Hostal Restaurante El Paisano
Edición del Sábado, 23 de Enero de 2021  

El Ayuntamiento de Utrera pondrá en marcha antes de Navidad el Plan de Acompañamiento para Personas Mayores

24/11/2020 14:00h. - 336 lecturas

Este programa, que es totalmente gratuito, puede solicitarse desde ya, Un equipo especializado formado por 44 auxiliares y 2 trabajadoras sociales harán que los mayores no se sientan solos y realicen actividades.


Vea el video pulsando aquí
EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA PONDRÁ EN MARCHA ANTES DE NAVIDAD EL PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO PARA PERSONAS MAYORESEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA PONDRÁ EN MARCHA ANTES DE NAVIDAD EL PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO PARA PERSONAS MAYORES
Utrera | Actualidad Ser mayor no debe ser sinónimo de soledad, aunque en algunos barrios de Utrera parece ser que sí, pues 1 de cada 4 personas son mayores de 65 años y el número de hogares unipersonales coincide con ese mismo porcentaje.

La soledad repercute negativamente en la salud de nuestros mayores, influye en el humor y estado de ánimo y ese desánimo puede provocar la aparición de enfermedades como la depresión, Alzheimer o demencia senil, entre otras.

La situación que desde marzo estamos viviendo debido a la pandemia del Covid-19, y dado que los mayores son uno de los colectivos más vulnerables a esta enfermedad, ha provocado que se pase más tiempo solos en casa, que no puedan relacionarse con personas de su misma edad dado el cierre de los Centros de Participación Activa y la supresión de muchas de las actividades para ellos.

Con el objetivo de “dar compañía a los mayores que viven solos o se sienten solos”, el Ayuntamiento de Utrera pone en marcha el Plan de Acompañamiento para Personas Mayores.

Este proyecto comenzó ya el año pasado, a modo de experiencia piloto y se atendió a 33 mayores. Tras hacerse el balance de este proyecto, desde la Delegación Municipal de Servicios Sociales se descubrió que, gracias a este programa, muchos mayores empezaron a adoptar rutinas saludables que tenían abandonadas hace años.

Según declaraba la delegada municipal de Servicios Sociales, Rocío Ayala, durante la presentación de este programa “este es un proyecto muy ilusionante y del que estamos especialmente orgullosos. La idea es muy sencilla, se trata de hacer compañía a los mayores que viven solos. Ese ratito de charlar, reír y pasear les da fuerza y los mantiene activos tanto a nivel físico como a nivel emocional”.

Acabar con la soledad de personas mayores que viven solas, conseguir una mayor participación social en la etapa del envejecimiento y tener una vida mas activa y saludable física, mental y emocionalmente son algunas de las metas que se persiguen con este programa que contará con un grupo especializado de profesionales para su realización.

44 auxiliares y 2 trabajadoras sociales pondrán a disposición de este proyecto no solo su especialización sino, también, todo su afecto y cariño, llegando en algunos casos creándose entre estos y los mayores relaciones casi familiares.

Este plan de acompañamiento es un apoyo a los servicios que cubre el plan de atención a la dependencia, que apoya las actividades básicas de la vida diaria como el aseo y la limpieza.

En este Plan de Acompañamiento a Personas Mayores, las auxiliares realizarán actividades que van desde la conversación, paseos, juegos para el desarrollo cognitivo, hacer la compra, actividad física, manualidades…

El proyecto dará comienzo antes de las Navidades, pensando en que ningún mayor pase solo estos momentos tan entrañables.

Es un programa totalmente gratuito que puede solicitar cualquier persona a partir de 65 años, y, además, cumplirá con todas las medidas de seguridad, con EPIS, distanciamiento y, siempre que sea posible, favoreciendo actividades al aire libre.

Las inscripciones pueden hacerse ya a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Utrera: https://www.utrera.org/sede-electronica/
En la Delegación Municipal de Servicios Sociales:, en calle Catalina de Perea, 32.
Y para más información pueden solicitarla por mail planmayores@utrera.org o llamando al teléfono 620867512

“Es un proyecto en el que merece la pena invertir porque se trata del bienestar de nuestros mayores, poner fin a la soledad. Pocas cosas hay tan importantes y necesarias como esta” ha concluido Rocío Ayala.
Noticia anterior
24/11/2020

8 nuevos positivos por Covid-19 en Utrera en las últimas 24 horas y la tasa baja hasta 386,4 por 100.000 habitantes


En cuanto al número de fallecidos en la localidad por coronavirus, desde la Junta de Andalucía solo se contabilizan 28 mientras que los registros del Cementerio Municipal, a través de los partes de defunción, suben la cifra hasta 40. 8 nuevos positivos por Covid-19 en Utrera en las últimas 24 horas y la tasa baja hasta 386,4 por 100.000 habitantes
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2021.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido