Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La Policía Local de Los Molares evita que dos vecinos de Arahal usurpen monedas romanas

27/12/2021 11:00h. - 2925 lecturas

Con detectores de metales habían captado 14 piezas de época romana de la zona del yacimiento arqueológico de la Torre Bao


LA POLICÍA LOCAL DE LOS MOLARES EVITA QUE DOS VECINOS DE ARAHAL USURPEN MONEDAS ROMANAS”LA POLICÍA LOCAL DE LOS MOLARES EVITA QUE DOS VECINOS DE ARAHAL USURPEN MONEDAS ROMANAS”
Utrera | Actualidad En la tarde de ayer, sobre las 18:30h los agentes de la Policía Local de Los Molares localizaban a dos personas buscando piezas arqueológicas con detectores de metales. Este acto no fue más que el resultado de una investigación que el cuerpo de seguridad municipal inició tras el aviso de algunos vecinos de la localidad quienes habían percibido ciertos agujeros en la zona como indicio del saqueo.

No cabe duda, que Los Molares es una zona muy rica arqueológicamente hablando, y este tipo de actos es muy frecuente en días de lluvia como lo que se están viviendo puesto que los metales se detectan mejor y la tierra adquiere unas características óptimas para escarbar.

Según ha comunicado el alcalde de Los Molares, José Veira, y la Policía Local en un comunicado a través de redes sociales, en concreto, se han requisado 14 piezas entre las que se encuentran monedas y colgantes, que tal y como ha afirmado al alcalde, el arqueólogo de la localidad, Pablo José Ramírez, son de época romana del Bajo imperio. A su vez, la Policía Local, también les requisó dos detectores de metales.

Los expoliadores se trataban de dos vecinos de la localidad vecina de Arahal de 26 y 29 años sin antecedentes penales y que ahora se les investiga por la comisión de un delito contra el Patrimonio Histórico, ya que la zona denominada Torre del Bao está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), teniendo el nivel más alto de protección arqueológica patrimonial respecto a la Ley Vigente.

En la Carta Patrimonial de Los Molares y en la Carta Arqueológica del municipio se documenta este importante yacimiento arqueológico, en el que hay una importante aglomeración rural de época romana, con continuidad en la época visigoda y con la construcción posteriormente de la Torre del Bao en época medieval en el siglo XIV.

El material incautado permanecerá cautelado por la Policía Local de Los Molares en su jefatura, y según Veira, todo aquel que quiera verlas podrá hacerlo acercándose hasta dicha jefatura donde estarán disponibles al público en un expositor hasta mitad de esta semana aproximadamente que se envíen al Museo Arqueológico de Sevilla donde quedarán depositados a disposición judicial.

Por último, las diligencias de esta actuación de la Policía Local de Los Molares serán remitidas al Juzgado de Guardia de Utrera.
Noticia anterior
25/12/2021

El equipo de Uvitel os desea felices fiestas


El equipo de Uvitel os desea felices fiestas
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en