Edición del Viernes, 26 de Abril de 2024  

Nerea Berraondo y Ainhoa Urkijo transportaron el Monasterio de Consolación a la época de Abate Marchena

14/05/2018 14:15h. - 1434 lecturas

Para deleite de los presentes, Nerea y Ainhoa pusieron broche de oro al concierto con un pequeño homenaje a Joaquín Turina con la interpretación de Saeta


NEREA BERRAONDO Y AINHOA URKIJO TRANSPORTARON EL MONASTERIO DE CONSOLACIÓN A LA ÉPOCA DE ABATE MARCHENANEREA BERRAONDO Y AINHOA URKIJO TRANSPORTARON EL MONASTERIO DE CONSOLACIÓN A LA ÉPOCA DE ABATE MARCHENA
Utrera | Cultura El marco incomparable del claustro del Monasterio de Nuestra Señora de Consolación, se trasladó a la Europa Ilustrada el pasado viernes, con el concierto de música vocal camerística, que se organiza dentro de los actos del Año Cultura Abate Marchena.

Las artistas españolas afincadas en Estados Unidos Nerea Berraondo y Ainhoa Urkijo lograron transportar a los presentes a la época de Abate Marchena, con piezas de Nicola Piccini, Jean-Jacques Rousseau, Beethoven, Mozart, José Castel, Luis Misón, Ventura Galván, Fernando Ferandiere, Antonio Rosales y Mariano Bustos.

La gran voz de la joven Nerea Berraondo y las virtuosas manos al piano de Ainhoa Urkijo ofrecieron hora y media de concierto repartidas en dos partes. Para deleite de los presentes, Nerea y Ainhoa pusieron broche de oro al concierto con un pequeño homenaje a Joaquín Turina con la interpretación de su obra “Saeta”, a la que el publico respondió con un caluroso aplauso, pese a las temperaturas frías de la noche del viernes.

La programación del concierto Música vocal camerística de la Europa Ilustrada fue:

I
‘Se il ciel mi divide’ de Nicola Piccini (1758)
‘Naissantes fleurs chef
fes d’eclore’ de Jean-Jacques Rousseau (1752)
‘Adelaide’ de L.W. Beethoven (1795)
‘Das lied der Trennung’ de W.A. Mozart (1787)
-‘Als Luise’ de W.A. Mozart (1787)
‘Dans un bois solitaire’ de W.A. Mozart (1777)
‘Abendempfindung an Laura’ de W.A. Mozart (1787)
‘An Cloe’ de W. A. Mozart (1787)
II
‘Canción de la gitana habilidosa’ de José Castel (1776)
‘Seguidilla dolorosa de una enamorada’ de Luis Misón (1757)
‘Seguidilla del oficial cortejante’ de Ventura Galván (1770)
‘Minueto en alabanza a la música seria’ de Fernando Ferandiere (1778)
‘Canción contra las madamitas gorgoriteantes’ de Antonio Rosales (1775)
‘Canción de cuna’ Anonimo (1762)
‘Canción contra los violetistas’ Mariano Bustos (1790)

Con solo 30 años, la mezzosoprano pamplonesa Nerea Berraondo ha actuado en grandes escenarios de Viena, París, Santiago de Chile, Madrid, Lisboa, Barcelona y Brasil. Ha trabajado bajo la dirección de maestros como Alan Curtis, Eduardo López Banzo, Marco Guidarini, Maximiano Valdés, Tito Muñoz y Erik Jacobsen.

Además de su carrera en la ópera, Berraondo es una activa intérprete de oratorio y obras sinfónicas. Ha participado en giras y conciertos con diversas ensambles de música antigua y en festivales de todo el mu
ndo.

Su grabación de “La muerte y la doncella” de Schubert g
anó el Grammy al mejor álbum de música de cámara en 2018. Actualmente compagina su carrera como solista con la docencia en Chicago y la dirección artística del International Spanish Music Festival en Minnesota.

Ainhoa Urkijo desarrolla su carrera en los ámbitos de la música de cámara, la canción de concierto y la ópera. Ha colaborado con prestigiosos artistas españoles y extranjeros y ha actuado en festivales de Europa y Estados Unidos.

La pianista bilbaína es una defensora de la música vocal española en el país americano, donde ha interpretado este repertorio extensivamente, en particular las canciones del compositor sevillano Joaquín Turina.

Ha sido profesora en diferentes facultades y ha colaborado en los estudios de reconocidos cantantes como Philip Zawisza, Tom Krause y Benita Valente. Ha trabajado con la ópera de Filadelfia bajo la batuta del maestro M. Barbacini y con la ópera de Carolina del Norte como directora musical y pianista.

Actualmente compagina su actividad concertista con la labor pedagógica que ejerce en la Universidad de Rochester, donde tiene un estudio privado en el que trabaja con pianistas, cantantes e instrumentistas.
Noticia anterior
11/05/2018

El director de teatro Juan Dolores Caballero, “El Chino”, impartirá un taller de investigación sobre el Abate Marchena


El curso, celebrado en colaboración entre el Ayuntamiento de Utrera y la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, investigará la producción escénica del ilustrado. El resultado de esta iniciativa dirigida a profesionales y estudiantes de teatro se representará el próximo otoño en espacios emblemáticos de la ciudad. El director de teatro Juan Dolores Caballero, “El Chino”, impartirá un taller de investigación sobre el Abate Marchena
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en