Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Juntos x Utrera rechaza el Presupuesto Municipal 2023 por “presentar unas cuentas infladas, que no se sustentan en la realidad de los ingresos”

31/01/2023 11:40h. - 424 lecturas

Para la formación política utrerana, este “último presupuesto del mandato presenta unas cuentas infladas que no permitirán ejecutar proyectos porque el dinero no existe”.


JUNTOS X UTRERA RECHAZA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2023 POR “PRESENTAR UNAS CUENTAS INFLADAS, QUE NO SE SUSTENTAN EN LA REALIDAD DE LOS INGRESOS”JUNTOS X UTRERA RECHAZA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2023 POR “PRESENTAR UNAS CUENTAS INFLADAS, QUE NO SE SUSTENTAN EN LA REALIDAD DE LOS INGRESOS”
Utrera | Actualidad Este pasado lunes, 30 de enero, se celebraba Pleno Extraordinario para aprobar, inicialmente, el Presupuesto Municipal 2023 que asciende a 57.075.937,40 euros.

Este ha sido aprobado solo con los votos a favor del Gobierno Municipal Socialista y contó con el voto en contra de los dos grupos de la oposición: Juntos x Utrera y Ciudadanos.

Precisamente, Juntos x Utrera ha explicado por qué ha rechazado este último presupuesto del mandato, ya que como expresa la formación política utrerana “lejos de enmendar situaciones que han venido perjudicando a la economía municipal, vuelve a presentar unas cuentas infladas, que no se sustentan en la realidad de los ingresos que se perciben y que, a cuatro meses de las elecciones, son más falsas que nunca”.

El portavoz de Juntos x Utrera, Francisco Jiménez, ha recordado al alcalde que desde su formación “siempre le hemos insistido en que las previsiones de ingresos no vengan no sean las mentiras a las que nos tienen acostumbrados, porque eso ya hemos visto que ni permite que la ciudad avance ni las empresas cobren”.

En este sentido puso sobre la mesa las recaudaciones que Villalobos había asegurado tener en los presupuestos de los últimos años y, cómo la realidad de la liquidación de esas cuentas han resultado escandalosas y son una de las grandes causas de la “Utrera abandona y las empresas que no cobran”.

“Las falsas previsiones hechas por el gobierno del PSOE en los años anteriores han dado como resultado que en 2018 se dejarán de ingresar en las arcas municipales 18 millones en 2018, 31 millones en 2019, 25 en el año 2020, 26 millones menos en 2021 y 33 millones, hasta el momento en 2022”, explicaba Jiménez.

“La suma de estas cantidades son 133 millones de euros menos en cinco años”, señaló Jiménez que preguntaba a la delegada municipal de Hacienda “de qué presumen ustedes cuando ahora uno mira el Presupuesto que se va a aprobar y comprueba que los errores no solo siguen, sino que van a más, pero eso a vosotros ya habéis demostrado que nos os importa nada, os da igual”.

“Y es que los conceptos inflados incluidos en el presupuesto del pasado año son tan llamativos que se han dejado de ingresar 185.000 euros de IBI rústica, 1.400.000 euros de IBI urbana, 144.000 euros de Vehículos de Tracción Mecánica, 65.000 euros de Plusvalías, 145.000 euros de IAE, 488.000 euros de Recogida de Basuras, 142.000 euros de Retirada de Vehículos, 150.000 euros de las tasas por Montaje de Casetas, 340.000 euros por el mantenimiento del servicio de la Zona Azul, 150.000 euros en tasas de Empresas Explotadoras de Servicios, o 119.000 euros por Ocupación vía Pública con mesas y sillas”, expuso JxU.

“Del Anillo Hídrico, el PSOE lleva poniendo en el Presupuesto que se van a cobrar 435.000 € y no se ha ingresado ni un solo céntimo y, con total impunidad este año aseguran que se van a cobrar 870.000 €, el doble de lo que nunca se llegó a cobrar”, recodó Jiménez.

Del mismo modo, en 2022 presupuestaron 800.000 euros en Multas de Tráfico, “algo que sabíamos y, así lo manifestamos, que era imposible y efectivamente se ingresaron 400.000 euros menos. De la Participación en los Tributos del Estado la previsión dejó sin cobrar más de 4 millones, y de los ingresos y subvenciones de la Junta más de 1.600.000 euros. En total, casi 11 millones de euros que no se cobraron y que los ciudadanos no darán crédito a que ustedes presentes estas cifras, que cualquiera pensaría que el presupuesto lo hacen después de esas fiestas que tanto les gustan”.

Según se explica desde la formación política local, “una de las cuestiones por las que el PSOE se ha visto obligado a aprobar el Presupuesto de 2023 es para pagar deudas, ya que el Presupuesto de 2022 les ha dado un remanente de 700.000 euros negativos, es decir, nada de superávit sino a deber”.

“A esto y, a las cantidades no percibidas que se han mencionado antes, hay que añadir los más de 4 millones de euros que están en la cuenta 413 y que son facturas impagadas de 2022. En el Presupuesto de 2023 el alcalde y su gobierno incluyen las deudas que tienen con la empresa que gestiona la Piscina Cubierta, a los Autobuses Urbanos, al Centro de Alzheimer de la calle Molares y a la empresa Ximénez del alumbrado navideño, esas deudas que desde JxU denunciamos que estaban ahí y ustedes decían que mentíamos, pues ahí están y aun sin pagar”, recordó el portavoz de JxU.

Sus cuentas son todo humo, “son tan falsas que la propia Intervención y la Tesorería les recuerdan que no justifican con ningún informe técnico ni una sola de las subidas de ingresos presupuestadas. Y claro, si los ingresos son mentira, están atados de pies y manos, esa es la triste realidad de su gestión económica”, añadió Jiménez.

“Por eso el Presupuesto 2023 no contiene ninguna novedad, ni viene a resolver los problemas de Utrera, así se perpetúan años tras años los proyectos y las obras que nunca se realizan. Cabe recordar que por no hacer no se ha ejecutado ni la obra de la calle San Fernando que el PA dejó presupuestada hace 8 años, ni se han construido viviendas y este año tampoco, ni el Museo de la Ciudad, ni se han hecho parques, ni obras de muchas calles que llevan anunciando año tras año, ni se aumenta ni un céntimo el dinero para Empleo, ni llegó nunca el humo de fábricas”, explicaba el portavoz de JxU.

“Lo que sí aumenta es el dinero para Festejos y para autobombo del alcalde. Así, las partidas de Publicidad y Propaganda y City Marketíng suben 45.000 euros más este año hasta llegar a los 325.000 euros y, sumadas al dinero que también se emplea en estos menesteres por el resto de delegaciones municipales, además de la alcaldía y el mantenimiento de las webs y perfiles digitales, el coste es superior a los 400.000 euros. En el caso de Festejos, la partida total de esta delegación se aumenta en 366.000 euros, hasta llegar al 1.075.000 euros”, ha detallado JxU.

Para la formación política local “resulta llamativo que el aumento en el presupuesto que se dedica a las pedanías, las subidas contempladas son también para Festejos, 157.000 euros más entre las tres pedanías, que cuentan en total con 225.000 euros para fiestas y feria”.

“Resulta muy lamentable, que se les rebaje a Guadalema, Trajano y Pinzón el presupuesto para Actividades Deportivas y Culturales y, a Utrera, partidas tan necesarias que deberían haberse aumentado como la Limpieza Viaria a la que se le reducen 235.000 euros. Ahí se muestran las prioridades de este gobierno del pan y circo”.

Jiménez, también, recordó que “Utrera es el segundo ayuntamiento de la provincia de Sevilla más endeudado a fecha de octubre de 2022 y, en cuanto al periodo medio de pago a proveedores son 120 días. Cuatro meses los que se tardan en cobrar en Utrera, cuando se cobra, mientras que Dos Hermanas paga en 10 días o Alcalá en 20”.

Jiménez terminó diciendo que “el PSOE de Villalobos solo habla de la Utrera del futuro, pero la Utrera del presente os da igual y esa ya no puede esperar, por eso los ciudadanos están deseando que ustedes se marchen a su casa porque ya no pueden más”.
Noticia anterior
30/01/2023

El Presupuesto Municipal de Utrera para 2023 ronda la cantidad de 60 millones de euros


Las cuentas municipales de 2023 han sido aprobadas inicialmente con el único voto favorable del Grupo Municipal Socialista, y los votos en contra de los dos grupos de la oposición (Juntos x Utrera y Ciudadanos). El Presupuesto Municipal de Utrera para 2023 ronda la cantidad de 60 millones de euros
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en