Edición del Viernes, 26 de Abril de 2024  

Nuria Barrera plasma la historia de la Hermandad de la Quinta Angustia de Utrera en su cartel conmemorativo

26/10/2020 15:10h. - 470 lecturas

Basándose en el escudo de la hermandad utrerana, la pintora de Carmona ha compuesto este cartel que recoge en cada óvalo a cada uno de sus titulares y letras de oro para celebrar este cincuentenario.


NURIA BARRERA PLASMA LA HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA DE UTRERA EN SU CARTEL CONMEMORATIVONURIA BARRERA PLASMA LA HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA DE UTRERA EN SU CARTEL CONMEMORATIVO
Utrera | Actualidad Lo atípico de este 2020, marcado desde marzo por la pandemia del coronavirus, está afectando también al calendario de actos programado por la Hermandad de la Quinta Angustia de Utrera para celebrar los cincuenta años de su fundación.

La presentación del logo y el cartel del cincuentenario se adelantaba 24 horas según la fecha prevista debido a las nuevas normas dictadas que limita más aún el aforo en las celebraciones, y se celebró el pasado sábado en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores del convento de las Hermanas de la Cruz, dada la vinculación que la hermandad tiene con sus vecinas del barrio.

Marchas procesionales interpretadas por la banda Ciudad de Utrera, que cada año pones sus sones tras la Virgen de los Ángeles el Domingo de Ramos, no faltaron es este acto enmarcado en la celebración de la efeméride.

En primer lugar se presentaba el logo que es obra de Clemente Rivas, que no pudo asistir pero sí envió una nota en la que contaba qué había querido contar en su obra, pues como leía el hermano mayor de la Quinta Angustia, Miguel Ángel Falcón, este debe ser "conciso y que plasme con rapidez el mensaje".

Clemente Rivas representa el 50 aniversario de esta hermandad en un corazón central, que es "símbolo de la caridad como es el título del Señor yerto y el mismo corazón ardiente representa a la Santísima Virgen de la Piedad", recordando la profecía de Simeón a la Virgen "tu corazón será traspasado por un puñal".

Dentro del corazón se inscriben en oro las letras V (Quintus) y A (Angustiorum), nombre de la hermandad en latín. La Virgen de los Ángeles queda representada en las flores, tan características de esta Virgen, en forma de orquídeas que diseñan una orla. Así quedan representados los tres titulares.

Nuria Barrera es la autora del cartel que conmemora los 50 años de la Hermandad utrerana, encargo que acogió con ilusión pues su primera túnica de nazarena la vistió en la Quinta Angustia de su Carmona natal. Tras visitar y rezar a los titulares, estar en la casa hermandad o pasear por las mismas calles que la Quinta Angustia utrerana recorre cada Domingo de Ramos acrecienta más esta vinculación.

Barrera ha contado 50 años de historia en un cartel de 100x70 y basándose en la estructura del escudo de la hermandad utrerana compuso este que recoge en cada óvalo a cada uno de sus titulares.

Tonos azules al fondo, con los que hace alusión al terciopelo de los antifaces, la torre de la Parroquia de Santa María de la Mesa, el convento de las Hermanas de la Cruz y letras en oro para celebrar estos 50 años, sin faltar las orquídeas blancas "en recuerdo de aquellos que ya no están y nos guardan desde el cielo".

La edición del cartel ha contado con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Utrera, entidad a la que expresó su agradecimiento el hermano mayor de la hermandad utrerana.

Miguel Ángel Falcón adelantaba algunos de los actos previsto celebrar a lo largo de los próximos meses y hasta septiembre del próximo año, aunque todos sujetos a la posibilidad de poder sufrir modificaciones.

Entre estos la misa de Réquiem el próximo 19 de noviembre, en enero un ciclo de conferencias, una exposición cofrade en el mes de febrero mismo mes en el que está previsto se celebren los cultos en honor al misterio.

Será el 27 de febrero cuando, tras la Función Principal de Instituto, se presente el Himno de la Hermandad y un mes después, en el Pregón Juvenil de la Quinta Angustia verá la luz la nueva marcha que está componiendo Abel Moreno.

Desde la Hermandad se está trabajando en el Belén viviente para que esta actividad pueda celebrarse en el mes de diciembre.

Para ello una comisión está adaptando el Belén viviente a las circunstancias actuales cambiando su formato, estructura y manera de visitarlo.

El final de los actos conmemorativos está fijado para el 25 de septiembre del próximo año. Será una misa con motivo del 50 aniversario fundacional de la Quinta Angustia de Utrera y se contempla la posibilidad de una salida extraordinaria de la Virgen de los Ángeles.
Noticia anterior
26/10/2020

Utrera suma 65 nuevos positivos tras el fin de semana en el que ha entrado en vigor el Estado de Alarma


La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa. Este lunes, en 449,5 por 100.000 habitantes. Utrera suma 65 nuevos positivos tras el fin de semana en el que ha entrado en vigor el Estado de Alarma
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en