Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

Utrera conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género con una campaña que pondrá la vista en las redes sociales y su mal uso

20/11/2020 15:20h. - 447 lecturas

Con hashtag como #yomesumo #nocompartasviolenciadegénero #yomeprotejo, en carteles, mobiliario urbano y medios de comunicación, se quiere trabajar en el mal uso de las redes sociales y cómo estas incitan a la violencia de género.


UTRERA CONMEMORARÁ EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON UNA CAMPAÑA QUE PONDRÁ LA VISTA EN LAS REDES SOCIALES Y SU MAL USOUTRERA CONMEMORARÁ EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON UNA CAMPAÑA QUE PONDRÁ LA VISTA EN LAS REDES SOCIALES Y SU MAL USO
Utrera | Actualidad El Ayuntamiento de Utrera ha diseñado una campaña “ambiciosa” y muy diferente a la de otros años para conmemorar el 25 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Este año tan extraño que estamos viviendo cobra, si cabe, más importancia la lucha contra esta lacra social que, en algunos casos, se ha visto agravada por el confinamiento, la preocupación, el miedo y las dificultades laborales y económicas que han aumentado los casos de violencia machista.

Por ello, esta campaña no se va a limitar a un solo día sino que se pretende que dure todo el año, de ahí que la delegada municipal de Igualdad, Violeta Fernández, ha presentado una amplia agenda de actividades que se adaptan a la situación que vivimos en estos meses de pandemia.

A través de hashtag como #yomesumo #nocompartasviolenciadegénero #yomeprotejo, #abusos #porno #prostitución #ideologiasmachistas @muertesamujeresymenores #videoseimagenessexista #fakenews se quiere trabajar en el mal uso de las redes sociales y cómo estas incitan a la violencia de género.

“Nuestra intención y principal este año es hacer conscientes a las mujeres y niñas que está en nosotras acabar con determinados comportamientos sociales que perpetúan el machismo y la violencia de género no compartiendo imágenes y contenidos sobre violencia de género y frenando los comentarios y la ideologías machistas”, ha declarado Violeta Fernández.

Y para hacer llegar al mayor número de personas esta campaña se utilizarán distintos soportes como carteles, mobiliario urbano y medios de comunicación (con la emisión de un vídeo y un spot), redes sociales y, lazos morados en las fachadas de los edificios municipales y colegios.

Además, con esta se quiere huir de los estereotipos, al aparecer en los carteles 9 imágenes de mujeres muy diferentes con las que se quiere poner de manifiesto que “cualquier mujer puede vivir, en cualquier momento de su vida, violencia de género”.

Las actividades comenzaron el pasado 12 de noviembre con la convocatoria del Consejo Local de la Mujer en la que se ratificó la programación que el Ayuntamiento ha diseñado para este 25 de noviembre.

También se ha reunido la Comisión Técnica de Violencia de Género, grupo de trabajo en el que están representados desde la Sanidad hasta los cuerpos de seguridad y personal técnico.

El día 25 de noviembre se celebrará un Pleno Extraordinario con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que se dará lectura al manifiesto institucional y al nombre de las 40 mujeres muertas por violencia machista en lo que va de año y de los 4 menores de edad muertos a manos de sus padres.

Entre las demás actividades que se desarrollan a lo largo del año, la delegada municipal de Igualdad habló del Servicio de Atención Integral para Mujeres “¡PROGRESA, RECUPERA Y EMPRENDE!”, en el que se atiende telefónicamente a todas aquellas mujeres de cualquier edad que precisen apoyo y/o atención emocional en casa, conflictos en pareja, sobrecarga de responsabilidades y tareas, malestar psicológico, etc.

Se trata de Asesoramiento Psicológico on-line, “muy necesario en estos momentos ya que esta situación que comenzó el pasado mes de marzo está teniendo graves repercusiones a nivel emocional y social entre las mujeres” ha detallado Violeta Fernández.

Este servicio se puede solicitar enviando un email a la siguiente dirección: saimujeres@utrera.org

Durante el mes de noviembre se ofrecerán dos Píldoras Formativas que consisten en unos cursos muy específicos, de corta duración pero que implican análisis profundos del contenido tratado.

Este tipo de acción formativa está pensada para profundizar en una temática concreta que forma parte del contenido de un curso más extenso, para poder darle un carácter mucho más práctico y que el alumno puede poner en juego todos los conocimientos teóricos adquiridos.

Las dos píldoras formativas programadas son: “Autocuidado en clave femenina” y “Salud emocional y sexual en la pareja”, son totalmente on-line y gratuitas y se pueden seguir desde el móvil, tablet, ordenador o portátil.

También en noviembre se llevará a cabo el curso on-line: “Introducción de la perspectiva de género en proyectos sociales”, un curso de 40 horas de teleformación en el que tendrán prioridad las asociaciones que se encuentren legalmente registradas.

Ya en diciembre se pondrá en marcha un Taller on-line de Flamenco-Terapia, destinado a reducir el estrés en aquellas mujeres que tienen dificultades personales y familiares.

La Flamenco-terapia es una nueva tendencia de coaching personal y flamenco, que través de concepto y taconeo intentarán liberarnos del estrés del día a día y ponernos en contacto con nuestro yo interior. Este taller tendrá 15 sesiones de unos 120 minutos de duración cada una.

Durante la presentación del calendario de actividades, la delegada municipal de Igualdad estuvo acompañada de la delegada municipal de Comercio, Carmen Cabra, que habló del Proyecto Empresas libres de Violencia de Género, una iniciativa de innovación pública en el ámbito de la colaboración público-privada y la responsabilidad social corporativa que contribuye a la sensibilización de las empresas ante la violencia de género y a la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

”El objetivo es promover la implicación de las empresas en la consecución de una sociedad libre de violencia contra la mujer y, por tanto, en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral”, explicaba Carmen Cabra, delegada municipal de comercio.

Para la adhesión a esta iniciativa se firmarán convenios entre la el Ayuntamiento de Utrera y las empresas interesadas.

A través de este convenio ambas partes se comprometen a desarrollar una serie de acciones de sensibilización y de inserción de forma conjunta y a crear una comisión de seguimiento del mismo.

Este convenio ofrece a las empresas curso de formación para el diseño de Planes de Igualdad y Protocolos de Acoso en las Empresas y soportes informativos y publicitarios.

También, al ámbito educativo llega esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa.

Se propone desarrollar la prevención a través de innovaciones que ayuden a redefinir la función del profesorado y su disponibilidad para ayudar, el papel del alumnado, las relaciones que se establecen entre iguales mediante el aprendizaje cooperativo y del currículum de la no-violencia

Se realizarán talleres destinados a alumnado, profesorado y familias para abordar la coeducación.

También continúa el Servicio de Asesoría Personalizada para los jóvenes y las familias que lo soliciten en los centros de enseñanza secundaria de la localidad y sus pedanías.
Noticia anterior
20/11/2020

Continua bajando la tasa de contagios por Covid-19 en Utrera situándose este viernes en 534,2 por 100.000 habitantes


10 nuevos positivos se han confirmado en estas últimas 24 horas, y también son 10 los curados contabilizados en esta jornada con lo que se alcanza ya la cifra de 598 personas que han superado el coronavirus en la localidad. Continua bajando la tasa de contagios por Covid-19 en Utrera situándose este viernes en 534,2 por 100.000 habitantes
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en