Edición del Lunes, 29 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con diferentes actividades

19/10/2021 11:30h. - 664 lecturas

La jornada contó con charla coloquio entorno a un desayuno de convivencia en el restaurante Manolo Mayo y una visita a explotaciones agrícolas y ganaderas en la que participaron una treintena de mujeres.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES CON DIFERENTES ACTIVIDADESLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES CON DIFERENTES ACTIVIDADES
Los Palacios | Actualidad El pasado 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, una efemérides celebrada conjuntamente, por la Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, la asociación de agricultores y ganaderos AGAMA y la recién creada Asociación de Mujeres Agricultoras, Ganaderas y Manchoneras del Bajo Guadalquivir “AMUGAMA”.

El Restaurante Manolo Mayo acogía esta jornada de convivencia a la que asistían representantes de las asociaciones de Mujeres Palaciegas Atenea y Las Marismas, la Asociación de Mujeres Mayores La Luna de El Trobal, así como mujeres titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas.

El acto, presidido por la delegada municipal de Igualdad, Carmen María Molina, contó también con la presencia del delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán.

El objetivo principal que se persigue con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural es reconocer el papel de la mujer en el ámbito agrícola, así como su contribución y su importancia en el desarrollo rural para la erradicación de la pobreza y para la mejora en la salud y la garantía alimentaria.

Beatriz Ruiz, presidenta de AMUGAMA explicó los objetivos de esta asociación que nació hace, aproximadamente, un año y que hoy precisamente se estrena con esta actividad coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural.

Sheila Carvajal, Ingeniera Técnica Agrícola de Agama Bajo Guadalquivir, informó a las asistentes los servicios a los que pueden tener acceso a través de esta asociación de agricultores, ganaderos y manchoneros.

Durante el desayuno de convivencia, las asistentes pudieron compartir experiencias en el ámbito agrícola y ganadero.

Este ha sido el caso de Marga Ponce, titular de una explotación agrícola de aloe vera que también trabaja a diario con su marido, Joaquín, en sus explotaciones ganaderas, de ovino y caprino. Marga ha reivindicado en esta jornada “la necesidad de celebrar actos de esta índole para visibilizar la importancia del trabajo que desarrolla la mujer en el mundo rural”.

Seguidamente, las participantes, en torno a una treintena de mujeres relacionadas con el ámbito rural, se desplazaron hasta las explotaciones agrícolas y ganaderas de Marga Ponce.

Ella les explicó cómo es su día a día, en este caso, ayudando primero en las tareas de la ganadería ovina y caprina. Y es que los animales, aseguraba “necesitan mucha atención y dedicación, se invierte en ellos muchas horas al día”.

Tras conocer cómo es el trabajo en la zona ganadera, las asistentes se desplazaron hasta la explotación agrícola de aloe vera donde conocieron las necesidades que requiere el cultivo de esta planta que cada año incorpora mayor producción.

La conmemoración, cada 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural se hace necesario ya que, a pesar de la capacidad laboral y la productividad que desarrollan las mujeres, aún sufren desigualdades con respecto al sector masculino dentro del mismo ámbito de trabajo.

Por ello es de vital importancia la celebración de este tipo de actos que sirven para visibilizar y poner voz a las mujeres en el ámbito rural.
Noticia anterior
15/10/2021

Comienzan las obras de ampliación del Parque de Las Marismas


Con una extensión de casi cuatro hectáreas se convertirá en el mayor parque para mascotas de Andalucía. Comienzan las obras de ampliación del Parque de Las Marismas
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en