Edición del Martes, 27 de Febrero de 2024  

Mappings, Belenes, conciertos y candelas navideñas son algunas de las actividades para disfrutar la Navidad en Utrera

07/12/2023 13:40h. - 604 lecturas

El delegado municipal de Fiestas Mayores ha declarado que “creemos que tenemos una programación navideña que cubre las expectativas de una amplia representación de edades y de actividades, aunque nuestra intención es mejorarla todo lo que sea posible para el próximo año”.


Vea el video pulsando aquí
MAPPINGS, BELENES, CONCIERTOS Y CANDELAS NAVIDEÑAS SON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR LA NAVIDAD EN UTRERAMAPPINGS, BELENES, CONCIERTOS Y CANDELAS NAVIDEÑAS SON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR LA NAVIDAD EN UTRERA
Utrera | Actualidad La inauguración del Belén instalado en el patio central del Ayuntamiento de Utrera, este pasado martes, ha sido el marco en el que el delegado municipal de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, ha presentado las distintas actividades organizadas para disfrutar y vivir la Navidad en esta ciudad.

Para el “Belén” de la Casa Consistorial se ha vuelto a confiar, como no podía ser menos, en la Asociación de Belenistas de Utrera “El Nacimiento”.

La escena creada por la Asociación de Belenistas representa un paisaje rocoso y dentro del clasicismo de esta tradición presenta novedades como, por ejemplo, la iluminación ya que se ha apostado por el led. En cuanto a los extremos, las lejanías son unas nuevas creaciones realizadas en colaboración con belenistas italianos, como explicó Manuel Valderrama.

El belén instalado en el consistorio se puede visitar hasta el 7 de enero, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

En cuanto a la programación navideña esta será “tradicional y clásica” y en ella se unen actividades propias del Ayuntamiento, a través de su Delegación de Fiestas Mayores, y de otras entidades privadas que cuentan con la colaboración de este.

Como ha manifestado Arjona “para esta institución son muy importantes las entidades privadas. Este Ayuntamiento va a colaborar, en la medida de sus posibilidades, en promover y difundir todas las actividades previstas para Navidad”.

“Mupis. La ilusión Navideña” es la exposición al aire libre instalada en el Paseo de Consolación hasta el próximo 7 de enero.

Este vienes se inaugurará a las cinco de la tarde la Casa de Papá y Mamá Noel, en calle Clemente de la Cuadra, que podrá visitarse los días 8, 9 y 10 de 17:00 a 20:00 horas.

A esa misma hora, saldrá del Castillo el Pasacalles del Cartero Real, que estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de “Jesús Nazareno” y que recorrerá las calles del entorno y el Altozano, despidiéndose en la Plaza de la Constitución a las 19:00 horas.

El sábado, día 9, se inaugurará en la Casa de la Cultura una interesante exposición sobre la iconografía de los nacimientos a lo largo del planeta, que bajo el título “Belenes del Mundo” podrá visitarse hasta el 7 de enero.

Y la Hermandad de la Quinta Angustia inaugurará también este sábado su ya tradicional Belén Viviente en el Castillo, que podrá visitarse de 16:30 a 20:00 el sábado y el domingo y también durante el fin de semana del 16 y 17 de diciembre.

Para el domingo, que cierra este largo puente, los villancicos flamencos tendrán el protagonismo en la Plaza de Gibaxa, donde a partir de las 17:30 dará comienzo “La Ciscá” con el repertorio de “Desde Jerez y Lebrija” con Ana Valencia, Juan de la María y Fernanda Peña, Cristian Guerrero, Pitín Hijo y Tere Peña; y “La Casa de Pitín”, con Delia del Cuchara, El Bomba, Mariola Peña, Joselito de Pitín Y Gaspar de la Teresa.

Y solo durante el domingo, 10 de diciembre, se celebran las III Jornadas Abiertas de Dulce y Patrimonio, en el convento de las Madres Carmelitas de Utrera donde, además de poder encontrar la repostería de las hermanas de clausura, se ofrecen visitas guiadas por el convento.

Los mayores tendrán también su protagonismo. El martes, día 12, con sendas actividades organizadas por la Delegación Municipal de Educación, una visita guiada por los distintos belenes, que se iniciará a las cinco de la tarde en la Plaza del Altozano y, una merienda que tendrá lugar en el Hotel Palacio San Fernando amenizada por el grupo musical “Yo vengo de Utrera”.

Será a partir de las 6 de la tarde, con acceso por invitación, que puede recogerse hasta el lunes en la Delegación de Educación (C/ Cristóbal Colón, 28) hasta completar el aforo de 40 personas.

También podrán recoger su invitación hasta el lunes, los mayores que deseen acudir el miércoles 13, a las 17:00 horas a Cineapolis, para asistir a la proyección del documental y posterior coloquio sobre los Campaneros de Utrera, bajo el título de “Llamando al Cielo”.

Tras esta primera proyección, habrá una segunda dedicada en este caso al arquitecto sevillano, Anibal González, autor entre otras de la Plaza de España de Sevilla, o del Casino de la Exposición. El documental lleva por título, Anibal. El arquitecto de Sevilla”, de Paco Ortiz. Para esta actividad, el aforo está limitado a 200 personas.

Hasta ocho Candelas Navideñas, todas ellas con degustación de productos locales, ha previsto la Delegación Municipal de Fiestas Mayores que se celebren este año en distintas barriadas de la localidad.

La primera de ellas será sábado, 16 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Parque El Muro, a cargo de la “Familia de Antonio Montoya”.

El 21 y el 22 de diciembre, se celebrarán nuevamente Candelas Navideñas. La primera de ellas será en la Plaza de Pío XII, a las siete de la tarde, con “Triana en Pascuas”. En el caso del viernes, tendrá lugar el polígono El Tinte, a las seis de la tarde, a cargo de la “Familia Cuchara”.

La víspera de Nochebuena, el sábado 23, la música navideña la ponen la “Familia Los Loreto”, con la Candela que se celebrará a las seis de la tarde en la Plaza de Las Fabricantas.

Otras dos Candelas están previstas para el martes 26 y el miércoles 27, en ambos casos a las seis de la tarde. La primera de ellas será en la Peña Curro de Utrera con la “Familia los de Curro Utrera”, mientras que en la barriada de La Gordilla será el viernes a cargo de “Los Jóvenes de Utrera”.

La Candela la “Familia Los Jurío” será el viernes 29, a las seis de la tarde, en la barriada Juan Carlos I (Muñoz Grandes).

La música navideña se traslada el sábado día 30, a las cinco de la tarde, hasta la barrida Hermanas de la Cruz, con la “Familia Los Turroneros”.

La Asociación Musical Utrerana organiza pasacalles estas navidades que visitarán distintas barriadas de Utrera. El primero de ellos será el 22 de diciembre, y a partir de las cinco de la tarde, recorrerá las barriadas de Torrecruz y Coronación. El día 3o estará en la barriada de Los Dolores y, ya metidos en 2024, el día 2, la Asociación Musical Utrerana estará con su Pasacalles en la barrida de La Paz, a partir de las cinco de la tarde.

Los días 15 y 16 de diciembre se proyectará el mapping “La magia de compartir”, en la fachada del convento de las Madres Carmelitas, con pases a las 19:00, 19:30 y 20:00 horas, respectivamente.

También el viernes, 29, y sábado, 30 de diciembre, de nuevo la fachada del Convento de las Madres Carmelitas, acogerá la proyección de un mapping, diferente al primero que se proyectó. En este caso será el cuento “El árbol mágico de la Navidad”, con pases a las 19:00, 19:30 y 20:00 horas.

La artista sevillana, Joana Jiménez, será la encargada de ofrecer el Concierto de Navidad que organiza cada año la Hermandad de Muchachos de Consolación. Será el sábado día 16, a las 20:00 horas, en el Santuario de Consolación.

El domingo 17, a partir de las cinco de la tarde, partirá desde la Plaza de Toros la Cabalgata de Papá Noel, que recorrerá distintas calles de la localidad.

El día 23 de diciembre, a las 20:30 horas, la asociación musical Álvarez Quintero ofrecerá el Concierto de Navidad en el Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra”.

El jueves 28 las calles volverán a animarse, en este caso con el Pasacalles “Draco” y, tanto el jueves como el viernes, estará estacionado en la Plaza del Altozano el autobús itinerante, “Creactivity”, en el que se llevarán a cabo actividades científico-tecnológicas y artísticas.

El último día del año, el domingo 31, los más deportistas tienen una cita a las doce del mediodía con la popular Carrera de San Silvestre. Los dorsales se entregarán desde las diez de la mañana.

También el día 2, a las 20:30 horas, se celebrará en el Teatro Municipal el Concierto de Año Nuevo, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Utrera.

Como anticipo de la llegada de los Reyes Magos, el Heraldo Real recogerá las Llaves de la Ciudad para entregarla a los Magos de Oriente

Las fiestas se cerrarán con el cortejo que cada año llega a nuestras calles con la Cabalgata de Reyes Magos, de cuya organización se encarga hace décadas la Asociación Maestro Milla.

Junto a estas actividades, además de la instalación de la Casa de la Fantasía y un Escape Room que están previstos estos días, se suman otras como los Cuenta Cuentos de la Biblioteca Municipal, dirigidos a los más pequeños y algunas otras que se van a incorporar estos días.

El delegado municipal de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, ha declarado que “creemos que tenemos una programación navideña que cubre las expectativas de una amplia representación de edades y de actividades, aunque nuestra intención es mejorarla todo lo que sea posible para el próximo año, en el que ya dispondremos de un Presupuesto Municipal propio y unas contrataciones que se puedan llevar a cabo con más antelación”.
Noticia anterior
07/12/2023

La banda de la VeraCruz de Utrera hace un llamamiento a la solidaridad de los utreranos con el VI Maratón de Donación de Sangre


Si el gesto de donar sangre siempre es necesario, pues este es un medicamento que no se puede fabricar y depende exclusivamente de la solidaridad de los donantes, este año se hace más necesario, si cabe, ya que las reservas del Banco de Sangre son bajas. La banda de la VeraCruz de Utrera hace un llamamiento a la solidaridad de los utreranos con el VI Maratón de Donación de Sangre
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en