Edición del Viernes, 26 de Abril de 2024  

El utrerano Cristóbal Fernández impulsa una iniciativa para que pacientes de coronavirus ingresados puedan hablar con familiares por móvil

07/04/2020 11:20h. - 405 lecturas

La medida, que ya se aplica en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de la Victoria de Málaga, está enfocada inicialmente a aquellos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que están más graves y, en muchos casos, mueren sin compañía.


EL UTRERANO CRISTÓBAL FERNÁNDEZ IMPULSA UNA INICIATIVA PARA QUE PACIENTES DE CORONAVIRUS INGRESADOS PUEDAN HABLAR CON FAMILIARES POR MÓVILEL UTRERANO CRISTÓBAL FERNÁNDEZ IMPULSA UNA INICIATIVA PARA QUE PACIENTES DE CORONAVIRUS INGRESADOS PUEDAN HABLAR CON FAMILIARES POR MÓVIL
Utrera | Actualidad Cristóbal Fernández ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para que pacientes afectados por el coronavirus Covid-19 puedan hablar con sus familiares por teléfono móvil mientras se encuentran ingresados en un hospital.

La medida, que ya se aplica en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de la Victoria de Málaga, está enfocada inicialmente a aquellos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que están más graves y, en muchos casos, mueren sin compañía.

"Una llamada a sus familiares les llena más que el oxígeno que les metemos", declara este emprendedor utrerano que explica que la idea nació al escuchar los testimonios de su mujer y su hermana, ambas sanitarias.

En ese sentido, Cristóbal Fernández explica que, "al margen de todo el caos por la falta de material, lo que a ellas les está impactando y a lo que nunca se habían enfrentado es al aislamiento de las personas que padecen la enfermedad".

En concreto, señala a pacientes mayores, sin teléfono móvil o ninguna habilidad para usarlo. "Ni siquiera se pueden comunicar con sus seres queridos o despedirse de ellos cuando están a punto de morir", lamenta Fernández.

Al ver en Italia una iniciativa similar, donde permitían que algunos pacientes hablasen con sus familiares por medio de “tablets” donadas al hospital, Cristóbal pensó que era posible hacer algo parecido en España.

Con su propio dinero, Cristóbal compró varios móviles y se puso en contacto con el personal del Virgen del Rocío, ya que, según matiza, para que la iniciativa pueda llevarse a cabo, se necesita que los trabajadores sanitarios estén "dispuestos a ayudar a los más mayores" a usar el dispositivo móvil.

Tras la aprobación de su propuesta por parte del hospital, Cristóbal llevó cinco teléfonos móviles para comprobar si la iniciativa era viable, y fue "todo un éxito", según se pone de relieve en el comunicado en el que se detalla esta acción, donde se señala que esos dispositivos ya no solo se usan en la UCI, que era la idea original, sino que también se usan en planta "para que todos los pacientes, que no pueden recibir visitas y no tienen posibilidad de usar un teléfono móvil, puedan sentirse acompañados".

Cristóbal Fernández ha iniciado una campaña de comunicación para que esta idea "pueda inspirar a otra personas, instituciones o empresas", y está recaudando donaciones para comprar más dispositivos móviles.

Así, esta semana se van a llevar móviles a más hospitales, tanto en Sevilla como en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga o Córdoba. Para las donaciones, Cristóbal se ha puesto de acuerdo con la empresa Cybertel, que será la que proporcionará tanto los teléfonos como las tarjetas.

Se pueden aportar cuantías de cualquier valor hasta el día 12 de abril, y aquellos interesados en donar pueden hacerlo en la cuenta ES85 3020 0004 9420 5033 2028 con el concepto “Donación coronavirus”. Durante estos días, se seguirán adquiriendo móviles para realizar más donaciones.

Según apunta el promotor de esta iniciativa, "esto no ha hecho más que empezar" y se sigue necesitando "la ayuda de las grandes empresas de telefonía y de la administración pública, que son los que pueden hacer que esta idea se aplique a gran escala en nuestro país".
Noticia anterior
07/04/2020

500 familias utreranas han recibido ya la ayuda de los Servicios Sociales municipales


Además de reforzar el personal con la incorporación de 2 trabajadores, desde el Ayuntamiento de Utrera se trabaja de forma coordinada con las tres Cáritas Parroquiales, Asociación Mujeres de Santiago, Cruz Roja y Comedor Social para poder llegar a más familias. 500 familias utreranas han recibido ya la ayuda de los Servicios Sociales municipales
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en