Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

La Orquesta Sinfónica de Utrera volverá a dar el pistoletazo de salida al año cultural con su concierto de Año Nuevo

30/12/2020 12:30h. - 525 lecturas

La Fanfarria con la que es tradición que comience este concierto será sustituida por “…sobre las ruinas”. In memoriam por las víctimas del COVID19, con texto y música de Manuel Busto y recitado por Álvaro Romero Bernal.


LA ORQUESTA SINFÓNICA DE UTRERA VOLVERÁ A DAR EL PISTOLETAZO DE SALIDA AL AÑO CULTURAL CON SU CONCIERTO DE AÑO NUEVOLA ORQUESTA SINFÓNICA DE UTRERA VOLVERÁ A DAR EL PISTOLETAZO DE SALIDA AL AÑO CULTURAL CON SU CONCIERTO DE AÑO NUEVO
Utrera | Cultura El Ayuntamiento de Utrera y la Asociación Cultural Artis et Culturae organizan, conjuntamente, el Concierto de Año Nuevo, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Utrera, inspirado en la música vienesa que, tradicionalmente, se interpreta a lo largo y ancho del mundo, para dar la bienvenida al nuevo año.

La de este 2021 será tercera edición de dicho concierto consolidándose, así, una cita muy especial para arrancar con el año cultural en Utrera.

Un programa clásico el que lleva la Orquesta Sinfónica de Utrera pero que este año cuenta con algunas novedades, entre ellas la llegada de un nuevo director, el palaciego Manuel Bustos, como destacaban el delegado municipal de Cultura, José Montoro; y el coordinador de Humanidades, Cristóbal Ortega.

Las entradas pueden adquirirse a través del siguiente enlace: https://www.giglon.com/todos?Buscar=utrera

El Concierto de Año Nuevo se celebrará, el 3 de enero, a las 12:00 horas en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra y, el presidente de la Asociación Artis et Culturae, adelantaba algunas de las novedades que presentará este año en el que además del nuevo director, contará con danza clásica y flamenca.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de Utrera será dirigido por Manuel Busto, que es uno de los jóvenes directores y compositores españoles con mayor proyección nacional e internacional tanto en el terreno de la lírica, el sinfónico o la danza. En la actualidad es uno de los principales directores de orquesta invitados por el Ballet Nacional de España.

En los últimos años es reseñable su colaboración como director con la Dutch National Opera and Ballet, Orchestra I Pomeriggi Musicali di Milano, Teatro Lírico Guiseppe Verdi di Trieste, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, BBC Symphony Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Extremadura y Orquesta de la Academia Baremboi-Said.

Bustos, en el transcurso de la presentación de este concierto, puso en valor la calidad de la Orquesta Sinfónica de Utrera a pesar de su corta vida y que este 2020 ha sido un año tan atípico en el que no han podido prodigarse en actuaciones.

Para la continuidad y engrandecimiento de esta pidió la colaboración tanto del público como de las instituciones.

El Concierto de Año Nuevo de este 2021 no será uno más sino que será especial pues se dedicará a honrar la memoria de todos aquellos que esta pandemia nos ha arrebatado.

Por ello, la Fanfarria con la que es tradicional que de comienzo el concierto, este año tendrá un gran componente emotivo, pues estará dedicada a la memoria de las víctimas del coronavirus.

“Un momento de recuerdo, pero no desde ningún silencio frío y protocolario, sino desde la poética sonora en busca de emociones, y de la palabra sincera. Un momento de respeto hacia el ayer, sobre el que mirar hacia el mañana con ímpetu”, ha declarado Bustos.

Así, el Concierto de Año Nuevo comenzará con el estreno de “…sobre las ruinas”. In memoriam por las víctimas del COVID19. Con texto y música de Manuel Busto que contará con Álvaro Romero Bernal como recitador.

La parte central del programa es un guiño al famoso concierto de Viena, acercándolo a nuestras raíces culturales a través del eco que en el pasado tuvo la música española y andaluza en compositores como P. I. Tchaikovsky.

“La mejor forma de apreciar con todos los sentidos estas piezas es a través del relieve corporal de la danza, en su gran riqueza de formas y estilos. En esta ocasión tenemos el honor y el placer de poder disfrutar de jóvenes artistas utreranos que desarrollan su carrera en la danza clásica: María Román Valladares y Antonio Gallego Cortázar y en la danza española y flamenca: Sofía de Utrera e Isabel Martos”.

La parte final del programa está formado por tres piezas compuestas por Manuel Bustos en 2013 y 2014 para el Concierto de de Navidad del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela.
Noticia anterior
30/12/2020

La Asociación Musical Utrerana cierra el año cultural en Casa Surga este miércoles con su concierto de Navidad


“Cuento de Navidad, música española, María y su niño” es el título de este concierto que dará comienzo a las 17:00 horas en el auditorio del Espacio Cultural Casa Surga. El acceso será por invitación que puede solicitarse a través de la Unión Musical Utrerana en el teléfono 649188317. La Asociación Musical Utrerana cierra el año cultural en Casa Surga este miércoles con su concierto de Navidad
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en