Edición del Viernes, 26 de Abril de 2024  

"Trajano: La construcción de un pueblo" es el nombre del documental que narra la historia de los 50 años de Trajano

04/07/2022 13:10h. - 1404 lecturas

El Ayuntamiento de Utrera ha encargado este trabajo que "quedará para el futuro" a la empresa utrerana UVITEL PRODUCCIONES. Se estrenaba para sus protagonistas el pasado viernes en la Caseta Municipal de la Feria de San Pablo de Trajano.


"TRAJANO: LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUEBLO" ES EL NOMBRE DEL DOCUMENTAL QUE NARRA LA HISTORIA DE LOS 50 AÑOS DE TRAJANO"TRAJANO: LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUEBLO" ES EL NOMBRE DEL DOCUMENTAL QUE NARRA LA HISTORIA DE LOS 50 AÑOS DE TRAJANO
Utrera | Actualidad Los 50 años de historia contados por sus protagonistas es lo que recoge el documental "Trajano: La Construcción de un pueblo" que se ha realizado con motivo de la celebración del cincuentenario de este poblado de colonización, con el fin de que quede como documento gráfico para las futuras generaciones.

“Trajano, La construcción de un pueblo” es un relato del pasado, presente y lo que se espera sea el futuro de este contado por sus protagonistas: los trajaneros y trajaneras que han compartido sus vivencias y recuerdos.

El relato arranca con la historia más lejana de este vasto territorio con testimonios de especialistas, profesionales y protagonistas con muchas horas de estudio, investigación y vivencias.

En este elaborado trabajo de investigación se explica cuáles son los “Antecedentes”, y como era el contexto histórico, geográfico y económico del momento cuando surgieron los poblados de colonización en España, para adentrarse de lleno en la construcción del nuevo pueblo de Trajano, tratada desde tres ámbitos fundamentales: “El Agrario”, “El Arquitectónico”, “El Territorial”, “Identidad Trajanera” y finalizando con el “Futuro” .

El espacio dedicado a la “Identidad trajanera” muestra cómo colonos y colonas llegados desde diferentes puntos de la geografía andaluza crean una gran familia que comparten devociones religiosas, fiestas, eventos, organizaciones culturales y económicas para unir tanto corazones como voluntades para hacer frente a las necesidades comunes, imprescindibles para crear una nueva comunidad.

Echaremos la vista atrás para recordar el 25 aniversario de Trajano que dejó, además de muy buenos y emotivos momentos, el busto de Trajano (que da nombre a este pueblo) y un libro; pero que además es el antecedente de este 50 cumpleaños que estamos festejando este 2022.

“Trajano, la construcción de un pueblo” finaliza con la vista puesta en un futuro que podrá ser incierto pero, que está lleno de esperanza y nuevas posibilidades.

El Ayuntamiento de Utrera ha encargado la realización de este documental a la empresa utrerana UVITEL PRODUCCIONES y como explicó el alcalde de la ciudad, José María Villalobos, tras la proyección del mismo “ha sido un reto plantear este trabajo que quede para el futuro”. Villalobos añadió que “está hecho con el corazón y pensando en Trajano”.

Con la dirección de Juan Miguel Rivas, asistido en las cámaras y el sonido por Juan Pedro Ramírez, Sergio Fernández y Joaquín Gómez; Emiliano Mellado y Ana Sánchez, como guionistas; Verónica Rivas en la edición de este trabajo; apoyados en Administración y Archivo por Sandra Rivas y Ángeles Rodríguez, respectivamente, este Documental marca un antes y después en la carrera de UVITEL PRODUCCIONES.

“Trajano, la construcción de un pueblo” se estrena este viernes de julio aquí para todos sus protagonistas y en vuestra feria, pero el próximo 14 de julio, jueves, a las 20:00 horas se proyectará en una de las salas de Cineápolis Utrera.
Noticia anterior
30/06/2022

Toda la historia de Trajano plasmada en la Columna Trajana levantada como homenaje a los colonos y colonas


La columna, que se levanta en la plaza ante la parroquia, es obra de los artistas trajaneros Luis Miguel y Francisco Javier Morales Galante, nietos de primeros colonos llegados a este pueblo de colonización en 1972. Toda la historia de Trajano plasmada en la Columna Trajana levantada como homenaje a los colonos y colonas
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en