Edición del Domingo, 28 de Abril de 2024  

Emotivo homenaje al “Rerre de Los Palacios” con la rotulación de una Glorieta con su nombre en la localidad

28/03/2015 09:00h. - 2012 lecturas

El alcalde Juan Manuel Valle aseguró que “para los palaciegos es un orgullo haber contado con un vecino tan insigne, que tan a gala llevó el nombre de Los Palacios y Villafranca, y tan alto lo dejó en el mundo del flamenco”. Valle destacó que “de una manera consensuada con la familia esta rotonda recogerá el tributo que el municipio rinde a Eduardo Arahal Gómez”.


Emotivo homenaje al “Rerre de Los Palacios” con la rotulación de una Glorieta con su nombre en la localidad Emotivo homenaje al “Rerre de Los Palacios” con la rotulación de una Glorieta con su nombre en la localidad
Los Palacios | Sociedad Los Palacios y Villafranca ha rendido homenaje póstumo al cantaor nacido en la localidad Eduardo Arahal Gómez, “Rerre de Los Palacios”, rotulando con su nombre una glorieta del municipio. Al acto, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del avión siniestrado en Francia, asistieron el alcalde Juan Manuel Valle Chacón, representantes de la Corporación municipal junto con familiares del artista, vecinos y aficionados al flamenco.
Eduardo Arahal Gómez, nació el 8 de agosto de 1920 y falleció el 24 de mayo de 2003, y recorrió gran parte de la geografía española con su arte. Firmó con el sobrenombre “Rerre de Los Palacios” más de 40 discos entre 1950 y 1980 y recibió numerosos homenajes a lo largo de su carrera pero recordó siempre con orgullo los dos reconocimientos que le tributó su pueblo, así en el año 1979, recibía de manos de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas, el “Racimo de Oro” y ya, en el año 1999, el Ayuntamiento de la localidad le otorgó el Galardón del Primer Escudo de oro de la Villa.
El alcalde Juan Manuel Valle aseguró que “para los palaciegos es un orgullo haber contado con un vecino tan insigne, que tan a gala llevó el nombre de Los Palacios y Villafranca, y tan alto lo dejó en el mundo del flamenco”. Valle destacó que “de una manera consensuada con la familia esta rotonda recogerá el tributo que el municipio rinde a Eduardo Arahal Gómez”.
Por su parte, el hijo del artista, también llamado Eduardo Arahal, agradeció el homenaje “y recordó que su padre “siempre llevó con orgullo el nombre de su pueblo, siempre estuvo integrado en el mismo e, incluso llegó a tener problemas con discográficas por negarse a retirar el topónimo Los Palacios de su nombre artístico ya que, decían, era demasiado largo”.

El “Rerre de Los Palacios” se codeo y actuó con los más grandes de su tiempo, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Pepe Marchena o Juanito Valderrama. Algunos todavía recuerdan actuaciones junto a Pepe Pinto, con la Niña de Antequera y el Niño de la Huerta. Siempre tuvo el reconocimiento de todos los cantaores de su época, gran saetero, de voz personalísima y versátil, fueron muy aclamados sus famosos fandangos, los cantes de levante, los de ida y vuelta y también las granaínas, malagueñas, soleares y siguiriyas. Los Palacios y Villafranca, su pueblo, le honra desde ayer con esta glorieta que lleva su nombre, “Rotonda del Rerre de Los Palacios”.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios Y Villafranca
Noticia anterior
14/03/2015

Un busto a los pies de la torre parroquial homenajea a los costaleros palaciegos


Tras descubrir la escultura, se entregó una placa de recuerdo y agradecimiento a los familiares de los últimos 25 costaleros fallecidos. Un busto a los pies de la torre parroquial homenajea a los costaleros palaciegos
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en