Edición del Domingo, 28 de Abril de 2024  

La Unidad de Salud Mental Comunitaria regresa por fin a Utrera

20/03/2024 12:40h. - 792 lecturas

Esta USMC, que ha sido inaugurada por la consejera de Salud y Consumo, cuenta con un total de 13 profesionales, 14 consultas médicas y de enfermería, una sala de grupos, dos salas de espera diferenciadas para adultos e infantil, así como pasillos de acceso independiente y salas de trabajo profesionales, además de la zona de administración.


Vea el video pulsando aquí
LA UNIDAD DE SALUD MENTAL COMUNITARIA REGRESA POR FIN A UTRERALA UNIDAD DE SALUD MENTAL COMUNITARIA REGRESA POR FIN A UTRERA
Utrera | Actualidad Doce años después de que el Servicio de Salud Mental se marchase de Utrera hasta la localidad de Los Palacios, este martes, 19 de marzo, se ha inaugurado en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Utrera la nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC).

Con ello se cierra más de una docena de años de reivindicaciones por la pérdida de un servicio que llevaba en Utrera más de treinta años hasta que en 2012 fue trasladado.

La nueva unidad, que ha sido inaugurada por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, dan “un salto cualitativo y cuantitativo con una asistencia de calidad, segura, en un centro sanitario con unas instalaciones que reúnen todas las condiciones necesarias, con espacio suficiente para el tamaño del dispositivo con la separación de zonas para la atención a la población infanto-juvenil y medidas de seguridad en las consultas; así como estructura permanente que garantice la confortabilidad en la atención a la población y para los profesionales. Lo que se merece Utrera y los 7 municipios que dependen de esta unidad”, ha declarado la consejera.

La USMC dará cobertura a una población total de 151.427 personas de los municipios de Utrera, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas, El Cuervo, El Coronil y Los Molares. Solo el pasado año atendió a un total de 19.188 consultas, de las que el 33 % era a menores de edad.

Esta USMC cuenta con un total de 13 profesionales: cinco psiquiatras, tres psicólogos, dos enfermeras especializadas, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un trabajador social y un administrativo.

Las obras de adecuación, que han supuesto una inversión total de 78.741 euros, han permitido crear 14 consultas médicas y de enfermería, una sala de grupos, dos salas de espera diferencias para adultos e infantil, así como pasillos de acceso independiente, y salas de trabajo de profesionales, además de la zona de administración, en un total de 420 metros cuadrados, de los que 350 son de superficie asistencial.

La titular de Salud y Consumo ha afirmado que el traslado al Centro de Salud Nuestra Señora de Las Nieves de Los Palacios y Villafranca “era una opción habitacional que resultaba insuficiente y que generaba malestar en los usuarios y profesionales”, ha señalado Catalina García, que ha agradecido “la disponibilidad el Ayuntamiento de Los Palacios para buscar posibles soluciones y alternativas en los últimos cinco años”.

Aún así, el servicio se seguirá prestando en Los Palacios “todo lo que se pueda hacer allí se hará sin necesidad de venir a la Unidad Comunitaria que atenderá los casos que sean más complejos”.

Por su parte, Francisco Jiménez, alcalde de Utrera, ha insistido en que la marcha del servicio hace doce años “no tenía ningún tipo de justificación”.

Asegura que en todos estos años, tanto como alcalde como en la oposición, “nunca dejé de pedir su vuelta porque afectaba a muchas personas y siempre fue una discusión política intensa”.

Jiménez recuerda como en 2016, fue una parlamentaria popular, Patricia del Pozo, la que llevó al Parlamento andaluz una Proposición no de Ley solicitando la restitución del servicio pero, “por mucho que el gobierno de la Junta de entonces dijera que en un año estaría de vuelta, nunca se hizo nada”.

El alcalde ha agradecido a la consejera “que haya sabido entender esta necesidad y el interés general de una población que no es solo de Utrera, porque no se trata de que ninguna localidad se vea perjudicada, sino de que la mayoría de los ciudadanos de todas las poblaciones a las que se asiste, tengan el mejor servicio y la facilidad para llegar hasta las consultas representa también mayor calidad en el servicio que se presta”.

También quiso agradecer a la Delegada Territorial de Salud, Regina Serrano, “la cantidad de veces que hemos hablado y nos hemos reunido hasta llegar hoy aquí y que esto sea una realidad”.

Finalizó recordando que ”llevo doce años solicitando la vuelta de esta unidad y era uno de los compromisos electorales con el que me presenté ante los ciudadanos y hoy es un compromiso cumplido así que, como alcalde, hoy estoy muy feliz”.

Antes de la comparecencia ante los medios de comunicación se realizó una visita por las nuevas instalaciones en la que, además de la consejera y el alcalde, han estado el Secretario General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Javier Vázquez, el Delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, la Delegada Territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, la Directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, el Director Médico, Ignacio Vallejo, la Directora de Enfermería, Mª José Jiménez y el Director Económico, Sergio Casas. Además de miembros del gobierno municipal y la Corporación.
Noticia anterior
19/03/2024

El PP propone que el Castillo sea “Zona de Especial Protección para aves”


En dicha moción se solicita a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que inicie los trámites para declarar zona de especial protección de aves urbanas (ZEPA Urbana) para la colonia de cernícalos primilla ubicada en el núcleo urbano de Utrera. El PP propone que el Castillo sea “Zona de Especial Protección para aves”
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en