Edición del Martes, 23 de Abril de 2024  

El colegio Sagrado Corazón de Utrera muestra su proyecto sobre emociones y valores en dos libros

08/06/2021 14:40h. - 1415 lecturas

Ambos libros, que recogen dos años de trabajo “extenso e intenso” cuentan con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Utrera y el Ayuntamiento de la localidad a través de su Delegación de Educación.


EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE UTRERA MUESTRA SU PROYECTO SOBRE EMOCIONES Y VALORES EN DOS LIBROSEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE UTRERA MUESTRA SU PROYECTO SOBRE EMOCIONES Y VALORES EN DOS LIBROS
Utrera | Educación El colegio Sagrado Corazón de Utrera se embarcó en un proyecto que cada vez está ganando más terreno en la escuela como es la Inteligencia emocional y trabajar las emociones en el aula.

Este proyecto, coordinado por los profesores del centro Joaquín Verdugo y María Teresa Martín Corrochano, se ha venido trabajando por el alumnado y profesorado desde 2017, e implicando en el mismo a las familias como explicaba el administrador del colegio, Antonio Rodríguez de la Cueva.

Dos años de trabajo “extenso e intenso” que arrancan en septiembre de 2017 cuando el jefe de estudios del centro proponía a la profesora María Teresa Martín (Tati) la dirección de un proyecto basado en las emociones.

“Concienciar a los alumnos que el futuro está en sus manos y que esté debe estar lleno de paz, respeto y libertad”, contaba Tati.

Un total de 19 emociones se trabajó ese primer año, de forma que los alumnos fueron pasando por la ternura para seguir con el amor, el odio, la ira, la indignación, la tristeza, la preocupación, el remordimiento, la culpa, la vergüenza, la inseguridad, la timidez, la confusión, el miedo y, por último, la aceptación. Así nació “Mis Emociones” un libro “muy ilustrativo y cargado de reflexión y de trabajo”.

En el curso 2018 – 2019 se ponía en marcha un nuevo proyecto “Los valores como base de nuestra vida” centrado en el respeto, humildad, solidaridad, igualdad y empatía. A cada alumno se le hizo entrega de un cuaderno en blanco con 50 páginas que se encargarían de personalizar con su nombre y fotografía, y que rellenarían con sus reflexiones y conclusiones.

Al respeto es al que se dedicó más tiempo, porque -como explicaba la coordinadora de este proyecto- “es fundamental para entender el resto de valores”.

Ambos libros han visto la luz con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Utrera y en representación de ella asistía Antonio Cerdera.

Para Cerdera, la “promoción de los valores y emociones, de forma tan didáctica en estos niños, no hace más que incidir en la idea que, a través, de la educación que aquí se propone conseguiremos, seguro, mejores personas y mejores ciudadanos”.

Este acto que se desarrollaba en la Casa Surga fue clausurado por el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, que puso en valor “el trabajo y esfuerzo del personal docente en este curso agotador”.
Noticia anterior
03/06/2021

El Ceper Hermanos Machado de Utrera abre el plazo de solicitud de matrículas hasta el próximo 30 de junio


En el edificio de la calle La Palma podrá recogerse la documentación necesaria para la inscripción y ser informado, convenientemente, de los diferentes planes de estudios ofertados. El Ceper Hermanos Machado de Utrera abre el plazo de solicitud de matrículas hasta el próximo 30 de junio
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en