Edición del Martes, 16 de Abril de 2024  

La Hermandad de los Gitanos de Utrera abre su 65º Aniversario Fundacional con el reestreno de la película documental “Alboreá” en las televisiones locales

31/03/2021 11:10h. - 1859 lecturas

La proyección de esta película documental, enmarcada en los actos previos a la conmemoración de este aniversario, será a las doce en punto de la noche del Viernes Santo.


LA HERMANDAD DE LOS GITANOS DE UTRERA ABRE SU 65º ANIVERSARIO FUNDACIONAL CON EL REESTRENO DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL “ALBOREÁ” EN LAS TELEVISIONES LOCALESLA HERMANDAD DE LOS GITANOS DE UTRERA ABRE SU 65º ANIVERSARIO FUNDACIONAL CON EL REESTRENO DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL “ALBOREÁ” EN LAS TELEVISIONES LOCALES
Utrera | Actualidad “1956-2021: 65 años rezando. 65 años cantando. 65 años de Utrera. 65 años gitanos”. La hermandad de la madrugada utrerana se encamina a la celebración de este aniversario.

Dentro de los actos previos a la conmemoración de dicha efeméride, ha programado el reestreno de “Alboreá” (“Pasión Gitana en Utrera”), película documental con la que se pretende ofrecer una muestra de lo que han significado estas seis décadas y media de vida de la Hermandad en los ámbitos religioso, social y cultural de la ciudad de Utrera.

Alboreá es madrugada, es amanecida. Alboreá es el canto ritual, atávico, con el que los gitanos honran y alaban a sus novias en la ceremonia de boda.

Los gitanos cantan por alboreá a sus vírgenes, y los Gitanos de Utrera rezan y cantan por alboreá a su Virgen más amada, a su Madre de la Esperanza, queriendo así dar Buena Muerte a su Hijo muerto en la Cruz en una madrugada eterna…

Esta videocreación, lejos de cualquier magnificencia ni presunción, que en esta corporación como en las demás se han repartido los tiempos de luces y sombras, aspira a mostrar algunas de las aportaciones que se consideran de interés para la religiosidad popular y la identidad cultural de Utrera.

La convivencia, la solidaridad, la unión, el intercambio cultural, la verdadera hermandad entre utreranos gitanos y no gitanos, es la base sobre la que se ha cimentado su historia.

Este factor humano está presente en cada una de las secuencias del documental, siendo evidente incluso en los protagonistas del mismo. También se intenta profundizar en la idiosincrasia de esta hermandad gitana, en esa forma singular de vivir la fe y particularmente la Semana Santa, y en las manifestaciones artísticas que en torno a ella la propia Hermandad y sus hermanos han sido capaces de generar.

Se trata de una obra de autor, codirigida por el utrerano Miguel Ángel Caro y el sevillano Daniel Gómez, ambos con una amplia y destacada trayectoria profesional en el sector audiovisual y de la comunicación, cuya colaboración también se plasmó en otros dos de sus primeros cortometrajes, “Despidiendo a Mr. Marshall” y “Balas de fogueo”, que obtuvieron un notable reconocimiento.

Daniel Gómez ha continuado en los últimos años su labor como realizador y montador en varios programas de Canal Sur TV, formando parte del equipo de comunicación del Ayuntamiento de Tomares y realizando obras corporativas destinadas a agencias de eventos y publicidad.

Por su parte, Miguel Ángel Caro se ha afincado en Barcelona, donde ha desarrollado una importante carrera en el cine, la televisión y la publicidad.

Después de haber dirigido varios cortometrajes independientes y destacados videoclips musicales, ha trabajado para varias productoras audiovisuales, entre las que se encuentra El Terrat de Andreu Buenafuente, para la que dirigió la miniserie “Pirrataz” emitida en el canal de televisión TNT.

Actualmente está inmerso en sus dos últimas creaciones, el cortometraje de terror “Claudia” y el que será su primer largometraje, “Marilyn y las avispas”.

Los realizadores concibieron “Alboreá” como un docudrama en el que los protagonistas son los sentimientos, las expresiones y las sensaciones recogidas durante las horas previas a una salida procesional de la cofradía.

No se pretende que en menos de una hora puedan reflejarse 65 años de historia, ni a las personas ni a los hechos que han sido sus protagonistas, sólo se aspira a atisbar la fe, la devoción y el amor que han hecho posible llegar hasta aquí.

“Alboreá” cuenta una historia real, una historia intimista donde las sagradas imágenes se humanizan para acercarse a quienes las aman y veneran.

Están presentes Él, el de la Buena Muerte; Ella, la de la Esperanza; y ellos y ellas -hombres, mujeres y niños- los hermanos y hermanas de los Gitanos de Utrera; pero son los sentimientos y las formas de expresarlos los que asumen el protagonismo para descubrir el alma de su hermandad.

La película, estrenada el 30 de septiembre de 2005, tuvo una magnífica acogida por parte de la crítica y el público.

Así lo refería el recordado escritor y periodista utrerano Salvador de Quinta Garrobo en la revista “Vía Marciala”:

“… Alboreá. Palabra mágica, logro, emoción de los gitanos… Lo mejor es la historia sencilla que cuenta, las miradas, los gestos, las palabras, esos comentarios tan de nuestros gitanos, esa gracia entrecortada, sus voces reales que se ofrecen. Un perfecto montaje, buena banda sonora, ritmo narrativo y sobre todo eso: que cuando uno ve “Alboreá” sabe que está viendo al mismo tiempo lo real y lo mágico de esta gente gitana de Utrera. Los cuarenta y tantos minutos del vídeo se hacen cortos y dejan un regusto que dura…. No es fácil conseguir este relato ni convencer a una Hermandad de que eso era lo que tenían que hacer. Nuestro aplauso y reconocimiento porque eso es lo que tienen –tenemos- que hacer en este pueblo y no repetir mil veces los tópicos baratos por los que suelen ir los homenajes… Cuando pasen los años por la cofradía, cuando pase el tiempo por el vídeo nos daremos cuenta, todavía mejor, de lo que se ha hecho ahora. Felicidades.”

Este mediometraje, de 42 minutos de duración, fue también presentado con gran éxito en la sección de audiovisuales de la X Muestra Nacional de Artesanía Cofrade “Munarco 2006” celebrada en Sevilla y obtuvo la tercera mención especial en la segunda edición de los Premios Tikinó de cortometrajes de temática social y gitana de la Junta de Andalucía.

Tras dos duros años de pandemia en los que no se ha podido procesionar por las calles de Utrera, la Hermandad de los Gitanos quiere ofrecer a todo el público de Utrera y su comarca la visualización de esta pieza única en el género del documental cofrade, para que todos los espectadores puedan asistir desde sus casas a una “madrugá” diferente, con momentos difíciles, pero también llena de Esperanza.

Esta iniciativa se realizará con la colaboración de las televisiones locales - Uvitel TV y Telecable Utrera- que emitirán en sus respectivos canales la película en día y hora unificados a modo de gran sala de estrenos.

La cita será este Viernes Santo, 2 de abril, a las 00:00 horas, y la emisión del documental se hará en versión íntegra sin cortes publicitarios.

La Hermandad de los Gitanos expresa pública y encarecidamente su agradecimiento a las televisiones locales colaboradoras, y a las empresas que las gestionan, por hacer posible esta propuesta.

Con el reestreno de esta obra, como preámbulo a la conmemoración de su 65ª Aniversario, la Hermandad quiere rendir homenaje a todos sus hermanos y hermanas, a los que han sido, los que son y los que serán, por haber conseguido dar una identidad propia a su religiosidad y hacer partícipe de ello a su pueblo y a su gente.

65 años rezando, 65 años cantando… Porque, como dijo San Agustín, “el que canta reza dos veces”.

Y la Hermandad de los Gitanos no puede comenzar esta conmemoración sin proclamar una oración flamenca, en esta ocasión dedicada a su Santísimo Titular, el Cristo de la Buena Muerte.

Se trata de una nueva versión del tema de Joan Manuel Serrat “La Saeta”, adaptación del poema de Antonio Machado, que con el paso del tiempo se ha convertido en el himno cantado por antonomasia de la Semana Santa andaluza con dedicatoria especial a todos los cofrades de Utrera que nos han dejado por la pandemia, porque “Siempre hay Esperanza de lograr una Buena Muerte”.

Es interpretada por el joven músico y cantaor flamenco José Luis Pérez-Vera.
Nacido en Sevilla y criado en Hinojos, proviene de una saga de intérpretes y compositores, y es un artista polifacético que también toca el piano y la guitarra y baila, pero es en su faceta de cantaor donde ya ha destacado como miembro del Ballet Flamenco de Andalucía durante varios años.
 
Fuente: Hermandad Los Gitanos de Utrera
Noticia anterior
30/03/2021

Utrera suma 1 nuevo positivo por Covid-19 y 4 curados más en las últimas 24 horas


Este martes, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue bajando y se sitúa en 90,3 por cada 100.000 habitantes. Utrera suma 1 nuevo positivo por Covid-19 y 4 curados más en las últimas 24 horas
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en