Edición del Miércoles, 05 de Agosto de 2020  

El alcalde de Los Palacios hace balance positivo del primer aniversario del inicio de su tercer mandato

16/06/2020 14:00h. - 161 lecturas

Juan Manuel Valle destaca que “Los Palacios y Villafranca continúa mejorando y avanzando”.


EL ALCALDE DE LOS PALACIOS HACE BALANCE POSITIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL INICIO DE SU TERCER MANDATOEL ALCALDE DE LOS PALACIOS HACE BALANCE POSITIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL INICIO DE SU TERCER MANDATO
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha destacado que el municipio sevillano “continúa mejorando y avanzando”, al realizar “un balance positivo” de la gestión municipal del primer aniversario de su tercer mandato, que se cumplía este 15 de junio.

Valle ha recordado que entonces “volvimos a renovar desde IP-IU la confianza de la mayoría de los palaciegos y palaciegas con un ilusionante proyecto de presente y futuro”.

También ha señalado que, este mandato 2019-2023, ha cambiado “radicalmente” debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, un nuevo escenario que “nos obligará a cambiar muchos planteamientos y objetivos, pero en el que hay que poner en valor los avances y logros que hemos conseguido los palaciegos y palaciegas porque han sido muy importantes”, ha asegurado Valle.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “hemos hecho la mayor defensa en la historia de nuestro patrimonio público” con la “recuperación e inscripción a nombre del Ayuntamiento y del pueblo del Los Palacios y Villafranca” de dos grandes bolsas de suelo valoradas en 15´2 millones de euros.

Se trata de 28.400 metros cuadrados de suelo urbano situados en el antiguo recinto ferial, con un importe de mercado de 10´5 millones de euros, que permitirá construir 380 viviendas de VPO. A ello hay que sumar otros 40.000 metros cuadrados de suelo en la pedanía de El Trobal, por un valor de 4´7 millones de euros.

Valle se ha referido también a la mejora de equipamientos culturales, turísticos, deportivos y sociosanitarios ejecutada en este tiempo. Resalta la culminación de hitos como la apertura de la Biblioteca Municipal Generación del 27, “que se ha convertido en un gran referente cultural y educativo de Los Palacios y Villafranca”, el inicio de la obras de recuperación de la antigua torre del agua para convertirla “en un museo temático y mirador turístico singular dentro de la provincia”, la inauguración de la nueva pista de atletismo Rafael Curado Tejero, que “da respuesta a la demanda de clubes y aficionados” y la apertura de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana y Centro de Tratamiento de Adicciones.

El regidor palaciego ha valorado además las “importantes mejoras en infraestructuras y conexiones” con la liberación del peaje de la AP-4 y el desdoble de la N-IV, “cuyas obras avanzan a buen ritmo”, y que permitirán acceder al municipio por dos autovías.

En cuanto a la situación económica del Consistorio, ha explicado que se ha conseguido la refinanciación de 35 millones de euros de la deuda municipal a largo plazo, en condiciones más flexibles, para poder pagarla de manera más desahogada; el Ayuntamiento está al día en el pago de nóminas por primera vez en los últimos años; están presentadas todas las cuentas municipales y la deuda municipal sigue bajando cada año, y está en marcha un plan para reducir la deuda con los proveedores.

En este balance, Valle ha apuntado que el Ayuntamiento están llevando a cabo importantes campañas de promoción turística del municipio, con la presencia en importantes eventos, como FITUR, Andalucía Sabor o Simof, para la promoción de Los Palacios y Villafranca como Destino Inteligente y Gastronómico.

Unas iniciativas que se añaden a la campaña Homenaje al Tomate de Los Palacios en los hoteles de Sevilla y provincia, “fortaleciendo así su promoción en una campaña de récord de producción”.

El alcalde ha valorado la fuerte inversión municipal realizada en los colegios públicos y la ampliación de la oferta educativa en los institutos, con planes para la mejora de las instalaciones de los Ceip Juan José Baquero, Pablo Ruiz Picasso, Miguel de Cervantes; María Doña y el colegio de El Trobal, que se añaden a la inauguración del servicio de comedor del colegio de Maribáñez y los nuevos ciclos de FP Dual en los IES Almudeyne y Diego Llorente.

En cuanto a la modernización de la gestión municipal, el alcalde ha recalcado que “hemos dado pasos de gigantes con la implantación de la administración electrónica y el desarrollo del plan de transformación digital 2020”.

Valle también ha puesto en valor la gestión municipal frente a la crisis provocada por el Covid-19, con la puesta en marcha del Plan Los Palacios y Villafranca, Reacciona y Avanza, “para la reactivación social y económica de nuestro pueblo”.

De esta forma, ha reiterado que “hemos tenido que reorientar en un tiempo récord el presupuesto municipal para el año 2020. Además, hasta fin de año se movilizarán más de 7 millones de euros, de los cuales más de 7 millones los financiará el Ayuntamiento a pulmón”.

Sobre esta cuestión el primer edil ha subrayado que “en un primer momento, centramos todos nuestros esfuerzos en garantizar la seguridad tanto de los palaciegos como de la plantilla municipal, para que nuestro pueblo siga estando en el nivel más bajo de contagios de los municipios de más de 20.000 habitantes”.

También se contemplaron un primer bloque de medidas para garantizar la protección social de las personas más vulnerables, “para que nadie se quede atrás”, con ayudas económicas a familias, planes de empleo para evitar la exclusión social y refuerzo de la atención a la Dependencia. A todo ello se añaden otras medidas de presente y futuro “para que nuestro pueblo pueda salir de esta situación de la mejor manera posible”.

Así, ya están en marcha medidas fiscales de apoyo a los autónomos y empresas locales, con la devolución de la tasa de basura a aquellos negocios que se vieron obligados a cerrar o la exención en las tasas por la ocupación de la vía pública por veladores y sillas, y un plan de apoyo a la liquidez de las empresas y autónomos mediante el abono de facturas antiguas.

Ha recordado el alcalde palaciego que el programa de reactivación de la economía y el empleo se financia con todo el dinero que el Ayuntamiento no ha gastado en los eventos que se están cancelando o la reactivación de un volumen muy importante de obra pública que tiene “una repercusión enorme en la creación de puestos de trabajo”.

De cara al segundo año, Valle ha destacado que "avanza el desarrollo de sectores que tendrán una importancia clave en los próximos meses, como el gran parque empresarial Palenquivir, el Sup-6 con el comienzo de la construcción de las primeras viviendas y una repercusión directa en la dinamización de la economía y el empleo de nuestro pueblo”.
Noticia anterior
15/06/2020

Los Palacios y Villafranca suspende su Feria del Centenario


También se adoptaba la decisión de suspender la feria de la pedanía de Maribáñez y el Festival Tomate Blues. Los Palacios y Villafranca suspende su Feria del Centenario
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido