Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La Corporación Municipal de Utrera dice “No” a la instalación de la gasolinera

26/02/2021 14:40h. - 691 lecturas

A través de una moción, se ha solicitado, también, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España la modificación de la normativa que autoriza estas instalaciones de carburantes, para que se garantice la seguridad y la calidad de vida de los vecinos.


Vea el video pulsando aquí
LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE UTRERA DICE “NO” A LA INSTALACIÓN DE LA GASOLINERALA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE UTRERA DICE “NO” A LA INSTALACIÓN DE LA GASOLINERA
Utrera | Actualidad El Pleno Ordinario de este mes de febrero ha traído, también, la aprobación de una moción corporativa en la que se expresa la postura negativa del Ayuntamiento de Utrera a la instalación de una gasolinera en el aparcamiento de un conocido supermercado en la avenida de Portugal.

Los tres grupos municipales (PSOE, Juntos x Utrera y Ciudadanos) han votado a favor de esta moción en la que se propone que el Ayuntamiento de la localidad utilice todos los recursos y argumentos legales a su alcance para no autorizar la instalación de esta gasolinera.

Igualmente, se pide a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España la modificación de la normativa que autoriza estas instalaciones de carburantes, para que se garantice la seguridad y la calidad de vida de los vecinos.

Asimismo, se solicita a la Junta de Andalucía, y en concreto al Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Familias, a que “en el ámbito de sus competencias en el procedimiento de Valoración del Impacto sobre la Salud, se informe este proyecto teniendo en cuenta el rechazo al mismo por parte de la Corporación en Pleno, el rechazo social y los riesgos para la salud recogidos en la moción”.

Desde el momento que los vecinos fueron conocedores de que se quiere instalar una gasolinera, trasladaron su profundo malestar y oposición ante este hecho, al consistorio utrerano, por lo que se decidió recoger firmas para evitar que esto se convierta en un hecho consumado.

La principal obligación de este Ayuntamiento es velar por la salud de su población y que esto se ubique en una zona con tres institutos, una guardería, un parque, la mayor zona de juegos infantiles de toda Utrera, piscina municipal, centro de mayores, un polideportivo y el Paseo de Consolación, con el trasiego de personas que tiene durante todo el día; de tratarse de una zona rodeada por una gran cantidad de viviendas; supone un riesgo importante para la salud que debe ser tenido en consideración.

Diversos estudios consideran entre 100 y 250 metros la distancia mínima a la que tienen que estar las gasolineras de zonas residenciales, ya que está demostrado su efecto nocivo sobre las personas, especialmente ancianos y niños.

El instituto Nacional de seguridad e Higiene en el trabajo y la OMS califican el benceno como cancerígeno. Una estación de servicio provoca que la concentración de compuestos orgánicos volátiles como el benceno, tolueno y xilenos aumenten a niveles altos en sus inmediaciones. Parece ser que estas sustancias son unas de las principales causas de cáncer de pulmón.

Una gasolinera es una instalación altamente contaminante por sustancias líquidas, con posibles vertidos y filtraciones a las aguas subterráneas; gaseosas: por los gases procedentes de la combustión (CO2, CO, etc.) y los vapores de gasolinas durante las cargas y descargas; y sólidas: mediante partículas suspendidas.

Además, hay que tener en cuenta que la Avenida de Portugal soporta una gran acumulación de tráfico, un peligro más añadido.

Este modelo de gasolinera sería sin personal, por lo que el buen funcionamiento y respeto a las normas de seguridad se trasladan al buen uso que se haga de la misma por parte de la responsabilidad del usuario.

Su implantación solo contribuiría al aumento de la contaminación, la saturación del tráfico, la pérdida de aparcamientos y el aumento del ruido, además del temor de los vecinos ante un posible accidente.

En la moción se expone que “este Ayuntamiento debe hacer primar los intereses generales de la población frente a los posibles beneficios económicos de intereses privados que, además, en este caso ni siquiera está generando empleo en la población”.
Noticia anterior
26/02/2021

Utrera contará con una nueva superficie comercial a la entrada de la localidad


El Ayuntamiento dispondrá de una zona de equipamientos y espacios verdes en la trasera de la parcela, que conectará con la barriada del Carmen lo que supondrá la integración de este barrio en la nueva zona comercial y la ampliación de servicios y dotaciones. Utrera contará con una nueva superficie comercial a la entrada de la localidad
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en