Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

Se revisará la normativa reguladora de urbanizaciones a propuesta de Juntos x Utrera y Ciudadanos

29/07/2022 09:00h. - 403 lecturas

A propuesta de Juntos x Utrera y Ciudadanos, el Ayuntamiento deberá revisar la normativa y adaptarla a la nueva ley para la regularización de urbanizaciones


SE REVISARÁ LA NORMATIVA REGULADORA DE URBANIZACIONES A PROPUESTA DE JUNTOS X UTRERA Y CIUDADANOSSE REVISARÁ LA NORMATIVA REGULADORA DE URBANIZACIONES A PROPUESTA DE JUNTOS X UTRERA Y CIUDADANOS
Utrera | Actualidad La situación que atraviesan las casi 70 urbanizaciones no regularizadas que se encuentran en el término municipal de Utrera, y la posibilidad de que se pueda llegar a dar una solución a cientos de familias, es el motivo por el que los grupos municipales de Juntos x Utrera y Ciudadanos hayan presentado al Pleno del Ayuntamiento de Utrera una propuesta conjunta, que ha sido aprobada, en la que solicitan al propio consistorio que se realicen las revisiones y cambios oportunos que recoge la nueva Ley de Impulso y Sostenibilidad del Suelo de Andalucía (LISTA) para conseguir regularizar el máximo de urbanizaciones existentes, a la vez que velar y prohibir nuevos asentamientos.

Las formaciones manifiestan que “este tipo de asentamientos plantea diversos y complejos problemas que van desde el estrictamente legal y urbanístico hasta los derivados de la falta de acceso a los suministros básicos como luz, agua o saneamiento. Históricamente las administraciones competentes en la materia, estatal, autonómica y local han sido incapaces de dar una respuesta definitiva y completamente satisfactoria a esta problemática”.

“El ayuntamiento de Utrera fue pionero en esta materia y en el año de 2010 aprobó la ordenanza reguladora de la declaración de Asimilado al régimen de Fuera de Ordenación (AFO), previsto en el artículo 53 del reglamento de disciplina urbanística vigente en ese momento. El equipo de gobierno municipal de aquel entonces (PA), siendo consciente de la problemática socio-económica de los residentes en estas urbanizaciones, se dotó de una ordenanza que permite a los solicitantes incluso la realización de obras cuyo objeto sea la mejora de la seguridad y salubridad de las construcciones. En los últimos años también la administración autonómica ha ido modificando su normativa para facilitar la posible regularización o mejora de las condiciones de dichas viviendas” anuncia la oposición.

Así por ejemplo, en 2019 la Junta de Andalucía aprobó un Decreto Ley 3/2019 de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones en la comunidad autónoma que venía a simplificar y unificar la extraordinariamente desordenada y compleja normativa lo que generaba una incertidumbre e inseguridad jurídica. Y más recientemente con la aprobación de la LISTA que ha conseguido, al contrario que con la anterior ley urbanística andaluza (LOUA), un consenso mayoritario.

La LISTA ha incorporado cambios sustanciales y sobre todo un enfoque positivo y realista a la situación de las construcciones en suelo rústico, dando más autonomía a los ayuntamientos. Han pasado ya 12 años de la aprobación de la ordenanza municipal sobre el AFO, por eso desde los grupos municipales de Juntos x Utrera y de Ciudadanos “consideramos que ha llegado el momento de renovarla y revisarla para adecuarla a la nueva normativa vigente. En su momento Utrera fue pionera en esta materia y otros ayuntamientos siguieron nuestro ejemplo, hoy, con las correspondientes modificaciones en nuestra ordenanza también podemos seguir siendo modelo para otros municipios con la misma problemática” manifiesta Juntos x Utrera y Ciudadanos.

Por todo esto, es por lo que se ha aprobado la revisión de la normativa actual del Asimilado a Fuera de Ordenación, para su adecuación al reglamento andaluz y a la nueva ley andaluza, además de poner en conocimiento a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Esta propuesta se une a la presentada en el pasado Pleno por Juntos x Utrera en la que se aprobó que el Ayuntamiento suministre agua a las viviendas que lo necesitan en las urbanizaciones en las que la sequía está haciendo estragos porque acuíferos y pozos están completamente secos.
 
Fuente: Juntos x Utrera y Ciudadanos Utrera
Noticia anterior
31/07/2022

Los niños y niñas de entre 6 y 15 años tienen derecho a recibir atención dental básica gratuita


Los niños y niñas de entre 6 y 15 años protegidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita. Los niños y niñas de entre 6 y 15 años tienen derecho a recibir atención dental básica gratuita
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en