Edición del Viernes, 21 de Junio de 2024  

Utrera rescata los servicios públicos y asume su gestión directa

23/03/2023 13:50h. - 322 lecturas

La nueva empresa municipal absorberá los 150 trabajadores que actualmente trabajan para las empresas suministradoras de los servicios y supondrá un ahorro de casi 2 millones de euros por el ahorro del IVA y del beneficio industrial.


Vea el video pulsando aquí
UTRERA RESCATA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y ASUME SU GESTIÓN DIRECTAUTRERA RESCATA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y ASUME SU GESTIÓN DIRECTA
Utrera | Actualidad El Ayuntamiento de Utrera asumirá la gestión directa de la limpieza viaria, recogida de basura, tratamiento de selectiva, mantenimiento de zonas verdes, limpieza y control de acceso de los edificios municipales y los colegios con la creación de una empresa municipal.

Esta nueva empresa municipal comenzará a dar sus primeros pasos en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo que se celebrará el próximo jueves 30. Se espera que esté funcionando a finales de año o principios del que viene.

Para el alcalde de Utrera, José María Villalobos, la creación de esta empresa “es la mejor fórmula para prestar servicios de máxima calidad y, también, porque queremos que el Ayuntamiento tenga control directo para servicios que son esenciales para la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de Utrera, así, tendrá mayor flexibilidad para atender nuevos espacios que se vayan incorporando (como la Casa Surga o el nuevo colegio Al-Andalus) o la limpieza y recogida de residuos de nuevas zonas y barriadas de Utrera que se vayan construyendo.

El alcalde, también, ha explicado que “mediante la creación de una empresa pública municipal, a través del control directo, se va a mejorar en la eficiencia y estabilidad de estos servicios”.

Villalobos ha explicado que “nuestra postura ha sido siempre la gestión pública de los servicios municipales, pero los contratos estaban amarrados con empresas privadas y hasta ahora no ha sido el momento propicio para dar el paso al frente y revertir la privatización de inicios del siglo XXI”.

De esta manera, debido al calendario de finalización del contrato, ahora se da una situación propicia para evitar indemnizaciones.

“Revertimos así la ola de privatizaciones entre los años 2003 y 2015, aquellos servicios municipales que más afectan a la ciudadanía y de mayor importancia, volverán a ser gestionados por el Ayuntamiento de Utrera”.

“Nuestro objetivo -según ha explicado Villalobos- no es otro sino mejorar los servicios públicos. La ciudadanía es cada vez más exigente, sobre todo con la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, por eso, con una gestión directa y sin intermediarios, seremos capaces de dar mejor respuesta y ser más eficiente con los recursos de todos”.

El alcalde ha recordado que “el actual contrato de limpieza y recogida de residuos se diseñó hace más de 10 años, siendo incluso recortado posteriormente, por lo que no está actualizado acorde a las necesidades de la ciudad y a las demandas de los utreranos y utreranas”.

La nueva empresa municipal absorberá los 150 trabajadores que actualmente trabajan para las empresas suministradoras de los servicios y supondrá un ahorro de casi 2 millones de euros por el ahorro del IVA y del beneficio industrial.

Según explicó José María Villalobos el primero de los pasos que se darán para la creación de esta nueva empresa municipal será llevar a pleno el inicio del expediente. Una vez aprobado se constituirá la Comisión Técnica, que presidirá el alcalde, en la que estarán todos los técnicos de los servicios que se van a rescatar con el encargo de redactar los Estatutos de la Sociedad y hacer los estudios y las memorias económicas correspondientes.

Este estudio habrá de llevarse a pleno para su aprobación y a partir de ahí se constituirá la Junta General de la sociedad, que estará compuesta por el pleno completo, que elegirá al Consejo de Administración que lleve el día a día.
Noticia anterior
25/03/2023

José María Martín Corrochano pronunciará su pregón de la Semana Santa de Utrera 2023 este domingo


El pregonero ya adelantó, en la entrega de las pastas, unas pinceladas de su pregón que "tiene tres columnas básicas": su amor a María, un gracias enorme a Utrera y el pregón de un emigrante. UVITEL TV le llevará en directo, como es habitual, el desarrollo íntegro del pregón. José María Martín Corrochano pronunciará su pregón de la Semana Santa de Utrera 2023 este domingo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar