Edición del Lunes, 29 de Abril de 2024  

El alcalde de Los Palacios se reúne con el delegado de Fomento para demandar un servicio de calidad en la línea de autobuses M-134

18/01/2024 14:00h. - 244 lecturas

Al mismo tiempo, el regidor palaciego ha planteado otras cuestiones de importancia para la movilidad de la ciudadanía del municipio, como son la conexión ferroviaria de la localidad y el estado del proyecto del desdoble de la carretera A-362 que une Los Palacios con Utrera.


EL ALCALDE DE LOS PALACIOS SE REÚNE CON EL DELEGADO DE FOMENTO PARA DEMANDAR UN SERVICIO DE CALIDAD EN LA LÍNEA DE AUTOBUSES M-134EL ALCALDE DE LOS PALACIOS SE REÚNE CON EL DELEGADO DE FOMENTO PARA DEMANDAR UN SERVICIO DE CALIDAD EN LA LÍNEA DE AUTOBUSES M-134
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha mantenido una reunión, en la sede del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, con el delegado Territorial de Fomento, Francisco Juárez, y responsables de la empresa Damas para exigir la mejora del servicio de autobuses de la línea M-134 que une Los Palacios con la capital.

Al mismo tiempo, el regidor palaciego ha planteado otras cuestiones de importancia para la movilidad de la ciudadanía palaciega, como son la conexión ferroviaria del municipio y el estado del proyecto del desdoble de la carretera A-362 que une Los Palacios con Utrera.

El alcalde palaciego acudía al encuentro acompañado del delegado municipal de Movilidad, José Manuel Triguero.

Asistían también Juan Carlos García, director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla y la responsable de Damas, Mar Fernández.

Valle les ha trasladado las incidencias registradas en los autobuses de esta línea que se han visto especialmente afectada a lo largo del mes de diciembre como consecuencia, principalmente, de averías producidas en los vehículos.

“La gota que ha colmado el vaso son las continuas averías durante el mes de diciembre que han provocado que muchos usuarios de nuestro pueblo tuviesen que hacer trasbordo en pleno trayecto”, ha explicado Valle.

“Hemos trasladado al Consorcio Metropolitano de Transporte y al propio delegado territorial de Fomento nuestra preocupación, porque aunque es cierto que a raíz del cambio de concesión de Los Amarillos a la empresa Damas, se había experimentado una mejora muy importante, con buenos autobuses y un nivel de servicio más óptimo, veníamos observando con mucha preocupación como en los últimos meses había modificado la inercia”, ha declarado el primer edil.

En este sentido, ha asegurado que “si bien hay que tener en cuenta el incremento del número de usuarios como consecuencia de la bonificación del transporte, este detalle nunca debe ir en perjuicio de los usuarios. Si se da una subida en el número de usuarios por la habilitación de medidas por parte del gobierno para bonificar el transporte público, habrá que articular igualmente medidas para reforzar el servicio. Tienen que contemplar, por tanto, una solución en el nuevo mapa de concesión del servicio que se está estudiando en este momento, tanto para Sevilla como para Dos Hermanas y también para Utrera y, según nos han comunicado, así lo están valorando. Vamos a estar vigilantes”.

“Es cierto que en diciembre hemos sufrido un pico del problema, en cada momento, desde el Ayuntamiento, le hemos trasladado al Consorcio las incidencias y a ellos también les ha llegado las registradas directamente por los propios vecinos. Queremos soluciones, no buscamos la confrontación, venimos porque representamos al pueblo de Los Palacios y Villafranca y son muchos cientos de usuarios los que nos trasladan durante el mes estos problemas, esa es nuestra obligación. Aquí estamos defendiendo los intereses de nuestro pueblo y demandando a quien tiene la competencia, en este caso la Junta de Andalucía, una solución para un transporte público de calidad”.

En la reunión, el alcalde ha expuesto asimismo la necesidad de mejorar y ampliar las conexiones para la mejor movilidad de Los Palacios y Villafranca.

Entre estas cuestiones ha destacado una antigua reivindicación histórica como es la conexión ferroviaria del municipio, “necesitamos que Junta de Andalucía y Gobierno de España vayan de la mano para que Los Palacios y Villafranca se conecte a la red de ferrocarril. Por muchos autobuses que pongan, en un municipio con 40.000 habitantes no se va a solucionar el problema como no tengamos ferrocarril. Se han mostrado sensibles”, ha dicho.

“En estos momentos se está redactando el plan metropolitano de Sevilla y tenemos el precedente de que en todos los planes de infraestructuras de Andalucía y Sevilla, siempre se ha incluido la conexión ferroviaria para nuestro pueblo y en el próximo plan también. Vamos a estar muy pendientes en cuanto se culmine el documento para ver como se refleja esta circunstancia y, de lo contrario, presentar las alegaciones que correspondan porque para nosotros es prioritaria la conexión ferroviaria. Somos conscientes de que no es algo que vaya a llegar mañana, pero si hay voluntad política se acortan los plazos. Hay que dar una respuesta a esta demanda histórica de nuestro pueblo porque es justa y existe un problema con el transporte público colectivo”, aseguró.

Por último el alcalde de Los Palacios y Villafranca quiso conocer el estado en el que se encuentra actualmente el proyecto de desdoble de la carretera A-362 que une Los Palacios y Villafranca con Utrera, “el delegado de Fomento nos ha confirmado que se está terminando de redactar el informe que va a definir las distintas opciones por parte de la consultora. Ya hace más de un año, cuando estuvimos reunidos con la Junta de Andalucía, nos dijeron que en 2023 iba a estar finalizado el estudio, no ha sido así, y nos han confirmado que, posiblemente, en el primer trimestre de este 2024 ya se conozcan los resultados del informe que nos va a decir si lleva cuatro carriles o no, si lleva carril bici…”

“El delegado nos ha adelantado en este tema una cuestión importante y es que la Junta de Andalucía tiene contemplado el proyecto dentro de las inversiones estratégicas para el marco comunitario 2024-2027. Ese dato es un paso importante porque significa que la administración autonómica incluye este proyecto de carretera prioritario para Los Palacios y Villafranca, Utrera y para todo el área metropolitana de Sevilla y que venimos demandando desde hace años, dentro de los que considera prioritarios para invertir esos fondos de Europa que tendrían que estar ejecutados en 2027”.

En definitiva, el alcalde ha valorado que se ha tratado de una reunión “fructífera en cuanto a los temas que hemos puesto sobre la mesa, fundamentales para el pueblo de Los Palacios y Villafranca, y vamos a seguir muy vigilantes para ver si se van cumpliendo los plazos y, sobre todo, que no haya más problemas con la línea de autobuses”.
Noticia anterior
17/01/2024

Asepavi celebrará la III edición de la Feria del Comercio que pasa a llamarse Feria del Stock


La cita tendrá lugar en el Parque de las Marismas y en ella participarán en torno a una treintena de establecimientos y artesanos de la localidad Asepavi celebrará la III edición de la Feria del Comercio que pasa a llamarse Feria del Stock
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en