia para que el acusado pudiera dar rienda suelta a sus deseos sexuales e imponer su conducta abusiva a una víctima cuya biografía y circunstancias debilitaban sus posibilidades de oponerse a ella”.

Tras la desestimación de este recurso al defensa del condenado sólo le queda la posibilidad de recurrir la sentencia al Tribunal Supremo.
Noticia anterior
26/10/2020

Utrera suma 65 nuevos positivos tras el fin de semana en el que ha entrado en vigor el Estado de Alarma


La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa. Este lunes, en 449,5 por 100.000 habitantes. Utrera suma 65 nuevos positivos tras el fin de semana en el que ha entrado en vigor el Estado de Alarma
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en