Edición del Lunes, 01 de Junio de 2020  

El alcalde de Los Palacios y Villafranca convocará una mesa de diálogo con los agentes socioeconómicos

27/04/2020 10:00h. - 88 lecturas

Insta a otras administraciones, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno de España a poner en marcha cuanto antes planes de empleo y de inversión de obra pública.


EL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CONVOCARÁ UNA MESA DE DIÁLOGO CON LOS AGENTES SOCIOECONÓMICOSEL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CONVOCARÁ UNA MESA DE DIÁLOGO CON LOS AGENTES SOCIOECONÓMICOS
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca y vicepresidente tercero de la FAMP, Juan Manuel Valle, convocará a los agentes socioeconómicos del municipio y de la comarca, así como con los grupos políticos municipales para consensuar un Plan de Reactivación de la Economía Local y el Empleo, a medida que se acerque la fase de desescalada y la reapertura progresiva de la actividad económica, una vez se levante el estado de alarma.

Así lo ha manifestado en una comparecencia institucional, donde también ha asegurado que “es nuestra obligación ir definiendo la hoja de ruta para el nuevo escenario al que nos vamos a enfrentar durante los próximos meses e, incluso, años”.

En este sentido, Valle ha confirmado que convocará “una gran mesa de diálogo” en la que tendrán cabida organizaciones empresariales y agrarias, sindicatos de trabajadores, cooperativas, grupos de desarrollo de la comarca, cámara de comercio, CADE y otros profesionales de sectores como la hostelería, el comercio y la industria, con el objetivo claro de conocer de primera mano la repercusión real que está teniendo en estos primeros momentos la crisis provocada por el coronavirus en los diferentes sectores de la economía y el empleo locales, comarcales y de la provincia” como la agricultura, la agroindustria, la gastronomía, el comercio, la construcción o el transporte, “compartir análisis desde diferentes enfoques tanto de la situación actual en la que se encuentra el tejido empresarial como compartir valoraciones y opiniones sobre los riesgos a los que nos enfrentaremos en el futuro más inmediato y a medio y largo plazo, en este nuevo escenario de crisis e incertidumbre”.

Un diálogo que tendrá que ser “permanente”, para “un escenario que va a cambiar por completo incluso a nivel mundial”. Todo ello para permitir desarrollar una estrategia adecuada que minimice el impacto de la crisis que se avecina y garantice la reactivación de la economía en el menor tiempo posible.

El alcalde ha desgranado las actuaciones que se vienen desarrollando desde el Ayuntamiento “desde el primer día”, para ayudar a los sectores empresariales más perjudicados y fortalecer todo el tejido empresarial local en su conjunto para garantizar el empleo.

Medidas como la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento gratuito para los autónomos, y para tramitar las ayudas del Gobierno de España para la moratoria del alquiler de locales y moratoria de hipotecas que han tramitado ya 104 expedientes.

Se ha aprobado la exención de tasas y precios públicos a autónomos, comercios y empresas que se hayan visto obligados a cerrar como consecuencia del estado de alarma. Se han abonado igualmente, cantidades importantes de facturas atrasadas a empresas y autónomos locales y se va a seguir haciendo un esfuerzo en la misma línea.

Todo el dinero que el Consistorio está destinando a ayudas de alimentos se gasta en comercios y tiendas locales. Además, el dinero que el Ayuntamiento deje de gastar por la cancelación de eventos y actividades va a ir destinado a ese plan de contingencia social y reactivación económica y del empleo.

Se están realizando contrataciones de urgencia de personas desempleadas para cubrir las bajas del personal municipal de riesgo por contagio del Covid-19 y se ha reforzado departamentos como Urbanismo por la gran demanda de tramitación de licencias de obras, por un importe total de 6´6 millones de euros, lo que permite agilizar la actividad de muchas empresas de construcción.

No obstante, el alcalde ha recalcado que “para salir de esta crisis mundial, todo el esfuerzo que podamos hacer los ayuntamientos será insuficiente” porque “pese a ser la administración más cercana a los ciudadanos y tenemos que asumir muchas competencias que no son nuestras, somos la administración peor financiada del Estado”.

Además, diferentes expertos y analistas económicos coinciden en que durante el 2020 sufriremos una fuerte caída del PIB, superior al 6%, que tendrá graves consecuencias en miles de empresas y trabajadores. “Desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca vamos a ser leales, pero muy exigentes con otras administraciones, que no pueden mirar a otro lado con lo que se nos viene encima a los ayuntamientos que ni siquiera tenemos competencia en materia de empleo”.

De esta manera, Valle recalcado que “tanto el Gobierno de España, como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial deben hacer un gran esfuerzo y poner todos los recursos disponibles para superar esta crisis” y les ha pedido, en el caso de la Diputación que se agilicen los proyectos del Supera VII, la ejecución del nuevo parque de bomberos del municipio y de aprobar una segunda convocatoria del PEUM.

También desbloquear el Supera VIII y que el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables no se retrasen hasta diciembre como los últimos años porque los ayuntamientos necesitaran liquidez en sus tesorerías.

También a la Junta de Andalucía le ha pedido más planes de empleo, “que ya deberían haber comenzado en febrero de este año, porque los ciudadanos necesitan trabajos de duración y salarios dignos”.

Al Gobierno de España, por su parte le ha reclamado “que pongan en marcha grandes planes de inversión gestionados por los ayuntamientos porque es muy grande los que se nos viene encima hasta diciembre de 2020”.

Además, el primer edil palaciego ha reclamado la modificación de la legislación vigente para que las administraciones puedan invertir el superávit y puedan endeudarse en estas circunstancias y para afrontar la crisis: “no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, nosotros no tenemos superávit porque estamos pagando una deuda muy grande producida por otras corporaciones anteriores y más no podemos hacer”.

Valle también ha agradecido a los palaciegos y palaciegas el esfuerzo que están realizando para llevar a cabo el confinamiento así como las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y ha reiterado “el apoyo de nuestro pueblo a las familias de las personas que han fallecido como consecuencia del COVID-19”.

El alcalde ha recalcado asimismo que desde que se decretó el estado de alarma desde el Ayuntamiento se ha dado “prioridad absoluta” a garantizar la seguridad de la población intensificado las tareas de desinfección generalizada, “gracias a la colaboración de nuestros agricultores y voluntarios y a las donaciones de productos desinfectantes por parte de vecinos, empresas y comercios de nuestro pueblo, a día de hoy se hoy se han realizado en seis ocasiones”.

También se han reforzado los controles de seguridad de policía local y guardia civil para garantizar que se cumplen las medidas de confinamiento, en este sentido, Valle ha destacado “la responsabilidad demostrada por la inmensa mayoría de la población”.

Se han incrementado notablemente las ayudas de emergencia social y ayudas económicas a las familias que están recibiendo cerca de 400 personas de la localidad.

Reforzado el sistema de reparto de alimentos, con la colaboración del banco de alimentos, de almacenes Gavira y otras empresas palaciegas, así como iniciativas solidarias coordinadas por el Ayuntamiento y Cáritas, como las promovidas por los restaurantes de la Ruta del Arroz Restaurante Manolo Mayo, Casa Juanma, Restaurante La Pachanga y Casa Moral a los que se ha sumado el Restaurante María Trifulca, “en total más de 700 personas están recibiendo ayudas de este tipo”.

El primer edil ha tenido palabras de agradecimiento para otras iniciativas no coordinadas por el Ayuntamiento pero “igualmente valiosas por su solidaridad”, como el trabajo realizado por VOSPA y la promovida por Gasparo Gourmet.

Y ha hecho una mención especial al Servicio de Ayuda a Domicilio, con 129 trabajadores tanto del Ayuntamiento como de la empresa Eulen. “En materia de asistencia ciudadana estamos realizando una labor impresionante para facilitar a los vecinos y vecinas todo tipo de información y trámites administrativos, incluso para agilizar gestiones con otras administraciones”.

Desde el Consistorio se han atendido desde que se decretara el estado de alarma 1.700 llamadas telefónicas, 1.100 emails, se han facilitado cientos de certificados digitales y de empadronamiento para poder acceder a las prestaciones.

Hay más de 100 empleados públicos teletrabajando, una tarea posible gracias a la implantación durante los últimos años de la administración electrónica en el Ayuntamiento palaciego.

Desde la Delegación Municipal de Educación, en coordinación con los directores de los diferentes centros educativos de Los Palacios y Villafranca, se ha garantizado el acceso a equipos informáticos o conexión a internet a aquellos alumnos que no disponían de ellos, para facilitarles las clases online.

Para concluir, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores municipales “tanto a los que prestan los servicios y vemos a diario como a aquellos que no vemos pero que también son fundamentales para que nuestro pueblo siga funcionando” y ha incidido que ya se trabaja en la planificación del día después de estado de alarma, reforzando las medidas de prevención y seguridad en todos los edificios públicos para su reapertura.
Noticia anterior
27/04/2020

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca reparte, casa por casa, 40.000 mascarillas confeccionadas por costureras y voluntarios de la localidad


El alcalde de la localidad ha asegurado que “nuestro pueblo ha desplegado sus redes solidarias en coordinación con el Ayuntamiento para que el material preventivo llegue a todas las casas de Los Palacios y Villafranca y sus tres pedanías, sin distinción, de manera gratuita y generalizada”. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca reparte, casa por casa, 40.000 mascarillas confeccionadas por costureras y voluntarios de la localidad
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido