Edición del Sábado, 27 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca vivirá sus fiestas de Carnaval 2024 este fin de semana

15/02/2024 14:10h. - 247 lecturas

La Gran Gala pondrá el broche de oro al Carnaval palaciego 2024 con la actuación de la chirigota "Que ni las hambre las vamo a sentí", la última creación de José Luis García Cossío, más conocido como "El Selu", uno de los maestros del Carnaval de Cádiz.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA VIVIRÁ SUS FIESTAS DE CARNAVAL 2024 ESTE FIN DE SEMANALOS PALACIOS Y VILLAFRANCA VIVIRÁ SUS FIESTAS DE CARNAVAL 2024 ESTE FIN DE SEMANA
Los Palacios | Actualidad Los Palacios y Villafranca se prepara para vivir el intenso y vibrante fin de semana de Carnaval, que organiza la Delegación Municipal de Cultura del 16 al 18 de febrero, donde tendrán cabida el Concurso “Maestro Cabrero”, el Pasacalles y la Gran Gala con la que concluirán las fiestas.

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas “Maestro Cabrero” que alcanza su XII edición tendrá lugar este viernes, 16 de febrero.

El Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández abrirá sus puertas a ocho agrupaciones, cuatro chirigotas y cuatro comparsas, con el cartel de aforo completo. Esta selección ha sido realizada por la Comisión Organizadora del Carnaval 2024.

Entre las cuatro chirigotas se encuentran las dos agrupaciones palaciegas que en estos momentos están dando que hablar para bien en concursos celebrados en otras localidades.

De hecho “La historia interminable”, con letra y música de Luis María Rodríguez Rondán volvió a dejar buen sabor de boca en el Concurso del Gran Teatro Falla.

Retomando la senda de personajes famosos, primero con Julio Iglesias y “Yo soy tu padre” con la que en 2020 llegaron hasta semifinales, y el pasado año con el cantante Rafael y “Yo soy aquel”; este año llevaban a Cádiz al famoso presentador del concurso Saber y Ganar, Jordi Hurtado, con el que se han hecho incluso virales en redes.

Así, la chirigota de Los Palacios que durante tantos años ha defendido el nombre de la localidad en el COAC, vuelve al Maestro Cabrero después de un período de ausencia.

La otra gran representante palaciega es la “Comparsa los disléxicos, que diga chirigota”, la conocida como “Chirigota del Varguitas”, que cada año vuelve a sorprender con sus tipos y su evolución.

De hecho en este 2024, ya acumula primeros premios en los concursos de agrupaciones de La Rinconada y Mairena del Aljarafe, un segundo en el de Isla Mayor o un tercer premio en Los Molares, entre otros.

Desde Cádiz llegará hasta Los Palacios en la modalidad de chirigotas “Los de la arritmia al 3x4”. Con su tipo de enfermo de carnaval, de jartible, se clasificaban para los cuartos de final del COAC. Se trata de una agrupación veterana y de calidad de la que podrá disfrutar también el público asistente.

La cuarta de las chirigotas serán los “Chirigoteros desde la cuna”, chirigota juvenil del Centro Cultural Ibarburu, de Dos Hermanas, que el pasado año se llevaban el primer premio del Concurso del Falla en la categoría juvenil, y en este 2024 lograban el segundo premio en la final celebrada el pasado 2 de febrero.

Se augura un buen y exitoso futuro para esta chirigota juvenil que estará en el "Maestro Cabrero".

En cuanto a la modalidad de comparsas. Hablamos en primer lugar de “Se prohíbe el cante”, de Alcalá de Guadaíra, agrupación que ostenta el primer premio de la modalidad del concurso palaciego logrado el pasado año con “El Andalú”.

El concurso palaciego también contará con una comparsa gaditana. Se trata de “La chirigotera”, comparsa femenina que ya el año pasado llegaron hasta las semifinales del COAC con “La tía de la tiza”, y este año han alcanzado esta misma fase del concurso gaditano.

Otra de las comparsas que en este 2024 calaban hondo en el Falla era “La Consentida”, de Alcalá de Guadaíra, que el 16 de febrero también estarán actuando en el Pedro Pérez Fernández, con su puesta en escena en la que representan un macetero repleto de flores.

También es de destacar tanto las melodías como las voces que lleva consigo esta comparsa y que la colocaron a muy pocos puntos de poder pasar a las semifinales del Falla.

Por último, en la modalidad comparsas participará “La Fiesta”, de Sevilla, que igualmente han llegado hasta cuartos en el concurso gaditano. Con su tipo fiestero están consiguiendo ser muy aplaudidos en los diferentes concursos de la provincia a los que acuden.

El concurso está previsto que dé comienzo a partir de las 21:30 horas, y será presentado por el humorista de Alcalá de Guadaíra, Jorge García “El Perrichi”, famoso cuartetero.

El orden de participación en el “Maestro Cabrero” arrancará con la chirigota “Los de la arritmia al 3x4”, después la comparsa “La chirigotera”, chirigota “Chirigoteros desde la cuna”, comparsa “La Fiesta” y tras el descanso, chirigota “La historia interminable”, comparsa “La consentida”, chirigota “Comparsa los disléxicos, que diga chirigota” y concluirá con la comparsa “Se prohíbe el cante”.

Pregón

Además de las actuaciones que formarán parte del concurso en sí, esta jornada de Carnaval en Los Palacios y Villafranca dará comienzo a las 20:00 horas con el Pregón de Carnaval a cargo de Juan Manuel Estévez Parejo, “Niño el Zanco”.

A continuación actuará el Romancero del Barea y se celebrará el acto de entrega de la Máscara de Plata que recaerá esta edición una persona que vive por y para el carnaval, que ha participado en diferentes agrupaciones (coros, cuartetos, romanceros, chirigotas...) además de haber colaborado desde siempre en el engrandecimiento del Concurso de Carnaval “Maestro Cabrero”. Se trata precisamente de Juan Manuel Amuedo Rincón “El Barea”.

Pasacalles

Igualmente, la Delegación ya ha dado a conocer el recorrido del Pasacalles de Carnaval 2024 cuya salida será el sábado, 17 de febrero, a las 16:30 horas, desde la Plaza de la Almazara, para llenar las calles y plazas palaciegas de color, música y alegría sin límites.

Así, tras su inicio en la Plaza de la Almazara, la comitiva recorrerá las calles Ramón de Campoamor, Salcillo, Juan de Ribera, Juan de la Cueva, Glorieta del Olivo Centenario, calle Torres Quevedo, Miguel de Unamuno, Federico Bustillo, calle Juan Ramón Jiménez, Maestro Diego Llorente, Avenida de Sevilla, calle Blas Infante, Charco, calle Huertas, calle Cantarranas, Plaza Laguna del Mantillo, calle Doctor Fleming, Plaza de España, calle Charco, calle Juan Ramón Jiménez, para finalizar en la Plaza de la Concordia con la actuación de la chirigota de Los Palacios “La historia interminable” y la entrega de premios y reconocimientos.

Gran Gala

Ya el domingo 18, las tablas de Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández serán el escenario de la Gran Gala que pondrá el broche de oro al Carnaval palaciego 2024 con la actuación de la chirigota "Que ni las hambre las vamo a sentí", la última creación de José Luis García Cossío, más conocido como "El Selu", uno de los maestros del Carnaval de Cádiz.

Con su característica ironía, aborda la realidad actual con críticas agudas y mucho humor. Desde 1989, "El Selu" ha sido un referente en el mundo del carnaval, acumulando 18 premios en 23 finales del COAC.

Además, en la Gala se podrá volver a disfrutar de la actuación de la chirigota local de "El Varguitas", con su hilarante propuesta "Comparsa los disléxicos, que diga chirigota", dirigida por el talentoso chirigotero palaciego David Vargas.

Carnaval en las pedanías

En cuanto a las pedanías, ya el pasado fin de semana, El Trobal y Chapatales pudieron disfrutar de actividades carnavalescas. Concretamente, la Plaza del Comercio de El Trobal acogió el sábado la actuación de la chirigota “Los del Río”, llegada desde Las Cabezas de San Juan.

Y el pasado domingo, la cita carnavalesca prevista en Chapatales se trasladó al interior de un establecimiento ante las constantes precipitaciones que hicieron acto de presencia a lo largo la jornada.

En esta ocasión la agrupación “Los herederos” llegada desde Marchena, con sus melodías pegadizas y sus cómicas letras, también cumplió el objetivo de crear un ambiente festivo que pudieron disfrutar los vecinos y vecinas de la pedanía palaciega.
Noticia anterior
14/02/2024

El PP de Los Palacios pide al Gobierno de la Nación que incluya en los próximos presupuestos un proyecto para hacer realidad el tren del municipio


Rafael Ruíz señala que “es inconcebible que Los Palacios, un municipio con 40.000 habitantes, no tenga estación de tren” y recuerda “que es el momento de cumplir con esta reivindicación histórica”. El PP de Los Palacios pide al Gobierno de la Nación que incluya en los próximos presupuestos un proyecto para hacer realidad el tren del municipio
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en