Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La Policía Local de Utrera pone en marcha una campaña de control del uso del cinturón de seguridad

07/03/2023 12:30h. - 311 lecturas

Los controles por parte de los agentes de la Policía Local encargados de la vigilancia del tráfico se llevarán a cabo durante el mes de marzo del 6 al 12 inclusive, con los conductores y ocupantes de los vehículos.


LA POLICÍA LOCAL DE UTRERA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDADLA POLICÍA LOCAL DE UTRERA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
Utrera | Actualidad La Policía Local de Utrera ha puesto en marcha una campaña especial de de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil promovida desde la Dirección General de Tráfico DGT.

La campaña consistirá en controles aleatorios en distintas zonas de la ciudad para comprobar que se cumple la normativa sobre la utilización del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. En caso de que se detecte alguna infracción, los agentes denunciarán a los infractores.

La campaña está promovida por la Dirección General de Tráfico y la Red Europea de Vigilancia de Carreteras que refuerza la idea de que el uso del cinturón de seguridad y del sistema de retención infantil se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos.

El objetivo de esta campaña es que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado sistema de retención infantil, con independencia de la carretera por la que viajen.

Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas, a pesar de lo fácil que es utilizarlo y lo eficaz que es ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Decálogo de razones que justifican el uso del cinturón de seguridad

Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón.

En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 kilómetros por hora si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 % el riesgo de muerte.

Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y, en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 kilómetros por hora equivale a caer de un segundo piso.

El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta ocho veces mayor.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.
Noticia anterior
07/03/2023

Arrancan las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en Utrera con el recuerdo a Almudena Grandes


También dirigido a los escolares, en concreto al alumnado de 1º de ESO, se está desarrollando el Taller “Entrenando en Igualdad” en el Pabellón Polideportivo “Cronista Deportivo Pepe Álvarez”. Arrancan las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en Utrera con el recuerdo a Almudena Grandes
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en