Edición del Domingo, 28 de Abril de 2024  

El Bajo Guadalquivir denuncia la “discriminación” de la Junta en las ayudas para paliar los daños causados por la borrasca Bernard

10/01/2024 11:40h. - 356 lecturas

Así lo ha manifestado el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, junto a regidores y ediles del Bajo Guadalquivir y la parlamentaria Inmaculada Nieto tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan.


EL BAJO GUADALQUIVIR DENUNCIA LA “DISCRIMINACIÓN” DE LA JUNTA EN LAS AYUDAS PARA PALIAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA BORRASCA BERNARDEL BAJO GUADALQUIVIR DENUNCIA LA “DISCRIMINACIÓN” DE LA JUNTA EN LAS AYUDAS PARA PALIAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA BORRASCA BERNARD
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha mantenido una reunión, en el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, junto con el regidor cabecense Pepe Solano; el alcalde de la Entidad Local Autónoma Marismillas, Castor Mejías; y la portavoz del grupo “Por Andalucía” en el Parlamento autonómico, Inmaculada Nieto.

Además asistieron diputados provinciales y ediles de la comarca del Bajo Guadalquivir, para denunciar la “discriminación” que está sufriendo dicha comarca respecto a las ayudas anunciadas por la Consejería de Agricultura para paliar los efectos originados por la borrasca Bernard.

Un temporal que arrasó una gran parte de España en el mes de octubre y que, en particular causó daños más severos en la franja de municipios como Marchena, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas, Lebrija y salpicando también otras localidades colindantes.

Valle ha recordado que, según la Agencia Estatal de Meteorología, “esos municipios sufrieron fuertes vientos que sobrepasaron los 100 kilómetros hora y ello provocó daños de diversa índole en las infraestructuras urbanas pero, muy especialmente, en la agricultura, ya que arrasó por completo cientos de hectáreas de invernaderos con distintos cultivos y en distintos municipios, y zonas de árboles frutales que se vieron gravemente afectadas por esos fuertes vientos, con muchísimos árboles arrancados por completo”.

De esta manera, el alcalde de Los Palacios ha manifestado que “mostramos nuestra sorpresa al comprobar que la Junta de Andalucía, una vez más, discrimina a una comarca como es el Bajo Guadalquivir”.

Según ha referido Valle, en principio “solo se habló de ayudas para la flor cortada en varios municipios de Cádiz, dejando fuera a los de la provincia de Sevilla que han sufrido exactamente las mismas consecuencias y, además, a raíz de las protestas de las organizaciones agrarias de nuestros municipios, parece que se ha incluido, a posteriori, a la flor cortada de Lebrija (siguen dejando a otros municipios fuera)”.

“Pero además, pasan por alto a otros muchos cultivos en invernaderos, como el tomate y el pimiento en zonas como Los Palacios, Las Cabezas y otras localidades, y a otros cultivos que no están bajo plástico pero que también merecen esas ayudas”, ha añadido el alcalde palaciego.

“Queremos denunciar, mostrar nuestra sorpresa por ese grado de desconocimiento o de discriminación por parte de la Junta de Andalucía a la hora de dejarnos fuera de las ayudas”, ha expresado Valle.

También ha declarado que “no nos vamos a quedar cruzados de brazos, estamos en contacto con las cooperativas y organizaciones agrarias y a nivel institucional, vamos a promover las iniciativas que correspondan. Igualmente lo vamos a hacer desde otras administraciones como la Diputación y, lógicamente, desde el Parlamento de Andalucía, a través de nuestro grupo parlamentario”.

El alcalde de Los Palacios ha aludido, también a la intensa granizada que sufrió su municipio en mayo de 2023, ya que tras esta, Inmaculada Nieto mantuvo reuniones con todas las cooperativas palaciegas, “y la propia Junta de Andalucía nos instó a que evaluásemos los daños. Más de 500 agricultores afectados que rellenaron sus correspondientes formularios, con invernaderos completamente arrasados, con los plásticos hundidos, con los cables de acero partidos, el hormigón...durante varias semanas se hizo un gran trabajo por parte de todas las cooperativas y desde el propio Ayuntamiento, canalizando esa información a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Utrera, para luego encontrarnos, sorprendentemente, con ninguna respuesta”.

En este sentido, Valle ha asegurado que “la Junta de Andalucía ha dejado tirados por completo a más de 500 agricultores de nuestro pueblo y su entorno pese a que se desplazaron a nuestro municipio hasta en tres ocasiones en ese mes de mayo, anunciando ayudas por la desgracia tan grande que sufrieron. Hay que recordar que estamos hablando de invernaderos que estaban completamente cargados de tomate para empezar la recolección de la primera cosecha y la más importante”.

Eso significa, según ha aseverado Valle, que “jóvenes agricultores que habían pedido préstamos para poner en cultivo sus invernaderos, se han encontrado con que tienen que pagar los prestamos pero se quedaron sin cultivos, o agricultores ya veteranos, en su última etapa de actividad laboral, que han perdido los ahorros de toda su vida. La Junta de Andalucía ha sido completamente insensible a esas peticiones y ha dejado tirados, en el mes de mayo, a todos esos agricultores pese a las promesas y, ahora en octubre, nos vuelve a discriminar y no tiene en cuenta que además de la flor cortada, existen otros cultivos bajo plástico”.

“De hecho, Los Palacios y Villafranca es el municipio que tiene mayor superficie de invernadero de toda la provincia de Sevilla, más del doble que Lebrija. Por lo tanto, en unas circunstancias iguales climatológicamente hablando, de la misma desgracia para los agricultores, no entendemos por qué se nos ha discriminado y se nos ha dejado solos al Ayuntamiento palaciego, con los escasos medios que tenemos lógicamente, para prestar ayuda, como hemos hecho, a los casos más graves, mientras la Junta de Andalucía ha puesto cero euros”, ha expresado Valle.

Para concluir, el alcalde de Los Palacios ha insistido en que “no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Vamos a movilizar lo que tengamos que movilizar porque en estos momentos la indignación de los agricultores de la comarca es enorme, ya que lo peor que puede sufrir una persona en una situación así, es la discriminación como la que está aplicando la Junta y sin ningún tipo de justificación”.
Noticia anterior
09/01/2024

Doble galardón a Medicina Interna del Área Hospitalaria de Valme por un estudio sobre cuidados paliativos en pacientes oncológicos avanzados


Reconocimientos otorgados por las sociedades científicas de dicha especialidad médica a nivel nacional y andaluz que valoran la investigación sobre nuevas necesidades de los pacientes. Doble galardón a Medicina Interna del Área Hospitalaria de Valme por un estudio sobre cuidados paliativos en pacientes oncológicos avanzados
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en