Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El comandante Corrochano presentó en Utrera “Gracias. Memorias de un soldado en el Palacio de Hielo”

02/12/2021 15:50h. - 1101 lecturas

73 intensos días de pandemia recogidos en este libro con el que el militar utrerano quiere agradecer “lo que han hecho por nosotros” a las personas que han participado en la resolución de la pandemia “con todos los uniformes”.


EL COMANDANTE CORROCHANO PRESENTÓ EN UTRERA “GRACIAS. MEMORIAS DE UN SOLDADO EN EL PALACIO DE HIELO”EL COMANDANTE CORROCHANO PRESENTÓ EN UTRERA “GRACIAS. MEMORIAS DE UN SOLDADO EN EL PALACIO DE HIELO”
Utrera | Actualidad Rodeado de amigos y familia, el militar de la UME José María Martín Corrochano presentaba en la Casa Surga su libro “Gracias. Memorias de un soldado en el Palacio de Hielo”.

Libro que como dijo “no habla de mí” sino que es “un vosotros” y con el que ha querido agradecer “lo que han hecho por nosotros a todas las personas que han participado en la resolución de la pandemia “con todos los uniformes”.

El militar utrerano explicó que sentía la necesidad de “parar el coche y dar las gracias”, cuando casi de madrugada regresaba a casa, a los trabajadores del servicio de limpieza, o al concejal de distrito que repartía alimentos, al personal que, como su hijo menor, acudía cada día a trabajar a los supermercados para que a ninguno nos faltara los productos esenciales, a los medios de comunicación o al emprendedor que seguía luchando aunque fuese por tener “100 euros en la caja”.

Por todo ello, el comandante Corrochano confesó sentir “vergüenza” cuando era a él a quien le daban las gracias por su labor. “A mí, que tenía seguridad y medios de protección, cuando era yo quien tenía que dar las gracias a todos”, y eso fue lo que le llevó a escribir este libro.

En “Gracias. Memorias de un soldado en el Palacio de Hielo”, José María Martín Corrochano plasma, a modo de diario, sus vivencias, sentimientos y emociones de los 73 días en los que estuvo al frente de las morgues en Madrid.

Días y noches en los que su obsesión fue que “ningún caído en combate estuviera solo y que siempre se mantuviera intacta la dignidad de los fallecidos”.

El militar de Utrera, también, ha querido transmitir con su libro la importancia de no guardarnos un agradecimiento o abrazo o, incluso, pedir perdón.

“Gracias. Memorias de un soldado en el Palacio de Hielo” cuenta con prólogo de Margarita Robles, Ministra de Defensa.

“Mi ministra” como se dirigió a ella, ya que ha sido quien la ha hecho pensar de forma diferente sobre los políticos. Cuando pensaba en la dificultad que podría entrañar trabajar con ellos, descubrió que ante una situación en la que es necesario “arrimar el hombro” todos los que visitaron el Palacio de Hielo se ofrecían para trabajar, ante la dimensión que se estaba viviendo.

En el caso de la ministra de Defensa, Martín Corrochano relató la visita, en una noche y acompañada de una persona de confianza, sin más compañía ni boato y, juntos, rezaron ante los féretros y lloraron.

José María Martín Corrochano presume de Utrera y de ser utrerano por ello eligió su ciudad natal para presentar su libro, en el que se está “tocando Utrera. Se oye y huele a Utrera” y en el que muchos pueden reconocerse. Su particular Semana Santa “la semana más bonita del año”, vivida en plena pandemia, también, está recogida en este libro.

Alberto Flores, de Cope Utrera, fue el encargado de presentar “Gracias. Memorias de un soldado en el Palacio de Hielo”, un libro que “todo español debería leer para comprender, en su justa medida, la dimensión de la tragedia que comenzó en marzo de 2020 y que, aún, nos tiene con las luces de emergencia encendidas”.

Flores relató sus recuerdos de esos difíciles días que vivimos y cómo a la redacción llegaba una Carta al Director en la que se relataba la “extraordinaria historia” de un utrerano que era el coordinador de la operación Balmis”.

Esa carta la remitía Pepe Rojas, al que recordó, y quien no solo le brindó una historia que contar sino a un amigo.

Un acto con muchos momentos de emoción y, a los que contribuyó, también, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, que algunos de los fragmentos elegidos para compartir con el autor y el público se le hizo difícil leer.

Villalobos quiso agradecer al militar utrerano las palabras dedicadas a los políticos, “por la parte que me toca”, añadió.

El alcalde de Utrera añadía que entendía el título del libro pues considera que son muchas las personas a las que agradecer el trabajo que hacían esos días por los demás.

En el transcurso del acto se proyectó un vídeo resumen de la Operación Balmis, el mayor despliegue de la historia en tiempos de paz”.
Noticia anterior
02/12/2021

El alcalde de Utrera ha mostrado su “inquietud y preocupación” ante la posibilidad de que la atención hospitalaria vuelva al Hospital de Valme


Villalobos considera que sería “un gravísimo error y un paso atrás en lo que se consiguió hace ya casi 30 años, que creo que no nos merecemos los utreranos”. El alcalde de Utrera ha mostrado su “inquietud y preocupación” ante la posibilidad de que la atención hospitalaria vuelva al Hospital de Valme
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en