Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Red de Utrera por el Clima hace un llamamiento a la ciudadanía de Utrera para que “sea consciente de la necesidad de mantener y ampliar el arbolado de la ciudad”

30/01/2023 14:20h. - 521 lecturas

Desde la Red de Utrera por el clima se ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Utrera “con el proyecto de adecuación y mejora del acerado del polígono El Torno, está arrancando el arbolado y tapando los alcorques. Todo ello en plena crisis climática”.


RED DE UTRERA POR EL CLIMA HACE UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA DE UTRERA PARA QUE “SEA CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE MANTENER Y AMPLIAR EL ARBOLADO DE LA CIUDAD”RED DE UTRERA POR EL CLIMA HACE UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA DE UTRERA PARA QUE “SEA CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE MANTENER Y AMPLIAR EL ARBOLADO DE LA CIUDAD”
Utrera | Actualidad La Red de Utrera por el clima hace un llamamiento a la ciudadanía de Utrera para que tome conciencia “de la necesidad de mantener y ampliar el arbolado de la ciudad”.

Esta plataforma ve “con pesar cómo la sucesión de noticias relativas a la mejora o mantenimiento del entorno natural de nuestra ciudad se ven empañadas por otras que contrarrestan ese efecto”.

Con ello se refiera “por una parte, a las reiteradas noticias de la plantación de árboles en diversos espacios de Utrera, 400 en total, que distan de aquellos 1.000 que se publicaron en 2016 o los 500 de 2019, o a la mejora del Parque de Cristo de los Afligidos que se está acometiendo y de las que ha trascendido la posibilidad de que desaparezcan algunos árboles de los ya existentes”.

Para la Red de Utrera por el clima “el plantar esos árboles era una necesidad imperiosa y de debería de haber solventado ya, nos encontramos con impedimentos de tramitación, de que no es el momento, etc…”

Desde esta plataforma se ha puesto de manifiesto que la mejora del acerado en el polígono el Torno ”ha supuesto la desaparición de un elevado número de árboles y, lo que es peor, los alcorques de los árboles arrancados (no talados, aunque eso da igual), están siendo tapados con el nuevo acerado y eso supone que no había intención de mantenerlos ni reponerlos”.

“Sin la información oportuna (hemos solicitado esa información por registro del Ayuntamiento pero tememos que la respuesta sea la misma de otros escritos similares…ninguna, el silencio absoluto), repetimos, sin la información oportuna no podemos saber cuales han sido las razones que han llevado a esta acción”, se añade desde la Red de Utrera por el clima.

“Todos podemos entender que los árboles puedan afectar a canalizaciones y otros elementos soterrados pero (siempre hay un pero), teniendo en cuenta la situación de crisis/emergencia climática que padecemos se hace imprescindible realizar todas las acciones necesarias antes de quitar un árbol”.

“El desarrollo del árbol en la ciudad debe darse en total plenitud y en potencialidad, disponiendo del espacio y las condiciones que requiera. El sistema de arbolado en nuestra ciudad es un sistema básico, y como tal, debe ser valorado, planificado y gestionado. El árbol contribuye a la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, determinante de la calidad de vida en la ciudad”.

La plataforma expone que el 29 de septiembre de 2022 se aprobó por unanimidad, la propuesta del proyecto de adecuación y mejora de acerados en el Polígono Industrial El Torno, “con un informe del Técnico de Medio Ambiente en el que hace referencia a la ordenanza municipal publicada en el BOP nº 80 del 6 de abril de 2019 , pero en la que no se especifica nada respecto a la desaparición del arbolado en Ronda de los Torneros. ¿Sabían los grupos de la oposición cuando refrendaron esa propuesta lo que estaban aprobando?”

Por ello, la Red de Utrera por el Clima llama a la conciencia de la ciudadanía de Utrera ante la necesidad de mantener y ampliar el arbolado de nuestra ciudad “como uno de los pilares para la mejora de la calidad de vida y como lucha contra el cambio climático”.

Además, esta plataforma expone que “lo que se está realizando en el polígono de El Torno no es un caso aislado, hay numerosos ejemplos de acciones de tala de árboles por diversas causas y motivos que no eran precisamente las de peligro de caídas de ramas o similar”.

“Recordemos la remodelación de un espacio en la barriada de las Torres argumentando problemas de salud y eso supuso la tala de árboles , la remodelación de ese espacio y la creación de una “plazoleta” en la que se podrían haber colocado árboles y solo quedó un espacio yermo, con bancos en los que dudamos que nadie se siente para buscar refugio”.

“Recordemos también que durante el pasado temporal de diciembre, además de eliminar ramas y árboles que pudieran presentar peligro de caídas, quitaron árboles a los que se les podría haber intentado realizar alguna intervención para evitar su pérdida, pero no fue así”.

“Recordemos que se comentó (y no recordamos que se haya desmentido) que se podaron árboles de la Vereda solo para que las cámaras aéreas de televisión pudieran tomar unas buenas imágenes del paso de la vuelta ciclista por Utrera”.

“Recordemos las talas abusivas y fuera de temporada que provocan daños a los árboles y a los numerosos pájaros que anida y se realizan estas podas en periodo de cría, con la consiguiente pérdida de numerosas aves. Si, aves que no solo nos alegran la vida,sino que cumplen una misión en el ecosistema urbano”.

“Recordemos que muchas personas nos podrían dar el testimonio de vecinos y vecinas que han visto cómo han talado un árbol porque a un vecino o vecina “le molestaba o ensuciaba su acera/coche, etc”.

“Necesitamos un ayuntamiento que lidere las soluciones que como ayuntamiento puede aportar, en la lucha contra el cambio climático. Hemos reivindicado lo que ya otros propusieron antes, la declaración de la emergencia climática en Utrera, un acto simbólico pero que permitiría realizar acciones concretas tanto de información a la ciudadanía como aquellas que supongan trabajar para defender a la población de Utrera de los cambios climáticos que ya se han producido. No podemos permitir la desaparición de ningún árbol más en nuestra ciudad, su desaparición significa nuestra condena. ¿Qué futuro le vamos a dejar a las generaciones venideras?”
Noticia anterior
28/01/2023

Comienza el triduo en honor a San Juan Bosco


Este se desarrollará en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen del colegio salesiano. Los cultos en honor a Don Bosco finalizarán el 31 de enero, con la celebración de la Eucaristía Solemne y la inauguración, este mismo día por la mañana, de la Plaza D. Juanjosé M. Gutiérrez Galeote. Comienza el triduo en honor a San Juan Bosco
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en