Edición del Miércoles, 24 de Abril de 2024  

¡Mujer alza tu voz! es el lema para el Día Internacional de la Mujer 2023

03/03/2023 15:20h. - 1202 lecturas

Escolares y asociaciones se suman a la conmemoración de este día con distintas actividades que se extenderán a lo largo de esta mes de marzo.


Vea el video pulsando aquí
¡MUJER ALZA TU VOZ! ES EL LEMA PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2023¡MUJER ALZA TU VOZ! ES EL LEMA PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2023
Utrera | Actualidad El próximo miércoles se celebra el Día Internacional de la Mujer y con tal motivo, la delegada municipal de Igualdad, Violeta Fernández, ha presentado la amplia programación de actividades que se extenderán a lo largo, prácticamente, de este mes de marzo para conmemorar esta fecha.

Con el objetivo, este año de recordar, una vez más, a todas esas mujeres que a lo largo de la historia han alzado su voz para conseguir la igualdad, en distintos ámbitos, el lema de este 8M es ¡Mujer alza tu voz!

Centros educativos y asociaciones de Utrera se suman a la celebración de este día con distintas actividades que se dirigen a todos los públicos.

Así, durante dos semanas, del 6 al 17 de marzo, en la Casa Surga, el alumnado de 5º de Primaria de los colegios utreranos participarán en un espectáculo teatralizado “La voz de las mujeres en la Historia” con el Escape Room “Alza tu voz”.

Con esta propuesta se quiere promover la educación para la igualdad de género, así como prevenir y sensibilizar frente a cualquier manifestación de la violencia de género a la comunidad educativa.

A través de una dinámica de Escape Room se recrearán tres momentos de la historia con tres personajes para descubrir cómo era la vida y la mujer en esa sociedad. Los alumnos accederán al primer espacio Prehistoria y Antigüedad y conocerán en primera persona a Clío, musa de la historia, que les pondrá una serie de pruebas para poder salir de la sala y conocer cómo era la vida de la mujer en las sociedades más ancestrales y en Grecia y Roma.

También dirigido a los escolares, en concreto al alumnado de 1º de ESO, se desarrollará el Taller “Entrenando en Igualdad” en el Pabellón Polideportivo “Cronista Deportivo Pepe Álvarez”.

El taller tiene como objetivo el comunicar, analizar y valorar los motivos del abandono prematuro del deporte por parte de las chicas siendo en la actualidad el doble que el de los chicos según estudios realizados, así como transmitir los valores que aporta la práctica deportiva. Demostrar que es compatible la formación académica y la práctica deportiva.

Las atletas Carolina Robles y María Pujol contarán su historia a los alumnos y, posteriormente, habrá una parte práctica para los alumnos.

Se retoma este año, el 8 de marzo, la Marcha Escolar por la Igualdad en la que los alumnos de 6º de Primaria y 2º de ESO participarán en una marcha urbana en la que pasarán por las fuentes teñidas de violeta para terminar en la en la plaza del Altozano con la lectura de un Manifiesto.

El Conservatorio Elemental de Música Ana Valler celebrará el Día de la Mujer con un concierto de obras escritas por mujeres. Además se recordará a Fernanda de Utrera en el año de su centenario.

En la Biblioteca Municipal habrá actividades para todas las edades. El 7 de marzo se recordará a la escritora Almudena Grandes a la que se rendirá homenaje con la ponencia a cargo de Felipe Benítez Reyes, amigo personal de ella.

El día 14 de marzo se desarrollará un encuentro de escritoras utreranas para visibilizar el papel de la mujer en la literatura utrerana.

También, en la Biblioteca se celebrará el taller “Emprendedoras y liderazgo” a cargo de Susana López Pérez, directora de Inixia Strategy.

Dirigido a los escolares utreranos se convoca el I Concurso de Relato Corto Utrera con la igualdad de género. “Almudena Grandes”.

Ya en Casa Surga, la asociación “Amigas de Utrera” realizará una representación teatral a cargo del grupo de teatro de dicha asociación. Una actividad destinada a explorar nuevas formas de participación social a través de la creación artística. Sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan las mujeres.

La Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor y Cruz Roja de Utrera se suman a la celebración del 8M y organizan actividades intergeneracionales, en los que las abuelas, madres y nietas podrán compartir experiencias.

De la mano de Apdis llegará el proyecto “EmocionArte”, actividad que tiene una doble finalidad: la visibilización de la discriminación interseccional que afecta a las mujeres con discapacidad y, más aún, a las mujeres con discapacidad intelectual; y la integración del colectivo de personas con discapacidad intelectual en las jornadas sociales de nuestra comunidad.

En la Plaza del Altozano habrá un Taller de pintura al aire libre, representación musical, así como la lectura del manifiesto que finalizará con el lanzamiento de globos al aire.
Noticia anterior
03/03/2023

Dos detenidos en Utrera por robo con violencia e intimidación en establecimientos comerciales


El acuartelamiento de Utrera fue alertado de la presencia de dos personas en una tienda de comestibles de la localidad, "en actitud sospechosa y con clara intención de cometer un robo con intimidación", si bien desistieron de ello ante la presencia de viandantes, según el Instituto Armado. Dos detenidos en Utrera por robo con violencia e intimidación en establecimientos comerciales
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en