Edición del Miércoles, 24 de Abril de 2024  

Construyendo ReDpública pide que el 26 de julio se considere 'Día de Luto' en Utrera

28/07/2021 08:45h. - 732 lecturas

Foro Construyendo ReDpública de Utrera ha revindicado con un doble acto su petición del dicho día sea considerado en Utrera ‘Día de Luto’.


CONSTRUYENDO REDPÚBLICA PIDE QUE EL 26 DE JULIO SE CONSIDERE CONSTRUYENDO REDPÚBLICA PIDE QUE EL 26 DE JULIO SE CONSIDERE 'DÍA DE LUTO' EN UTRERA
Utrera | Actualidad Coincidiendo con la efeméride del 26 de julio de 2021, día en el que se han cumplido 85 años de la entrada y ocupación de las tropas franquistas en Utrera, el Foro Construyendo ReDpública de Utrera ha revindicado con un doble acto su petición del dicho día sea considerado en Utrera ‘Día de Luto’.

Esta petición la ha realizado este colectivo como homenaje a aquellos que dieron su vida por defender el régimen democrático republicano en Utrera. Como apoyo a esta petición, desde el Foro ‘Construyendo ReDpública’ de Utrera se convocó una concentración el este lunes en la puerta del Ayuntamiento de nuestra ciudad donde se dio lectura a un manifiesto.

Con posterioridad, los miembros del Foro Construyendo ReDpública se desplazaron al cementerio municipal de Utrera donde se rindió homenaje en el monumento de homenaje a la víctimas de la represión franquista que incluyó un breve discurso a los asistentes a dicho acto por parte de los miembros del colectivo republicano, Emilio Caraballo.

Desde este colectivo se pide al Gobierno Municipal de Utrera, que se considere esta fecha como “día de luto oficial” en nuestra ciudad, en recuerdo de todos aquellos que murieron por defender la democracia. Además, se considera necesario que luzca el crespón negro en el balcón del Ayuntamiento de Utrera y que las banderas ondeen a media asta.

El Foro ‘Construyendo ReDpública’ de Utrera se considera que, a pesar de que se han producido algunas iniciativas interesantes, desde el colectivo se reitera su petición de la retirada de todos los símbolos que aún quedan de la dictadura en las calles y el cambio de nombre de aquellas calles que conservan homenajes a franquistas como alcalde Antonio Sousa, Carlos Haya o Alfonso de Orleans, que también da nombre a un colegio.

Igualmente, se pide la creación de una Comisión Local de Memoria Histórica donde estén representadas las asociaciones memorialistas de Utrera para estudiar todos estos casos de retirada de símbolos y homenajes franquistas.

Finalmente, este colectivo también considera otra tarea a desarrollar por la Comisión Local de Memoria Histórica el nombramiento de lugares de memoria de aquellas localizaciones que tuvieron más significado en la represión franquista en Utrera.
Noticia anterior
28/07/2021

La tasa de casos Covid en Utrera sube a los 414 con el registro de 45 nuevos positivos


Con 45 nuevos positivos registrados este miércoles y 5 curados, la tasa en Utrera se dispara los 414,0 por cada 100.000 habitantes. La tasa de casos Covid en Utrera sube a los 414 con el registro de 45 nuevos positivos
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en