Edición del Miércoles, 24 de Abril de 2024  

María Auxiliadora de Utrera: Medalla de oro de la ciudad

28/07/2022 11:10h. - 653 lecturas

Una resolución muy esperada por los utreranos y utreranas que entregaron más de 2.000 firmas recogidas de devotos, entidades empresariales, comerciales, culturales y religiosas estuvieron apoyando la iniciativa


MARÍA AUXILIADORA DE UTRERA: MEDALLA DE ORO DE LA CIUDADMARÍA AUXILIADORA DE UTRERA: MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD
Utrera | Actualidad En la mañana del jueves 28 de julio el pleno municipal en sesión ordinaria, ha concedido la medalla de Oro por unanimidad a la Imagen de María Auxiliadora de Utrera, una de las devociones principales y más arraigadas de Utrera desde 1885, que llegó a los Salesianos para su veneración en la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Tras varios meses de conversaciones entre el alcalde de Utrera, José María Villalobos, y la Asociación de María Auxiliadora local se culmina así el proceso para otorgarle tal distinción, que a día de hoy solo tiene la Virgen de Consolación y Jesús Nazareno.

Una resolución muy esperada por los utreranos y utreranas que entregaron más de 2.000 firmas recogidas de devotos, entidades empresariales, comerciales, culturales y religiosas estuvieron apoyando la iniciativa. Además, esta propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales que conforman la corporación municipal.

María Auxiliadora es una de las devociones principales y más arraigada de Utrera, desde 1881 que llegaron los Salesianos para fundar la primera casa de la Orden en España. Y sería el propio San Juan Bosco quién enviaría a esta comunidad en febrero de 1885, la mencionada imagen con el encargo de propagar su devoción, por lo que oficialmente sería también la primera efigie de esta advocación en nuestro país, y una de las primeras a nivel mundial.

El informe del historiador municipal aclara que la advocación a María Auxiliadora en nuestra ciudad “arraigó con tal fuerza, que hoy es considerada una de las más venerada en el Orbe Católico. De ahí, el reconocimiento que Utrera goza a nivel nacional e internacional al considerarse nuestra ciudad como foco desde donde irradió su devoción. Propagada especialmente a través de la ingente cantidad de alumnos que han pasado por este colegio (de fuera y de dentro de la población) que suelen visitarla a lo largo del año, así como las frecuentes peregrinaciones que vienen de todos los destinos (incluido turistas extranjeros) que, sin duda, redundan en beneficio del nombre y la economía de Utrera”.

El mismo informe continúa “que la devoción a María Auxiliadora es clara y patente como se manifiesta diariamente y de forma especial el día 24 de mayo que se celebra su festividad que se ve complementada con los cultos litúrgicos de la novena, las veladas y verbenas populares. Si bien, el momento cumbre de la misma se alcanza con la procesión en el que el vecindario desde antiguo celebra de modo especial, motivo por el cual el Ayuntamiento múltiples veces ha declarado este día fiesta local”.
Noticia anterior
27/07/2022

Podemos Utrera pide la ampliación de horarios en piscinas y más espacios públicos para paliar la ola de calor


Podemos Utrera ha solicitado al gobierno Utrerano la ampliación de horarios de los parques públicos hasta la 1 de la noche y la piscina publicas de Utrera y sus pedanías. Podemos Utrera pide la ampliación de horarios en piscinas y más espacios públicos para paliar la ola de calor
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en